Pandemia

Un fiscal imputará por incitación a cometer delitos a los líderes de la marcha anticuarentena

Mariano Arriaga José Luis Gettor y el concejal chaqueño Juan Domingo Schahovskoy están detenidos desde el miércoles a la tarde. Un fiscal los acusará este jueves de organizar la marcha

Miércoles 26 de Mayo de 2021

Tres de las 29 personas detenidas en el marco de la protesta anticuarentena que fogoneó el grupo "Médicos por la Verdad" en el Monumento a la Bandera serán imputadas este jueves por organizar e instigar públicamente a cometer delitos, además de quebrantar las medidas de prevención de la pandemia. Así lo confirmaron desde el Ministerio Publico de la Acusación (MPA).

“Por el momento son tres los aprehendidos que siguen detenidos a la espera de la audiencia imputativa que se desarrollará mañana, y que encabezará el fiscal Marcelo Vienna. En principio, son los señalados como organizadores del encuentro”, confirmaron a La Capital desde el MPA en relación a la situación de las personas que participaron de la concentración convocada el martes en el Monumento a la Bandera.

>> Leer más: Tensión en el Monumento: detuvieron a Mariano Arriaga, líder de Médicos por la Verdad

Se trata del oftalmólogo Mariano Emilio Arriaga Farré, líder de la agrupación "Médicos por la Verdad" y residente en El Bolsón (Chubut); Juan Domingo Schahovskoy (concejal de Las Breñas, Chaco); y el médico emergentólogo oriundo de San Rafael (Mendoza) José Luis Gettor. En tanto, de ese grupo recuperaron la libertad Mónica Susana G.; Santos M.; y Jorge Alberto G.

“Aunque hay que distinguir el trabajo de los poderes judiciales de otras jurisdicciones, no se descarta que a la hora de solicitar una medida cautelar (prisión preventiva) el fiscal Vienna ponga sobre la mesa los antecedentes penales que tengan estas tres personas”, indicó una fuente judicial sobre la situación procesal de los tres detenidos.

Instigar a cometer delito

Según adelantaron desde el MPA, a Farré, Gettor y Schahovskoy, Vienna le achacaría los artículos 209 y 205 del Código Penal, que sanciona a quienes instigan públicamente a cometer delitos, y aquellos que violan las medidas dispuestas por gobierno para impedir la propagación de la pandemia.

La audiencia se realizará, a las 14, por el sistema de videoconferencia, y los imputados participarán desde la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), en la Cárcel de Mujeres. La jueza de investigación preliminar preparatoria, María Trinidad Chiabrera, será la encargada de presidir el trámite.

Además, el fiscal de la Unidad de Flagrancia, Marcelo Maximino, formó causa judicial a otras 29 personas demoradas y luego liberadas en el marco de una serie de incidentes que se originaron cuando la policía intentó dispersar al grupo que niega la grave situación sanitaria que atraviesa el país. A esas personas les achacaron resistencia a la autoridad, lesiones y violación a las medidas dispuestas para impedir la propagación de la pandemia.

>> Leer más: Quién es el militante neonazi que agredió a una fotógrafa en la marcha anticuarentena

Entre los imputados por Maximino figura Marcelo Darío Contreras, el neonazi enrolado en un partido nacionalista que amenazó a la fotógrafa de este diario, Virginia Benedetto, como ya lo hizo el año pasado con Francisco Guillén, también reportero gráfico de este medio, en un acto similar en 2020 cuando agravió a otros trabajadores de prensa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario