Un ciervo axis fue encontrado herido en el predio de Vicentin, con una presunta fractura en la mandíbula. Aunque se anunció que sería operado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, el paro universitario a nivel nacional por recomposición salarial impidió su atención y derivación al Servicio de Fauna Silvestre del hospital de la facultad.
El animal, una hembra adulta, fue encontrado con una lesión en el maxilar dentro del predio de de la compañía cerealera. Agentes de la Brigada Ecológica rescataron y asistieron al ciervo, que fue trasladado al centro veterinario donde se le detectó una dolencia que se presume podría ser una fractura. De ser así debería ser sometido a una cirugía. Sin embargo, por el paro, no se lo pudo atender en Casilda.
Problemas en la facultad
Otro de los problemas que impidió la asistencia del axis surgió a causa de que la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda tiene suspendida la recepción de animales derivados del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, ya que la provincia no renovó el convenio necesario para el funcionamiento hospitalario.
No obstante, las autoridades universitarias aseguraron que, a pesar de esa situación y de la crisis presupuestaria que afecta a esta y al resto de las casas de altos estudios del país, durante todo el año se atendieron ejemplares de la fauna silvestre derivados de la provincia con recursos propios.
“Se espera que en los próximos días se pueda avanzar en la renovación del convenio y restablecer la prestación de servicios”, indicó a La Capital el decano de Veterinarias, Mariano Garate, aunque destacó que “se siguen atendiendo animales derivados por los ciudadanos de la ciudad de Casilda”.
El ciervo fue atendido por el veterinario del Área de Sanidad Animal de la Municipalidad durante la tarde de este martes y luego alojado en un predio que el gobierno local tiene a la vera de la ruta provincial 92, acondicionado para garantizar un lugar seguro. El animal está en buenas condiciones de salud y se estima que durante la mañana de este jueves será derivado a la Granja La Esmeralda de Santa Fe.
Este sitio, recibe distintas especies como consecuencia de caza ilegal o maltrato por acciones naturales como los incendios o inundaciones. Es el uno de los pocos lugares de conservación, preservación y protección de la fauna silvestre que hay en la provincia de Santa Fe y en el país.
Leer más: Un ciervo entró en el predio de Vicentin y se fracturó la mandíbula