La concejala Verónica Irizar apuntó que el objetivo de la iniciativa es darle competitividad al sistema de taxis frente a las aplicaciones de movilidad ilegales
Viernes 24 de Mayo de 2024
La cuenta regresiva está en marcha y Rosario espera la implementación de la ordenanza que habilita los viajes compartidos en el servicio público de taxis. Si bien el proyecto fue presentado en abril de 2022 y aprobado en agosto del año pasado, el Ejecutivo todavía afila el lápiz para su puesta a punto, reglamentación y salida a la calle.
La concejala socialista Verónica Irizar sostuvo que el objetivo de esta iniciativa, que fue de su autoría, es la modernización del sistema de taxis y permitir que tenga las mismas facilidades y beneficios que tienen las "aplicaciones ilegales que ingresaron al país y que están compitiendo directamente con el sistema formal de taxis”.
Desde el Ejecutivo municipal “nos plantearon que hacía falta modificar algunas cosas y que estaban estudiando la elaboración de un mensaje para terminar de consolidar el proyecto ”, sostuvo Irizar en diálogo con “El primero de la mañana” en LT8 y señaló que “es beneficioso primero para el sistema de taxi para poder competir, pero fundamentalmente para el usuario, en un momento donde la economía es compleja, donde la inflación ha deteriorado el poder adquisitivo de la población, tener esa posibilidad de compartir el taxi, que ya lo tienen las aplicaciones ilegales brinda mayor seguridad” a los pasajeros.
>> Leer más: Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos
Según lo expuesto por la edila, el algoritmo permitirá que una misma unidad parezca para dos personas distintas que necesiten un taxi desde un mismo origen y hacia un destino similar. "El mismo algoritmo debería calcular las tarifas según qué puntos tomó cada usuario y llegar a un pago proporcional por el camino realizado, lo cual impactaría positivamente en el bolsillo del pasajero", dijo. Los coches podrán llevar hasta cuatro pasajeros que compartan el servicio, completando al máximo la capacidad autorizada para el auto.
La posibilidad de compartir el viaje de taxi con varios pasajeros surge a partir de la necesidad de dar una respuesta a las grandes cantidades de personas que salen desde los lugares de esparcimiento, sobre todo los corredores céntricos, los centros comerciales y el barrio Pichincha.
Irizar apuntó que esta decisión pone en condición de igualdad a los taxistas con las aplicaciones de movilidad ilegales: “Lo que más tenemos en cuenta es la cuestión económica, pero también la seguridad”.