La ciudad

Taparon un mural que Julio Vanzo pintó en los años cincuenta en la Galería Rosario

La obra está emplazada en la pared principal del local que da a la peatonal San Martín, donde funcionaba el bar Mogambo. Se encuentra en mal estado y el nuevo inquilino, sin intervenirla, la cubrió con un mueble.

Martes 23 de Marzo de 2021

El mural “Los músicos” del célebre artista plástico Julio Vanzo, pintado en los años 50 en una de las paredes del primer local de la Galería Rosario, no fue restaurado por autoridades del área de Cultura o Patrimonio de ningún nivel del Estado y quedó finalmente cubierto por la decoración que colocó el nuevo inquilino, Pablo Schellas. Dueño de una óptica que planea abrir sus puertas en los próximos días, el empresario contó que no tocó ni alteró la obra al ingresar al negocio de San Martín al 800 -que estuvo desocupado durante al menos cinco meses- sino que lo cubrió con un mueble y un durlock suspendido del techo.

El mural celeste, gris, rojo y negro fue realizado por el pintor rosarino sobre yeso en la pared principal del entonces bar Mogambo, un nombre que dialogaba con una famosa película que habían protagonizado Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly en 1953. La galería comercial, en tanto, fue inaugurada el 25 de mayo de 1956 y alberga otros trabajos de Vanzo, como murales de venecitas en los descansos de las escaleras que llevan a la planta alta desde los límites norte y sur.

Schellas ingresó al local, que lleva el número uno y se ubica en la salida hacia la peatonal San Martín, el 1º de marzo pasado, tras alquilar a través de una inmobiliaria para instalar la óptica Qvisión. Una cláusula del contrato (de tres años de duración) establece que la pared no puede tocarse así que el inquilino decidió efectuar un desplazamiento y colocar un mueble recetero blanco, como se denomina en el rubro el mobiliario con pequeños cajones en la parte inferior y un exhibidor de anteojos en la parte superior.

>> Leer más: Un mural de Vanzo en la Galería Rosario está a punto de desaparecer

“Todo está tal como estaba porque se respetó el contrato y porque es algo histórico de la ciudad, incluso el durlock se tomó del techo”, contó el empresario mientras en el interior del local se realizaban este martes los últimos aprontes previos a la apertura y las vidrieras estaban cubiertas con papel madera. “No entiendo nada de pintura pero el mural está en estado catatónico, espantoso: da vergüenza que la Municipalidad o quien corresponda no se hayan ocupado en tanto años de restaurarlo, y aún más, de reconstruirlo”, añadió Schellas para describir las malas condiciones de la obra, que ya se apreciaba visiblemente descascarada a través del frente vidriado. Para registrar ese deterioro, el hombre tomó una foto antes de redefinir los usos del espacio.

>> Leer más: Vanzo en riesgo: piden que el municipio ayude a reparar el mural de galería Rosario

“Si hubiera estado bien, quizás hubiera armado el local de otra manera. No entiendo por qué no se ocuparon antes”, cerró.

La composición poscubista de Vanzo mide 1,70 por 3,30 metros y ubica, sobre un espacio fragmentado, a tres bailarines que condensan el clima de la exitosa película Mogambo. El bar funcionó hasta hace unos veinte años en una zona emblemática no sólo del área central sino de la ciudad.

Vanzo nació en Rosario en 1901 y falleció en 1984. Realizó murales para instituciones, comercios y particulares, aunque de hecho desarrolló una obra de forma polifacética, atravesando un recorrido que va también desde la pintura al óleo hasta la ilustración, y las distintas técnicas de reproducción como xilografía, aguafuerte, litografía y serigrafía, pasando por el diseño de escenografías y vestuarios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS