El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial una resolución por la cual puso en venta terrenos fiscales situados en Puerto Norte, uno de los sectores más cotizados de Rosario. La decisión del presidente Javier Milei abre una discusión urbanística y, desde el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia de Santa Fe, impulsan que los ciudadanos participen en los debates sobre los posibles destinos de esos predios.
Así lo señaló este lunes Rubén Palumbo, presidente de la entidad, quien consideró también que el Estado “debería intervenir en el problema de la vivienda”. Amplió: “La cantidad de usos posibles para esos terrenos también es motivo de debate no solo entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo. Creo que hay que abrir la discusión a la ciudadanía y a otros organismos oficiales. No hay que pensar que solo se puede hacer viviendas para un determinado sector social en la ciudad”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Palumbol aclaró que, además, en esa zona hay una situación compleja en torno a la gente que vive desde hace años en ese sector. “Hay viviendas afectadas a un polígono de Renavap (Registro Nacional de Barrios Populares) y hay una cooperativa funcionando ahí, y creo que tienen ser parte de la solución de este problema”, sostuvo.
drone.jpg
La zona de Puerto Norte, un punto estratégico de Rosario.
Foto: Lisandro Machain / drone La Capital
“En esos terrenos se pueden construir viviendas, pero también puede haber una intervención del Estado que hace muchos años se ha retirado de la solución de viviendas para sectores medios. Los estados provincial o municipal se pueden hacer de los terrenos para brindar una solución en ese sentido”, destacó Palumbo.
>> Leer más: El gobierno nacional pone en venta varios terrenos en Puerto Norte
En ese sentido, agregó que tras la adquisición de los terrenos “se puede brindar una solución intermedia. Por supuesto, quien compre esos predios querrá a hacer sus negocios. Eso es entendible. Pero el problema es saber dónde están los límites para que la solución sea lo más equilibrada posible. A veces se suele decir que con la plusvalía de estos terrenos se van a comprar tierras para sacar a la gente que vive ahí y enviarla a otro lugar. Seguramente, en el medio de estos dos extremos hay una propuesta intermedia. Por eso hay que dar esa discusión”.
“Seguramente hay muchos desarrolladores serios, que han demostrado durante muchos años sus trabajos en la ciudad. Pero el proceso para llegar a la venta de esos terrenos será muy largo, y durante ese tiempo hay que darse la discusión para buscar la mejor solución posible. En la discusión de esto tienen que aportar los organismos dedicados a estos temas, junto con el municipio, para dar ideas o proyectos de viviendas u otros que pueden ser útiles para la ciudad”, planteó.
Terrenos de Puerto Norte en venta
El viernes pasado, el gobierno nacional puso a la venta una serie de terrenos ubicados en una zona estratégica de Rosario, Puerto Norte. Las tierras locales son parte de un grupo más amplio, integrado por 309 inmuebles en todo el país, y suman 80.564.78 m2. Algunas zonas se encuentran ocupadas de manera ilegal.
La información fue publicada ese mismo día en el Boletín Oficial, donde se incluyó un mapa que señaliza algunos de espacios que se comercializarán en la ciudad.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lacapital/status/1849810272313016716&partner=&hide_thread=false
En el texto oficial se detalla que comienza ahora un procedimiento de enajenación a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. El gobierno nacional impulsará estudios técnicos, regularizaciones, adecuaciones, delimitaciones y desafectaciones que resulten necesarias para hacer efectiva la disposición de bienes ordenada.
En los considerandos del decreto 950/2024, el gobierno nacional habilita a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a transferir y enajenar bienes inmuebles desafectados del uso con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social.