El intendente Pablo Javkin y el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, supervisaron este lunes la ejecución de la obra de desagües cloacales que se lleva adelante en Fisherton Noroeste y beneficiará a miles de rosarinos, en el sector abarcado al norte por calle Schweitzer, al oeste por el Arroyo Ludueña y calle Álvarez Condarco, al sur por las vías del Ferrocarril NCA, y al este entre calle Tarragona y Oliveros.
El área total a sanear, que también beneficia a los barrios Stella Maris, La Bombacha y Santa Rosa, abarca unas 207 hectáreas e implica la realización de 3.850 conexiones a la red, beneficiando a una población estimada de 15.000 habitantes de la zona noroeste de la ciudad. La obra comprende la construcción de 30.000 metros lineales de conductos cloacales, con un diámetro de entre 160 y 500 mm.
Los trabajos, concretados a través del Fideicomiso 'Programa solidario e integrador de desagües cloacales de la provincia de Santa Fe' (Ordenanza Nº 8539/2010), actualmente se están desarrollando en García del Cossio, entre Bv. Argentino y Morrison, y en Bv. Argentino entre García del Cossio y Olmos, con la ejecución de cañerías. “Estamos abriendo lo que es la calzada para la colocación, la excavación y la futura colocación de la cañería, que es la cañería principal, y luego hacer las conexiones avanzando del oeste hacia el este”, explicó en la ocasión el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Juan Manuel Ferrer.
Cabe destacar además que, como obra complementaria, se está construyendo la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales en Fisherton Noroeste. Se trata de una infraestructura necesaria para la ejecución de cloacas en el barrio, fundamental para captar los efluentes de las conexiones a la red cloacal, que se ejecuta en el marco de las obras priorizadas en el Acuerdo Rosario, firmado oportunamente por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximilano Pullaro.
>> Leer más: Se viene la reconversión total del noroeste rosarino con desagües, pavimento y cloacas
En ese sentido, Ferrer detalló: “Esa obra va a permitir que todos los efluentes de esta cañería vayan por presión y por bombeo hacia su destino final. Así que dos puntos del barrio con mucha obra entre ellos y avanzando como corresponde en tiempo y en forma”.
La Estación Elevadora, ubicada en el predio de Av. Schweitzer y Av. García del Cossio, resulta fundamental para la ejecución de los desagües cloacales, a los fines de captar los efluentes provenientes de las 3.850 conexiones domiciliarias a la red cloacal previstas. Cuando los líquidos cloacales no se pueden descargar por la misma gravedad, es decir, por la pendiente que se le puede dar a las cañerías en un terreno natural, se requiere de una estación elevadora, para posibilitar la descarga de estos líquidos.
El proyecto contempla la ejecución de una cañería de impulsión de PVC clase 10 de 315 mm, con una longitud aproximada de 1.500 metros lineales. El funcionamiento se desarrollará mediante dos bombas y una de reserva, de 173 m3/h cada una, instalación eléctrica e iluminación general del predio, tablero eléctrico de accionamiento de bombas, un grupo electrógeno, un sistema de izaje para las bombas, automatismo y telegestión y demás obras civiles complementarias.
Intervención barrial en Stella Maris y La Bombacha
En el marco de la recorrida por la zona noroeste, el jefe municipal y el ministro provincial recorrieron distintos sectores de los barrios Stella Maris y La Bombacha, donde municipio y provincia llevan adelante el programa Intervención Barrial Focalizada (IBF), como parte del Plan Abre, que contempla la articulación de acciones tendientes a la prevención del delito y la disminución de la violencia en ocho barrios de la ciudad con altos niveles de criminalidad, con un enfoque integral.
Desde la puesta en marcha de la intervención en el sector delimitado por las calles República, Zaratea, Schweizer y el arroyo Ludueña en febrero pasado, equipos municipales y provinciales encararon un relevamiento de familias casa por casa, lo que posibilitó conocer de cerca las demandas de vecinas y vecinos de la zona y el consiguiente desarrollo de acciones inmediatas en el territorio y las derivaciones a las áreas pertinentes de aquellas situaciones consideradas críticas o urgentes.
Ahora se planifican nuevas intervenciones, algunas de las cuales ya están en marcha.“En la mesa entre provincia y municipio venimos trabajando con diferentes proyectos, intervenciones en diferentes sectores y también con distinto perfil. Uno de ellos es el espacio de 'la canchita', como le llaman, en José Ingenieros y Acevedo, en donde se va a hacer una inversión de 350 millones. Una intervención de senderos, equipamiento urbano y mejora de la canchita; también iluminación para que ese espacio que viene a ser un centro cívico del barrio esté en condiciones y que tanto niños, niñas como jóvenes y adultos puedan acercarse y realizar allí distintas actividades”, puntualizó Ferrer.
Y añadió: “También estuvimos visitando parte de lo que son los senderos del barrio Stella Maris y La Bombacha. Esos senderos van a tener intervención y acceso de infraestructura, de toda la infraestructura: agua, cloacas y también conexiones pluviales, para luego hacer una carpeta. Y que cada uno de ellos se conforme como un consorcio, un mecanismo interno de coordinación y de trabajo entre los vecinos que allí viven para tener buena convivencia y que su espacio se sostenga en el tiempo”.
Desde el inicio del operativo se cuenta con acompañamiento de la Policía de Santa Fe, con la presencia de efectivos, móviles y una casilla permanente, y el trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación.
Por otro lado, se llevaron adelante diversas jornadas con la presencia de personal del Registro Civil, posibilitando la concreción trámites de DNI, a la par que se realizó una jornada de esterilización de mascotas con el equipo del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), y se generaron trámites del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes de la zona. También se atendieron problemáticas detectadas vinculadas a la discapacidad, educación, salud, regularización dominial y servicios como agua y luz.