Tragedia de Sol Líneas Aéreas: tras 14 años la Justicia procesó y embargó a ex directivos de la compañía rosarina

La Justicia Federal de Bariloche trabó además embargos por 235 millones de pesos a cada uno de los responsables de la compañía y a los ex agentes de la Anac.

6 de febrero 2025 · 18:07hs

Se cumplen casi 14 años de la tragedia aérea en el sur argentino ocurrida en mayo de 2011, cuando un vuelo de la compañía rosarina Sol Líneas Aéreas había partido de Neuquén con destino a Comodoro Rivadavia, pero se estrelló en un paraje de la provincia de Río Negro. En el incidente murieron 22 personas. Ahora, y con la causa al borde de la prescripción, la Justicia Federal con asiento en San Carlos de Bariloche procesó y dictó prisión preventiva a seis directivos de la ex compañía aérea, lo mismo para otros cinco imputados pero sin prisión y sobreseyó a dos. De esta forma, los procesados están señalados por el delito de "poner en peligro la seguridad de la aeronave" y se les impone el agravante de "haber producido un desastre aéreo" con la consecuencia de las víctimas fatales.

La resolución del Juzgado Federal con asiento en la ciudad rionegrina lleva la firma del juez Gustavo Villanueva y tiene fecha del 1º de febrero, en la que se resolvió sobre lo ocurrido el 18 de mayo de 2011, cuando a las 20.48 se precipitó a tierra la aeronave Saab 340A, matrícula LV-CEJ, de la compañía aérea "Sol S.A." en la localidad de Caltrauna, Río Negro. En la tragedia murieron 19 pasajeros y tres miembros de la tripulación.

El fallo del juez Villanueva involucra a Horacio Gabriel Angeli (titular de Sol Líneas Aéreas), Horacio Rubén Darre (director de la empresa aérea), Danilo Alberto Pojmaevich (vicepresidente de la compañía), Hugo Carlos Rodríguez, Jorge Ricardo Costales y Jorge Omar Herera. A los mencionados la Justicia los procesó por el delito de poner en peligro la seguridad de una aeronave, agravada por haber producido un desastre aéreo y la muerte de 22 personas.

Si bien es cierto que la resolución los afecta con el dictado de "prisión preventiva", se aclara que los imputados seguirán “manteniendo su libertad durante el proceso y debiendo informar al Juzgado cuando vayan a ausentarse de su domicilio por más de 20 días y todo cambio de domicilio real”.

imagedol.jpg

El escrito fechado a comienzos de este mes dispuso el embargo de los bienes de los mencionados por un monto total de 235 millones cada uno.

Párrafo siguiente se estableció que el procesamiento sin prisión preventiva les cabe a Gustavo Claudio Cebreiro, Gustavo Alberto Daneri, Héctor Pascual Morbidoni, Paolo Marino y Mario Antonio Parrello, “por el delito de poner en peligro la seguridad de una aeronave”.

>>Leer más: Tragedia de Sol Líneas Aéreas: los audios de la caja negra revelan el dramático diálogo entre el piloto y el copiloto

Los cuatro primeros también eran miembros del directorio de Sol, en tanto que Parrello fue quien despachó la aeronave el día del hecho desde el Aeropuerto Internacional Neuquén. Los embargos en estos casos fueron de hasta 4 millones de pesos.

El contundente procesamiento de la Justicia

En las más de 120 fojas el magistrado repasa los hechos y las actuaciones judiciales registradas desde el año de la tragedia. Si bien se destaca que existieron sobreseimientos iniciales para todos los directivos y la declaración de la extinción de la acción penal, incluso ratificados en segunda instancia, luego se revocaron en Casación Penal a lo largo de 2023.

Por tanto, el desarrollo del plexo jurídico hace foco en la actuación de los directivos de Sol Líneas Aéreas y no en el incidente del 18 de mayo, hace casi 14 años atrás. Es decir, en el contexto en el que tuvo lugar el vuelo trágico.

Villanueva consideró acreditado que el Saab 340A carecía de elementos indispensables para garantizar la seguridad y que, al mismo tiempo, los integrantes de la tripulación no habían sido capacitados en forma suficiente como para actuar en un escenario como el que se presentó esa noche, con el avión afectado por engelamiento, es decir la formación de hielo en gran parte del fuselaje.

fallo.jpg

“La situación incrementó la incertidumbre del comandante y, probablemente -con el grado de certeza exigido para este tipo de resoluciones- pudo haber influido para actuar de la manera que lo hizo”, destaca el juez para luego ir a la falta de instrucción específica "que puso en peligro la seguridad de la aeronave y, en este caso, el peligro desencadenó el resultado final, agravando la figura por el desastre aéreo y las muertes producidas”.

Otra de las condiciones analizadas consistió en haberse despachado el vuelo sin contar con un informe meteorológico actualizado y con información confusa sobre el peso y balanceo de la aeronave.

“La falta de información actualizada constituyó un peligro para la seguridad de la aeronave”, sostiene el auto de procesamiento.

Para fundamentar la prisión preventiva pero en estado de libertad para los seis ex directivos de Sol Líneas Aéreas el juez federal de Bariloche indica que "teniendo en cuenta las reglas establecidas en el Código Procesal Penal Federal, entiendo que en el presente caso los riesgos procesales que han de tenerse en cuenta se encuentran neutralizados, ya que no existen medidas de prueba pendientes que puedan ser obstaculizadas; por otro lado los imputados cuentan con el arraigo suficiente y se han presentado a las convocatorias del Tribunal, destacándose que lo hicieron personalmente y ante la primera citación a una sede muy alejada de sus domicilios".

Amanecer y ocaso de Sol Líneas Aéreas

Sol estuvo casi diez años volando desde Rosario sostenida por subsidios estatales. Había comenzado en 2006 en base a un aporte de la provincia, luego recibió fondos de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y jurisdicciones patagónicas; y luego del propio Estado nacional. Hasta que en 2016 percibió enormes recursos del Estado nacional. Caído ese convenio se tornó inviable. En medio de desmanejos, impuntualidades, cancelaciones y baja ocupación en sus vuelo atravesó el golpe letal del siniestro de 2011.

Una década de amanecer, esplendor y ocaso que terminó en 2016. cuando canceló sus vuelos, desde y hacia el aeropuerto internacional de Rosario. Había nacido al calor de un acuerdo con el Estado santafesino. En 2005, el entonces gobernador Jorge Obeid suscribió un convenio con la familia Angeli, controlante del grupo Transatlántica, a través del cual la provincia otorgó un subsidio de 8 millones 900 mil pesos para los primeros tres años de operatoria. A cambio, la firma se comprometió a desembolsar 4 millones de dólares.

Finalizado el aporte santafesino, Sol gestionó con gobernadores de distintas provincias recursos para mejorar su situación financiera. A cambio, los mandatarios tramitaron la llegada de vuelos a destinos que carecían de conectividad.

Así, Sol cerró convenios con Entre Ríos para volar a Paraná, con la provincia de Buenos Aires para llegar hasta Tandil, con el gobierno de San Luis para hacer lo propio hasta Mercedes y con provincias patagónicas para llegar a Comodoro Rivadavia, en Chubut.

A la tragedia de 2011 que horadó su imagen, en enero de 2013 un avión de la compañía despistó en Mendoza, generando pánico entre los pasajeros. En diciembre de 2014, la compañía despidió a 20 pilotos y desató un conflicto que tuvo alto impacto nacional. Pidió el salvataje a la línea de bandera Aerolíneas Argentinas pero luego el convenio por el que la firma rosarina se aseguraba una ganancia en dólares del 12 por ciento de los costos de explotación llegó a su fin.

Ver comentarios

Las más leídas

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

Lo último

Las deudas de las familias llegan al Congreso: proyectos para aliviar las tarjetas explotadas

Las deudas de las familias llegan al Congreso: proyectos para aliviar las tarjetas explotadas

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023

Golpe a dos clanes narco del barrio San Francisquito: los acusan de matar, amenazar y vender droga

Golpe a dos clanes narco del barrio San Francisquito: los acusan de matar, amenazar y vender droga

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023

Fisfe cargó contra la Casa Rosada por los “agravios” contra la "industria nacional" y denunció la ausencia de una política productiva que sostenga el desarrollo del país.

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023
Golpe a dos clanes narco del barrio San Francisquito: los acusan de matar, amenazar y vender droga
Policiales

Golpe a dos clanes narco del barrio San Francisquito: los acusan de matar, amenazar y vender droga

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras
LA CIUDAD

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Una mujer de 75 años murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego
La Ciudad

Una mujer de 75 años murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego

Con clases públicas y otras acciones, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento
La Ciudad

Con clases públicas y otras acciones, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento

El precio de la nafta súper volvió a subir este lunes en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos
La Ciudad

El precio de la nafta súper volvió a subir este lunes en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Por Carlos Durhand

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Newells presentó un sorteo especial para socias con recorrido y acceso VIP

Newell's presentó un sorteo especial para socias con recorrido y acceso VIP

La selección argentina confirmó un amistoso tras la cancelación de la Finalissima

La selección argentina confirmó un amistoso tras la cancelación de la Finalissima

Policiales
Golpe a dos clanes narco del barrio San Francisquito: los acusan de matar, amenazar y vender droga
Policiales

Golpe a dos clanes narco del barrio San Francisquito: los acusan de matar, amenazar y vender droga

Derribaron un búnker de drogas en barrio Tablada ligado a balaceras y amenazas

Derribaron un búnker de drogas en barrio Tablada ligado a balaceras y amenazas

Segunda balacera en Cabín 9 en menos de 24 horas: internaron a un hombre herido

Segunda balacera en Cabín 9 en menos de 24 horas: internaron a un hombre herido

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

La Ciudad
Aumentó otro clásico rosarino: nueva tarifa para los botes del Laguito
La Ciudad

Aumentó otro clásico rosarino: nueva tarifa para los botes del Laguito

Investigan en Santa Fe el posible primer caso de dengue de 2026 tras la muerte de una mujer

Investigan en Santa Fe el posible primer caso de dengue de 2026 tras la muerte de una mujer

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Una mujer de 75 años murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego

Una mujer de 75 años murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego

Detectan el primer caso de viruela del mono más severa en Argentina: síntomas y prevención
Salud

Detectan el primer caso de viruela del mono más severa en Argentina: síntomas y prevención

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta
Policiales

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro
Policiales

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

Por Gustavo Conti

Ovación

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

Newells no tiene paz: Guch sufre una contusión y no viajó para el partido ante Lanús
Ovación

Newell's no tiene paz: Guch sufre una contusión y no viajó para el partido ante Lanús

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas
Policiales

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas

Abogada argentina acusada de racismo en Brasil: podría pasar 6 años en prisión
Información General

Abogada argentina acusada de racismo en Brasil: podría pasar 6 años en prisión

Milei pidió a los ahorristas: Saquen los dólares del colchón
Economía

Milei pidió a los ahorristas: "Saquen los dólares del colchón"

Trump redobló la amenaza: dijo que sería un gran honor tomar Cuba
El Mundo

Trump redobló la amenaza: dijo que sería "un gran honor" tomar Cuba

Reforma laboral: un fallo declaró inconstitucional las nuevas indemnizaciones
Economía

Reforma laboral: un fallo declaró inconstitucional las nuevas indemnizaciones

En el Gran Rosario, construir cuesta cerca de $900 mil el metro cuadrado
Economía

En el Gran Rosario, construir cuesta cerca de $900 mil el metro cuadrado

Rescataron a un caballo atrapado en un subibaja de una plaza de San Lorenzo
La Región

Rescataron a un caballo atrapado en un subibaja de una plaza de San Lorenzo

Descubren una grabación del canto de una ballena de hace casi 80 años
Información General

Descubren una grabación del canto de una ballena de hace casi 80 años

Una investigación asegura que descubrieron la identidad de Banksy
Información General

Una investigación asegura que descubrieron la identidad de Banksy

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía de un boliche
Policiales

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía de un boliche

La Confederación Asiática confirma que Irán va a jugar el Mundial en EEUU
Ovación

La Confederación Asiática confirma que Irán va a jugar el Mundial en EEUU

Inauguran un crematorio en Rosario de última generación para toda la región
La Ciudad

Inauguran un crematorio en Rosario de última generación para toda la región

Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno
La Ciudad

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"