Rosario tiene en el río Paraná una de sus máximas atracciones en verano. Cientos de personas pasan por el balneario La Florida, pero otras tantas deciden cruzar aguas y pasar una jornada bajo sol en las islas. Y aunque todavía el movimiento es lento, los fines de semana las lanchas van y vienen desde la costa rosarina a la entrerriana.
Partiendo y regresando a Costa Alta, las embarcaciones que llegan a Isla Verde rondan los 6.000 pesos y al Paraná Viejo, unos 8.000 pesos. Desde la intersección de Ricardo Núñez y avenida Carrasco, los cruces cuestan 5.000 pesos ida y vuelta.
Cada embarcación tiene capacidad para entre 10 y 12 personas, aunque hay taxilanchas especiales que pueden transportar a 30 pasajeros o más. Los cruces comienzan cerca de las 10 y cuando cae el sol, entre las 19.30 y las 20, se puede ver llegar la última lancha a la costa rosarina.
Si bien la temporada formal se inició el feriado del 12 de octubre, aún es incipiente el movimiento de costa a costa y los encargados de este servicio esperan con ansias el 2025. “En enero trabajamos a full, luego de un diciembre donde las fiestas acaparan la atención de todos”, dijo a La Capital el “Sapito”, uno de los históricos del rubro en la costa rosarina. Y agregó que muchos optan por zonas nuevas que ahora están de moda, como la ubicada frente al Remanso Valerio, en la Isla de los Mástiles.
Se ven pocas lanchas en el río, hoy el público habitué de las islas se ve resentida por otras actividades. Un cruce particular para una familia tipo puede llegar a los 100 mil pesos entre nafta, comida y bebida, entre otros ítems. “No hay dinero en la calle”, dijo el Sapito y eso repercute en las aguas.
La Florida, la opción rosarina
Bajo un radiante sol, ideal para estar al aire libre, este sábado comenzó la temporada de verano en el balneario la Florida con una tarifa de ingreso general en 3.000 pesos por día para mayores de 8 años.
"Teniendo en cuenta la situación económica, el municipio determinó un precio accesible y también algunas promociones interesantes. Por ejemplo, la temporada completa hasta el 31 de marzo tiene un costo de 54.000 pesos. Si tenemos en cuenta que son más de 100 días de cobertura, se reduce el costo a menos de 550 pesos diarios", resaltó Patricio Alday, presidente de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario.
También habrá promociones entre lunes y jueves, como un abono para los cuatro días o un 4x3 para grupos familiares, ambos por 9 mil pesos.
Además, se podrán alquilar reposeras por 2.000 pesos y sombrillas por 3.500 pesos. La hora de estacionamiento costará 1.800 pesos, las tres horas 4.500 pesos y la estadía diaria completa, 6.000 pesos.