El film "La reina desnuda" se verá en Gálvez, ciudad donde se rodó

La película de José Celestino Campusano se expondrá en dos funciones. Expectativas en la ciudad de Gálvez por la proyección
16 de marzo 2023 · 02:05hs

La ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo, será escenario este sábado 18 de marzo de la proyección, y en dos ocasiones, de la película "La reina desnuda", del realizador bonaerense José Celestino Campusano. La jornada será de especial interés ya que Gálvez fue, justamente, la ciudad donde se rodó el film. Las funciones serán, a las 17, en la Biblioteca Popular Doctor Andrés Egaña, y a las 20 en el Dispositivo Integrador de Abordaje Territorial (Diat). En ambos casos, estará presente el jefe de la sección Espectáculos y Zoom de La Capital, Pedro Squillaci, quien hará sendas introducciones y moderará los debates posproyección.

La entrega del film promete ser para la ciudad el broche de oro de lo que fue el rodaje, un hecho artístico, social y cultural que involucró a la comunidad y visibilizó lugares emblemáticos de Gálvez. Tal fue el impacto y tal la buena experiencia que ya está en pre producción una nueva película, que tendrá como director a Luciano Romano ("Última pieza"), quien ya recorrió distintas locaciones para llevar a cabo su nuevo proyecto cinematográfico.

La Fiesta de la Fonda Italiana y el Ajenjo es otro de los atractivos que la localidad del departamento Castellanos reedita cada año.

Reprogramaron las 300 Millas de Santa Fe y la Fiesta de la Fonda Italiana

Patricio Huerga, autor de libro y creador de Los Tiburones del Paraná.

Patricio Huerga, de la experiencia de Los Tiburones del Paraná al "mejor libro de educación del país"

La historia de Victoria

Tal como lo publicó oportunamente La Capital, "La reina desnuda" es una película filmada en Gálvez y protagonizada por artistas de la región.

La trama gira en torno a Victoria Conte (Natalia Page), quien después de perder su embarazo intenta tener una vida más apartada de una marginalidad a la que se fue empujando, siendo una chica de clase media un tanto acomodada. Entra a trabajar en el área de Desarrollo Social del municipio galvense, desde donde la llaman por su particular experiencia de vida.

Allí buscará sanar su pasado de adolescente abusada por su padrastro y por amigos de su hermano en un camino donde apuntará a la redención sin moralejas estereotipadas, en carne viva. La película intercala pasajes de la Victoria adolescente y de la adulta, en distintos momentos de una existencia marcada por los excesos, de los que es tanto protagonista como víctima.

LA REINA DESNUDA CARTEL.jpg

Victoria se convierte en una suerte de femme fatale a la que en el pueblo todos desean, pero también le temen, y no pocos le guardan rencor. Por eso, son capaces de llorar por ella, de buscarla, de hacerle tremendas escenas de celos, pero también de agredirla, drogarla contra su voluntad, violarla y exponerla haciendo públicos imágenes y videos que revelan su comportamiento sexual.

>>Leer más: "La reina desnuda": Esa verdad que asoma al rascar la tercera capa de piel

En el medio, y aunque no sea el centro de la trama, hay una disputa por propiedades, campos y empresas, algo muy creíble en esta Pampa húmeda que da tanto dinero, donde avaricia y codicia van de la mano. Abogados, personajes que mienten su condición de productores, conflictos familiares y unos cuantos etcéteras se meten en el asunto.

El mismo director reconoció en una entrevista que la idea de rodar en Gálvez responde a una forma de trabajo que se repite en sus producciones: la de "recorrer las periferias", observar el tejido social de cada lugar, cuáles son sus fuentes de ingresos. "Allí surgió la posibilidad de filmar y lo hice con muchísimo elenco local, no todo, pero sí todo el elenco es de Santa Fe", contó.

Pero también es cierto que en esa elección tuvo mucho que ver el cineasta de Villa Cañás José Martínez Suárez, el recordado director de "El crack", "Dar la cara", "Los chantas", "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976, reversionada en 2019 por Juan José Campanella en "El cuento de las comadrejas") y "Noches sin lunas ni sol".

Fue Martínez Suárez, entonces presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, quien acompañó a Campusano a presentar en Gálvez sus producciones en el marco del ciclo Pizza, Birra y Cortos que se desarrolla en la ciudad, organizado por el realizador audiovisual y gestor cultural Adrián Culasso. El director se compenetró con el paisaje, la gente, sus costumbres y su problemática, y al poco tiempo se comunicó con Culasso para avisarle que el proyecto para una película estaba en marcha.

Una revolución en la ciudad chica

En diálogo con La Capital, el realizador galvense contó que el equipo de trabajo estuvo un mes y medio en la ciudad, un mes para el rodaje y 15 días para la preproducción. "Para Gálvez fue todo un acontecimiento, imaginate, un camión con un equipo de trabajo, hubo que cortar calles, utilizar lugares públicos. Fue un suceso, y más estando en el medio un director como Campusano", recordó. No fue fácil, "estábamos en plena pandemia y si pasaba algo, había que interrumpir todo".

LA REINA DESNUDA PROTAGONISTA.jpg
Victoria Conte, protagonizada por Natalia Page, en la iglesia vieja de Gálvez.

Victoria Conte, protagonizada por Natalia Page, en la iglesia vieja de Gálvez.

Un tema interesante fue el de las locaciones, y Culasso lo tiene muy en cuenta porque ese aspecto estaba justamente en sus manos. Un lugar emblemático que sirvió para el rodaje fue la que llaman la iglesia vieja, que se había construido en las afueras del pueblo y que luego quedó en desuso. "Ahora está abandonada y es un ícono, ahí tuvo lugar el rodaje de una de las escenas más fuertes de la película", comentó el gestor cultural.

Otro lugar para destacar es un gran condominio construido en los 80 como barrio para familias metalúrgicas. "Campusano reconoció en esos monoblocks la estética de muchos barrios del conurbano bonaerense, y pudo grabar tranquilamente en ese lugar, con la colaboración de los vecinos. Eso, en el Gran Buenos Aires, hubiese sido casi imposible hasta por cuestiones de seguridad", opinó.

>>Leer más: "La reina desnuda" se estrena en el cine público El Cairo

En la película aparecen también locaciones muy familiares para los locales, como el el Hospital Samco Alfredo Baetti, la terminal de ómnibus, avenidas con bulevares muy conocidas en la ciudad, edificios municipales, unos silos que no pueden faltar en los pueblos santafesinos, caminos rurales que muestran la geografía pampeana y hasta un boliche, que puede haber sido de ahí o de cualquier otra parte.

Un director de "cine bruto"

Según puede leerse en la biografía que publica Cinebruto, su propia productora, Campusano nació en la localidad bonaerense de Quilmes el 22 de febrero de 1964. Hijo y hermano de boxeadores, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda. Forjó sus primeras intervenciones en el cine y en la literatura under durante la década del 80 y parte de los 90.

Escribió “Mitología Marginal Argentina”, libro cuasi biográfico sobre relatos del conurbano que ya cuenta con dos ediciones.

campusano.jpg

Su propuesta audiovisual se nutre con variados mitos suburbiales, le brinda protagonismo a estratos y a referentes sociales hasta ahora invisibilizados, a los que integra insistentemente en las áreas de contenidos, personificación, producción y difusión.

>>Leer más: Campusano: "La hipocresía no tiene nada que ver con mi cine"

Desde el año 2006 y con Cinebruto viene forjando una corriente narrativa de espaldas a las modas y a los linajes actorales. Asimismo, ha sido el principal impulsor de la Red nacional e internacional de Clusters audiovisuales, la que propone "el desarrollo de un cine sustentable basado en el cooperativismo más puro y por ende con un fuerte arraigo en la organización multisectorial y en la coproducción fuera del apoyo de los fondos convencionales".

Durante una carrera prolífica dirigió 27 películas, entre las que se destacan "Vil romance" (2008), "Vikingo" (2009), "Fango" (2012) y "El azote" (2017, ganadora del Festival de Mar del Plata como mejor película nacional).

Nueva película

Culasso reveló que la experiencia de "La reina desnuda" fue un "espaldarazo" para la ciudad, y que ahora está en proyecto una nueva película que la tendrá como escenario. Si bien no quiso revelar el posible nombre del film, ni explayarse sobre su contenido, tiró algunas puntas: Será dirigido por Luciano Romano y, aunque todavía no está cerrada, hay una posibilidad cierta de que el film cuente con la actuación de Jorge Sesán ("Pizza, birra, faso", "Una de dos", "Motín de Sierra Chica" y la serie "23 pares").

la reina desnuda escena.jpg
Victoria genera en los hombres distintas reacciones.

Victoria genera en los hombres distintas reacciones.

"El proyecto fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes, lo cual le da también un aliciente para su financiación", reveló el gestor cultural. Y señaló que será "una película autogestionada, para la cual estamos en tratativas de lograr financiamiento de empresas de la región, así como de distintos estamentos gubernamentales y del Estado que podrían acompañarlo". Lo cierto es que para Gálvez sería, además de un suceso, un récord: ser locación para dos películas en un lapso tan corto para lo que es este tipo de realizaciones.

Culasso no lo duda: "En un futuro cercano, muchos directores de la ciudad de Buenos Aires van a salir a filmar al interior, lo que hizo Campusano con "La reina desnuda" hubiese sido muy difícil, casi imposible, en Buenos Aires. Por eso nos estamos preparando para que esto sea así, y que el interior se vaya convirtiendo cada vez más en set de filmación".

Ver comentarios

Las más leídas

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Lo último

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Acusan a H&M y Zara de ayudar a la deforestación en gran escala en Brasil

Acusan a H&M y Zara de ayudar a la deforestación en gran escala en Brasil

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo

Además, el 1° de mayo, en el marco del Día de los Trabajadores, la central obrera realizará una masiva movilización frente a la Casa Rosada
La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo
Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario
LA CIUDAD

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

Por Matías Petisce

Política

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada
Política

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Ovación
Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"

Policiales
Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario
La Ciudad

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo
Ovación

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas
La ciudad

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes
La ciudad

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas
POLICIALES

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

La pata local de Milei acepta el armado de LLA pero ve la mano del clan Menem

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La pata local de Milei acepta el armado de LLA pero ve la mano del clan Menem

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: Yo lo banco al Pelu
Zoom

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: "Yo lo banco al Pelu"

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico
Información General

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico