Como cada 7 de agosto, este jueves se conmemora el Día de San Cayetano, el santo patrono del pan y del trabajo. En esta fecha especial, en Rosario habrá un movilización impulsada por sindicatos y organizaciones sociales para pedir trabajo, una misa en la iglesia que lleva su nombre y se realizará la bendición de ollas populares.
Esta efeméride se celebra en conmemoración al fallecimiento de Cayetano de Thiene el 7 de agosto de 1547 en Nápoles, quien fue canonizado como San Cayetano en 1671. En esta fecha, es común que los fieles lleven ofrendas a las iglesias, como pan, flores y velas amarillas como símbolo de agradecimiento al santo, o como petición de trabajo y prosperidad.
En vísperas de la celebración del Día de San Cayetano, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió un duro comunicado donde se le pide al gobierno nacional "cuidar el empleo como una prioridad indeclinable". Desde la Iglesia católica también se advirtió advirtió que la pérdida de puestos de trabajo "hiere profundamente la dignidad de las personas".
En el documento, firmado presidente de la CEA, Marcelo Colombo, se señala que la devoción a San Cayetano es “una expresión profunda de la fe del pueblo”, en la que los fieles “rezan y caminan, poniendo en manos de Dios sus necesidades personales y familiares más urgentes”.
De esta manera, organizaciones sociales y sindicatos se movilizan este jueves bajo el lema "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo". En Rosario, hay diferentes convocatorias para recordar al santo patrono.
Convocatorias en Rosario en el Día de San Cayetano
Para este Día de San Cayetano, los sindicatos locales nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), junto a UTEP, CCC y el Movimiento Evita convocan a una marcha hasta el Monumento de la Bandera. También se sumarán organizaciones estudiantiles y de jubilados.
En cuanto a la movilización, los distintos grupos se congregarán desde las 8.30 de este jueves en la Plaza del Che Guevara (ubicada en Avenida 27 de febrero y calle Laprida) y su destino será el Monumento a la Bandera. Durante su recorrido, harán un parate frente a la parroquia San Cayetano (Buenos Aires al 2100), donde se recibirá el saludo y la bendición del cura párroco.
Como cierre de la movilización, las 11:30 habrá un acto de en la explanada del Monumento a la Bandera y al mediodía habrá 50 ollas populares instaladas en la plaza frente al Concejo. Las ollas serán bendecidas por el Arzobispado de Rosario. Por último, a las 13 se hará entrega a los concejales de un Proyecto de Ordenanza de Emergencia Alimentaria.
Por otro lado, los gremios enrolados en la Intersindical Rosario, Luz y Fuerza, Bancarios, Correo, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario y Sadop, entre otros, convocan a la misa a las 10 en honor a San Cayetano en la iglesia de Buenos Aires 2158.
También habrá actividades durante la tarde de este jueves. A las 15 comenzará la tradicional procesión que tendrá el siguiente recorrido: desde la Iglesia de San Cayetano hacia la plaza Libertad (ubicada entre Mitre, Pasco, Sarmiento e Ituzaingo). Se caminará por calle Buenos Aires hasta Ituzaingó y, desde allí, hacia la plaza Libertad.
Rituales para el patrono del pan y del trabajo
Además de las movilizaciones en honor a San Cayetano, cada 7 de agosto también se practican rituales caseros, para atraer la abundancia al hogar. El más conocido es prenderle una vela al santo patrono para pedirle pan y trabajo. "Hay una vela para cada santo", dice el dicho popular, y la vela que le corresponde a San Cayetano es la de color amarilla.
A San Cayetano hay que prenderle una vela de color amarilla
Hay otros rituales para realizar el 7 de agosto, Día de San Cayetano:
- Poner dinero debajo de la imagen de San Cayetano: sus feligreses aseguran que, para que no falte la abundancia monetaria en la casa, no debe faltar dinero debajo de la imagen del Santo.
- Con una estampita, tapar la cara del niño Jesús en sus brazos: muchos afirman que éste es el ritual más eficaz, ya que San Cayetano "se asusta" y atrae dinero en pocas horas..
- Escribirle una carta y quemarla: por último, este ritual es para encontrar trabajo y se debe realizar todos los días.
Quién fue San Cayetano
Cayetano de Thiene (el nombre real de San Cayetano) nació el primero de octubre de 1480 en Vicenza, Italia. Durante su juventud, estudió derecho en la Universidad de Padua y después de la muerte del Papa Julio II, decidió dedicar su vida a la fe y convertirse en sacerdote.
Cayetano, siempre reconocido por su humildad y humanidad, desafió el status quo de la Iglesia católica de ese entonces y propuso ideas renovadoras. En ese marco, fundó la sociedad Oratorio del Amor Divino y la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, buscando la austeridad y la renovación en el clero.
>> Leer más: Fieles rosarinos celebran San Cayetano y renuevan su pedido de "pan y trabajo"
Siempre se destacó por ayudar a los pobres, los enfermos y las prostitutas. Fue San Cayetano quien tomó la iniciativa de establecer un Banco Popular que concediera créditos sin interés, desafiando el negocio de los prestamistas usureros. De esta manera, se ganó el nombre de "Padre de la Providencia" y "El santo del pan y el trabajo", y al día de hoy todavía se le reza para traer la prosperidad al hogar.
San Cayetano también es recordado por intentar mantener la paz entre los pueblos. Se le reconoce haber conseguido evitar la guerra entre la República de Venecia y los Estados Pontificios, cuyos resultados podrían haber sido desastrosos.