El film "La reina desnuda" se verá en Gálvez, ciudad donde se rodó

La película de José Celestino Campusano se expondrá en dos funciones. Expectativas en la ciudad de Gálvez por la proyección
16 de marzo 2023 · 02:05hs

La ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo, será escenario este sábado 18 de marzo de la proyección, y en dos ocasiones, de la película "La reina desnuda", del realizador bonaerense José Celestino Campusano. La jornada será de especial interés ya que Gálvez fue, justamente, la ciudad donde se rodó el film. Las funciones serán, a las 17, en la Biblioteca Popular Doctor Andrés Egaña, y a las 20 en el Dispositivo Integrador de Abordaje Territorial (Diat). En ambos casos, estará presente el jefe de la sección Espectáculos y Zoom de La Capital, Pedro Squillaci, quien hará sendas introducciones y moderará los debates posproyección.

La entrega del film promete ser para la ciudad el broche de oro de lo que fue el rodaje, un hecho artístico, social y cultural que involucró a la comunidad y visibilizó lugares emblemáticos de Gálvez. Tal fue el impacto y tal la buena experiencia que ya está en pre producción una nueva película, que tendrá como director a Luciano Romano ("Última pieza"), quien ya recorrió distintas locaciones para llevar a cabo su nuevo proyecto cinematográfico.

La historia de Victoria

Tal como lo publicó oportunamente La Capital, "La reina desnuda" es una película filmada en Gálvez y protagonizada por artistas de la región.

La trama gira en torno a Victoria Conte (Natalia Page), quien después de perder su embarazo intenta tener una vida más apartada de una marginalidad a la que se fue empujando, siendo una chica de clase media un tanto acomodada. Entra a trabajar en el área de Desarrollo Social del municipio galvense, desde donde la llaman por su particular experiencia de vida.

Allí buscará sanar su pasado de adolescente abusada por su padrastro y por amigos de su hermano en un camino donde apuntará a la redención sin moralejas estereotipadas, en carne viva. La película intercala pasajes de la Victoria adolescente y de la adulta, en distintos momentos de una existencia marcada por los excesos, de los que es tanto protagonista como víctima.

LA REINA DESNUDA CARTEL.jpg

Victoria se convierte en una suerte de femme fatale a la que en el pueblo todos desean, pero también le temen, y no pocos le guardan rencor. Por eso, son capaces de llorar por ella, de buscarla, de hacerle tremendas escenas de celos, pero también de agredirla, drogarla contra su voluntad, violarla y exponerla haciendo públicos imágenes y videos que revelan su comportamiento sexual.

>>Leer más: "La reina desnuda": Esa verdad que asoma al rascar la tercera capa de piel

En el medio, y aunque no sea el centro de la trama, hay una disputa por propiedades, campos y empresas, algo muy creíble en esta Pampa húmeda que da tanto dinero, donde avaricia y codicia van de la mano. Abogados, personajes que mienten su condición de productores, conflictos familiares y unos cuantos etcéteras se meten en el asunto.

El mismo director reconoció en una entrevista que la idea de rodar en Gálvez responde a una forma de trabajo que se repite en sus producciones: la de "recorrer las periferias", observar el tejido social de cada lugar, cuáles son sus fuentes de ingresos. "Allí surgió la posibilidad de filmar y lo hice con muchísimo elenco local, no todo, pero sí todo el elenco es de Santa Fe", contó.

Pero también es cierto que en esa elección tuvo mucho que ver el cineasta de Villa Cañás José Martínez Suárez, el recordado director de "El crack", "Dar la cara", "Los chantas", "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976, reversionada en 2019 por Juan José Campanella en "El cuento de las comadrejas") y "Noches sin lunas ni sol".

Fue Martínez Suárez, entonces presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, quien acompañó a Campusano a presentar en Gálvez sus producciones en el marco del ciclo Pizza, Birra y Cortos que se desarrolla en la ciudad, organizado por el realizador audiovisual y gestor cultural Adrián Culasso. El director se compenetró con el paisaje, la gente, sus costumbres y su problemática, y al poco tiempo se comunicó con Culasso para avisarle que el proyecto para una película estaba en marcha.

Una revolución en la ciudad chica

En diálogo con La Capital, el realizador galvense contó que el equipo de trabajo estuvo un mes y medio en la ciudad, un mes para el rodaje y 15 días para la preproducción. "Para Gálvez fue todo un acontecimiento, imaginate, un camión con un equipo de trabajo, hubo que cortar calles, utilizar lugares públicos. Fue un suceso, y más estando en el medio un director como Campusano", recordó. No fue fácil, "estábamos en plena pandemia y si pasaba algo, había que interrumpir todo".

LA REINA DESNUDA PROTAGONISTA.jpg
Victoria Conte, protagonizada por Natalia Page, en la iglesia vieja de Gálvez.

Victoria Conte, protagonizada por Natalia Page, en la iglesia vieja de Gálvez.

Un tema interesante fue el de las locaciones, y Culasso lo tiene muy en cuenta porque ese aspecto estaba justamente en sus manos. Un lugar emblemático que sirvió para el rodaje fue la que llaman la iglesia vieja, que se había construido en las afueras del pueblo y que luego quedó en desuso. "Ahora está abandonada y es un ícono, ahí tuvo lugar el rodaje de una de las escenas más fuertes de la película", comentó el gestor cultural.

Otro lugar para destacar es un gran condominio construido en los 80 como barrio para familias metalúrgicas. "Campusano reconoció en esos monoblocks la estética de muchos barrios del conurbano bonaerense, y pudo grabar tranquilamente en ese lugar, con la colaboración de los vecinos. Eso, en el Gran Buenos Aires, hubiese sido casi imposible hasta por cuestiones de seguridad", opinó.

>>Leer más: "La reina desnuda" se estrena en el cine público El Cairo

En la película aparecen también locaciones muy familiares para los locales, como el el Hospital Samco Alfredo Baetti, la terminal de ómnibus, avenidas con bulevares muy conocidas en la ciudad, edificios municipales, unos silos que no pueden faltar en los pueblos santafesinos, caminos rurales que muestran la geografía pampeana y hasta un boliche, que puede haber sido de ahí o de cualquier otra parte.

Un director de "cine bruto"

Según puede leerse en la biografía que publica Cinebruto, su propia productora, Campusano nació en la localidad bonaerense de Quilmes el 22 de febrero de 1964. Hijo y hermano de boxeadores, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda. Forjó sus primeras intervenciones en el cine y en la literatura under durante la década del 80 y parte de los 90.

Escribió “Mitología Marginal Argentina”, libro cuasi biográfico sobre relatos del conurbano que ya cuenta con dos ediciones.

campusano.jpg

Su propuesta audiovisual se nutre con variados mitos suburbiales, le brinda protagonismo a estratos y a referentes sociales hasta ahora invisibilizados, a los que integra insistentemente en las áreas de contenidos, personificación, producción y difusión.

>>Leer más: Campusano: "La hipocresía no tiene nada que ver con mi cine"

Desde el año 2006 y con Cinebruto viene forjando una corriente narrativa de espaldas a las modas y a los linajes actorales. Asimismo, ha sido el principal impulsor de la Red nacional e internacional de Clusters audiovisuales, la que propone "el desarrollo de un cine sustentable basado en el cooperativismo más puro y por ende con un fuerte arraigo en la organización multisectorial y en la coproducción fuera del apoyo de los fondos convencionales".

Durante una carrera prolífica dirigió 27 películas, entre las que se destacan "Vil romance" (2008), "Vikingo" (2009), "Fango" (2012) y "El azote" (2017, ganadora del Festival de Mar del Plata como mejor película nacional).

Nueva película

Culasso reveló que la experiencia de "La reina desnuda" fue un "espaldarazo" para la ciudad, y que ahora está en proyecto una nueva película que la tendrá como escenario. Si bien no quiso revelar el posible nombre del film, ni explayarse sobre su contenido, tiró algunas puntas: Será dirigido por Luciano Romano y, aunque todavía no está cerrada, hay una posibilidad cierta de que el film cuente con la actuación de Jorge Sesán ("Pizza, birra, faso", "Una de dos", "Motín de Sierra Chica" y la serie "23 pares").

la reina desnuda escena.jpg
Victoria genera en los hombres distintas reacciones.

Victoria genera en los hombres distintas reacciones.

"El proyecto fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes, lo cual le da también un aliciente para su financiación", reveló el gestor cultural. Y señaló que será "una película autogestionada, para la cual estamos en tratativas de lograr financiamiento de empresas de la región, así como de distintos estamentos gubernamentales y del Estado que podrían acompañarlo". Lo cierto es que para Gálvez sería, además de un suceso, un récord: ser locación para dos películas en un lapso tan corto para lo que es este tipo de realizaciones.

Culasso no lo duda: "En un futuro cercano, muchos directores de la ciudad de Buenos Aires van a salir a filmar al interior, lo que hizo Campusano con "La reina desnuda" hubiese sido muy difícil, casi imposible, en Buenos Aires. Por eso nos estamos preparando para que esto sea así, y que el interior se vaya convirtiendo cada vez más en set de filmación".

Ver comentarios

Las más leídas

Una exdiputada provincial cobra más de $11 millones de jubilación y no quiere pagar un aporte solidario

Una exdiputada provincial cobra más de $11 millones de jubilación y no quiere pagar un aporte solidario

Uber: histórico acuerdo entre peones y titulares de taxis

Uber: histórico acuerdo entre peones y titulares de taxis

Hipertensión: cuáles son los nuevos valores consensuados para una presión arterial normal

Hipertensión: cuáles son los nuevos valores consensuados para una presión arterial normal

Rosario: inédita resolución judicial a favor de un padre que no puede revincularse con su hijo

Rosario: inédita resolución judicial a favor de un padre que no puede revincularse con su hijo

Lo último

Franco Colapinto cerró un viernes cuidadoso en Mónaco

Franco Colapinto cerró un viernes cuidadoso en Mónaco

Sanción ejemplar en el fútbol argentino por la impactante lesión de un exNewells

Sanción ejemplar en el fútbol argentino por la impactante lesión de un exNewell's

La venganza de un equipo de México contra Boca y Juan Román Riquelme

La venganza de un equipo de México contra Boca y Juan Román Riquelme

Tras las lluvias del fin de semana, un gran socavón apareció en La Fluvial frente a los salones

El Enapro invertirá 3 millones de dólares para remodelar los muelles en el sector afectado. Las obras estarían listas en la primavera. 
Tras las lluvias del fin de semana, un gran socavón apareció en La Fluvial frente a los salones
Autopista Rosario-Buenos Aires: cómo avanzan las obras en la zona complicada
La Ciudad

Autopista Rosario-Buenos Aires: cómo avanzan las obras en la zona complicada

Dólares del colchón: Pullaro crea un comité de control narco para evitar blanqueos
Política

Dólares del colchón: Pullaro crea un comité de control narco para evitar blanqueos

Crimen del adolescente en zona sur: el fiscal cree que le dispararon dentro de un taxi
POLICIALES

Crimen del adolescente en zona sur: el fiscal cree que le dispararon dentro de un taxi

Una exdiputada provincial cobra más de $11 millones de jubilación y no quiere pagar un aporte solidario
La Ciudad

Una exdiputada provincial cobra más de $11 millones de jubilación y no quiere pagar un aporte solidario

Fentanilo contaminado: el laboratorio allanado denunció robo previo al alerta de Anmat
La Ciudad

Fentanilo contaminado: el laboratorio allanado denunció robo previo al alerta de Anmat

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una exdiputada provincial cobra más de $11 millones de jubilación y no quiere pagar un aporte solidario

Una exdiputada provincial cobra más de $11 millones de jubilación y no quiere pagar un aporte solidario

Uber: histórico acuerdo entre peones y titulares de taxis

Uber: histórico acuerdo entre peones y titulares de taxis

Hipertensión: cuáles son los nuevos valores consensuados para una presión arterial normal

Hipertensión: cuáles son los nuevos valores consensuados para una presión arterial normal

Rosario: inédita resolución judicial a favor de un padre que no puede revincularse con su hijo

Rosario: inédita resolución judicial a favor de un padre que no puede revincularse con su hijo

Zona sur: mataron a un joven que fue investigado por el crimen de un policía

Zona sur: mataron a un joven que fue investigado por el crimen de un policía

Ovación
Sanción ejemplar en el fútbol argentino por la impactante lesión de un exNewells
Ovación

Sanción ejemplar en el fútbol argentino por la impactante lesión de un exNewell's

Sanción ejemplar en el fútbol argentino por la impactante lesión de un exNewells

Sanción ejemplar en el fútbol argentino por la impactante lesión de un exNewell's

Flavio Briatore respaldó a Franco Colapinto: Condujo un tiempo similar al de Gasly

Flavio Briatore respaldó a Franco Colapinto: "Condujo un tiempo similar al de Gasly"

Ángelo Martino tras el triunfo de Newells: Cuando uno gana, se afianza y va para adelante

Ángelo Martino tras el triunfo de Newell's: "Cuando uno gana, se afianza y va para adelante"

Policiales
Crimen del adolescente en zona sur: el fiscal cree que le dispararon dentro de un taxi
POLICIALES

Crimen del adolescente en zona sur: el fiscal cree que le dispararon dentro de un taxi

Zona sur: mataron a un joven que fue investigado por el crimen de un policía

Zona sur: mataron a un joven que fue investigado por el crimen de un policía

A su bebé le cayó un televisor en la cabeza: lo detuvieron por violencia familiar

A su bebé le cayó un televisor en la cabeza: lo detuvieron por violencia familiar

Segundo robo en 20 días en una iglesia en la zona sudoeste de Rosario

Segundo robo en 20 días en una iglesia en la zona sudoeste de Rosario

La Ciudad
Tras las lluvias del fin de semana, un gran socavón apareció en La Fluvial frente a los salones
La Ciudad

Tras las lluvias del fin de semana, un gran socavón apareció en La Fluvial frente a los salones

Este domingo se hará la Primera Fiesta del Vermut Rosarino

Este domingo se hará la Primera Fiesta del Vermut Rosarino

Autopista Rosario-Buenos Aires: cómo avanzan las obras en la zona complicada

Autopista Rosario-Buenos Aires: cómo avanzan las obras en la zona complicada

Fentanilo contaminado: el laboratorio allanado denunció robo previo al alerta de Anmat

Fentanilo contaminado: el laboratorio allanado denunció robo previo al alerta de Anmat

El aeropuerto de Rosario se apresta a sumar un nuevo vuelo directo al Caribe: cuál es el destino
La Ciudad

El aeropuerto de Rosario se apresta a sumar un nuevo vuelo directo al Caribe: cuál es el destino

Maximiliano Pullaro: Sepan que mi candidata es esta mujer valiente, Carolina Labayru
politica

Maximiliano Pullaro: "Sepan que mi candidata es esta mujer valiente, Carolina Labayru"

El Senado santafesino dio media sanción al pedido de Pullaro de tomar deuda para obras
Politica

El Senado santafesino dio media sanción al pedido de Pullaro de tomar deuda para obras

Rosario: inédita resolución judicial a favor de un padre que no puede revincularse con su hijo

Por Matías Petisce

Policiales

Rosario: inédita resolución judicial a favor de un padre que no puede revincularse con su hijo

Santa Fe implementará tests antidoping a los policías y funcionarios de Seguridad
Policiales

Santa Fe implementará tests antidoping a los policías y funcionarios de Seguridad

Piden perpetua para el acusado del crimen de dos adolescentes baleados por error en zona sudoeste
Policiales

Piden perpetua para el acusado del crimen de dos adolescentes baleados por error en zona sudoeste

Hipertensión: cuáles son los nuevos valores consensuados para una presión arterial normal
Información General

Hipertensión: cuáles son los nuevos valores consensuados para una presión arterial normal

Licitan la construcción en plena zona sur de un Centro Acuático por los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Licitan la construcción en plena zona sur de un Centro Acuático por los Juegos Suramericanos

Recompensa en dólares por un narco uruguayo mencionado en investigaciones en Rosario
Policiales

Recompensa en dólares por un narco uruguayo mencionado en investigaciones en Rosario

Fentanilo contaminado: ya son 15 los muertos confirmados, uno de Rosario
La Ciudad

Fentanilo contaminado: ya son 15 los muertos confirmados, uno de Rosario

Endeudamiento: la luz verde, el apuro y el reparto de las obras por 1.000 millones

Por Facundo Borrego

Política

Endeudamiento: la luz verde, el "apuro" y el reparto de las obras por 1.000 millones

Tus dólares, tu decisión:  reducirán controles a consumos, ahorros y gastos
Política

"Tus dólares, tu decisión":  reducirán controles a consumos, ahorros y gastos

Choque fatal entre un camión y un furgón en la ruta 90, cerca de Alcorta
LA REGION

Choque fatal entre un camión y un furgón en la ruta 90, cerca de Alcorta

La Municipalidad elimina trámites y crea herramientas digitales para facilitar la inversión

La Municipalidad elimina trámites y crea herramientas digitales para facilitar la inversión

Qué dice el nuevo informe de la Fiscalía General sobre la baja de homicidios en Rosario
Policiales

Qué dice el nuevo informe de la Fiscalía General sobre la baja de homicidios en Rosario

¿8 mil dólares gratis? Usuarios de Ualá reportaron que les apareció dinero en sus cuentas
Infromación General

¿8 mil dólares gratis? Usuarios de Ualá reportaron que les apareció dinero en sus cuentas

Lalcec Rosario encara una nueva campaña de detección temprana del cáncer de pulmón
La Ciudad

Lalcec Rosario encara una nueva campaña de detección temprana del cáncer de pulmón

Denunció que lo encerraron en el baúl de su auto y dejaron una amenaza a Patricia Bullrich
POLICIALES

Denunció que lo encerraron en el baúl de su auto y dejaron una amenaza a Patricia Bullrich

Cómo funcionan los dispositivos de URG Urgencias que detectan caídas de adultos mayores
Información General

Cómo funcionan los dispositivos de URG Urgencias que detectan caídas de adultos mayores

Los casos de dengue cayeron un 75% desde el pico de la temporada 2025

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los casos de dengue cayeron un 75% desde el pico de la temporada 2025