Ciudad

Quién es el militante neonazi que agredió a una fotógrafa en la marcha anticuarentena

Se llama Darío Marcelo Contreras, es militante de la agrupación de ultraderecha Bandera Vecinal en Rosario. Estuvo implicado en agresiones a Madres de Plaza de Mayo y otros periodistas. Es uno de los 30 detenidos.

Martes 25 de Mayo de 2021

El hombre que agredió a una reportera gráfica que cubría la marcha anticuarentena en el Monumento a la Bandera es un individuo fogueado en ataques de esta clase. Se trata de Darío Marcelo Contreras, un militante de una agrupación neonazi de Rosario, que rutinariamente aparece involucrado agravios durante movilizaciones. En mayo de 2017 apareció durante la habitual marcha de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo frente a la Intendencia de Rosario donde irrumpió en insultos portando una bandera argentina. El año pasado también se dirigió con insultos y amenazas contra otro fotógrafo de La Capital en una manifestación semejante a la de este martes, lo que también como ahora mereció el repudio del Sindicato de Prensa y dirigentes diversos del arco político.

"No podés sacar foto. Si vas en contra de esta orden te quedás sin empleo", sostuvo a los gritos Contreras mientras la fotógrafa Virginia Benedetto de La Capital hacía su trabajo donde un grupo de un centenar de personas manifestaban contra el confinamiento, al tiempo que era apoyado por otros asistentes. "Odiás a tu Nación, odias a tu país. Endófoba", agregó mientras seguía a paso vivo a la fotógrafa que le pedía que mantuviera el distanciamiento preventivo.

elpelado.jpg

Una conducta idéntica tuvo Contreras el año pasado hacia el reportero gráfico de La Capital, Francisco Guillen, en una marcha anticuarentena y a favor de la empresa agropecuaria Vicentin realizada también en el Monumento a la Bandera. Mientras realizaba su labor, un hombre que parecía detentar algún papel como organizador, se le acercó, le preguntó de malos modos de qué medio era y ante la respuesta de que pertenecía al diario La Capital, le dijo: “A los zurditos como vos los vamos a hacer mierda cuando asuma Biondini”, en referencia al dirigente Alejandro Biondini, dirigente de extrema derecha y neonazi.

Contreras es conocido por haber sido militante y estar al frente de Bandera Vecinal, una agrupación ultraderechista marginal de Rosario, incorporada al Frente Patriota que adhiere a Biondini. En la ciudad es conocido por haber frecuentado la movida punk donde según personas que transitaron por ese espacio lo recuerdan como un muchacho violento y dado a las peleas. En la ciudad hacía trabajos de seguridad informal en la zona comercial del centro y calle San Luis donde se lo veía enfundado en ropa de fajina como la de las fuerzas de seguridad.

monumento.mp4

Precisamente así ataviado se presentó, con una bandera argentina en la mano, en una ronda de las Madres de Plaza de Mayor el 25 de Mayo de 2017, en la plaza frente al Palacio de Los Leones. "No fueron 30 mil ni fueron inocentes", les gritaba a los participantes del acto, que hicieron una denuncia pública y difundieron un video que registra el incidente.

Fuentes de la Unidad Regional II confirmaron que Darío Marcelo Contreras es uno de los 23 detenidos que según se evalúa en el Ministerio Público de la Acusación puede ser imputado por delitos contemplados en el artículo 205 del Código Penal, que sanciona al que viole las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de una epidemia. También a eso se suma una imputación por violar el artículo 239 del Código Penal, que reprime con prisión de quince días a un año, el que resista o desobedezca a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones.

>> Leer más: Video: amenazaron a una reportera de La Capital durante la marcha

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario