El referente de la ONG antisectas Libre Mentes, Pablo Salum, realizó una ampliación de la denuncia presentada en la Justicia federal contra Leda Bergonzi por la presunta captación de personas vulnerables a partir de supuestas sanaciones milagrosas. En ese marco, solicitó pericias para corroborar tales facultades y reclamó avanzar en la investigación sobre supuesto apoyo oficial del gobierno provincial y el municipio de Rosario con fondos públicos.
Leda Bergonzi se transformó en un fenómeno multitudinario y presidió reuniones a sala llena tanto en el Salón Metropolitano del Shopping Alto Rosario como en el predio ferial de la ex Rural del Parque Independencia, donde hizo su última reunión a principios de agosto. Leda tiene previsto volver al predio de recolectores el 15 de octubre, espacio donde debutó hace algunas semanas, y desde este miércoles se pueden adquirir las entradas gratuitas. El encuentro del grupo Soplo de Dios Viviente se realizará en las instalaciones de San Martín al 7400, en la zona sur de la ciudad, lugar cedido por el sindicato.
"Estamos en contra de que se capte a personas vulnerables a partir del ofrecimiento de sanaciones milagrosas", sostuvo Salum en declaraciones al programa "Todos en La Ocho", de LT8, en alusión a la denuncia penal presentada en los fueros federales contra la rosarina que ahora se presentará en Chaco para llevar su show musical y realizar, además, imposición de manos.
Qué denuncias presentó la ONG
Salum hizo varias presentaciones judiciales en la provincia y comentó que la semana pasada la Justicia federal lo convocó para ratificar esas denuncias contra Leda Bergonzi. "Amplié nuevas pruebas y colaboré con la testimonial", confirmó.
Y reclamó: "Queremos que se realicen las pericias correspondientes para constatar si esta mujer tiene poderes curativos. Y si no los tiene, creo que la Justicia debería actuar porque es un delito estafar a la gente a partir de su buena fe".
Salum explicó que aportó pruebas tales como defraudación al Estado y malversación de fondos públicos. "En este caso, tanto el gobierno santafesino con el municipio de Rosario hicieron todo lo contrario", sostuvo respecto a esa situación que exigió investigar.
>>Leer más: Medios de distintos lugares del mundo se preguntan quién es Leda, "la nueva beata argentina"
Según precisó, hay un decreto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro para otorgarle $800 mil para alquiler de mobiliario y otros elementos a fin de que pueda desarrollar sus encuentros de sanación. "Es lícito siempre y cuando se trate de una actividad lícita, cuando no se vulneran fondos públicos", esgrimió Salum respecto a la presunta colaboración económica de ambos niveles del Estado en la provincia, a la que también se suma el municipio bonaerense de 3 de Febrero.
Y argumentó: "No estoy en contra de los dogmas y las creencias, pero estoy en contra de que se aprovechen de personas enfermas que necesitan acceder a un tratamiento médico y que las engañen con algo que jamás van a recibir".
>>Leer más: Cómo es el camping del Sindicato de Recolectores, nuevo "templo de sanación" de Leda
"Si estoy equivocado, entonces que lleven a Leda Bergonzi, como solicité en la Justicia hace pocos días, y la trasladen a un pabellón pediátrico de oncología. ¿Sabés cuántos niños se están muriendo hoy en día por diferentes enfermedades? Por eso es muy duro y muy cruel jugar con la salud de la gente", enfatizó.