La Ciudad

Reclaman que se investigue la agresión homofóbica sufrida por un escritor

Desde la Asamblea por la Diversidad relacionaron la situación vivida con los incidentes del acto por el Dia de la Diversidad en la plaza San Martín

Jueves 20 de Agosto de 2020

La Asamblea Provincial de la Diversidad Sexual de Santa Fe repudió enérgicamente la agresión sufrida por el escritor Leonel Giacometto y exigió la investigación e identificación de los atacantes, un grupo de hombres y mujeres "homolesbotransfóbicos que actuaron con la cobardía más vil", señaló el referente de la entidad, Guillermo Lovagnini Ordoñez. El activista por los derechos del coletivo LGBTI+ vinculó este episodio con lo sucedido durante el acto por el Día de la Diversidad, cuando algunas personas quisieron impedir el izamiento de la bandera arco iris en la plaza San Martín.

Lovagnini Ordoñez consideró que lo vivido por Giacometto es "una mácula" para una ciudad como Rosario, orgullosa del respecto a la diversidad sexual y pionera de las luchas generadas en los primeros años de la democracia, con organizaciones como el Colectivo Arco Iris o la sociedad civil Vox.

"Rosario es una ciudad con una trayectoria en este tema, respetuosa de la diversidad y que ha producido normativas y leyes particulares para este colectivo. Cosas así no se pueden dejar pasar", apuntó el referente de la asamblea provincial.

Sin ir más lejos, recordó, en el ámbito del municipio existe una Dirección de Diversidad Sexual y la semana pasada la federación participó de la primera reunión del conseso asesor de la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal donde plantearon la necesidad de generar políticas públicas que atiendan la necesidad de esas identidades.

Una mala señal

Aún así, el diriente advirtió que en los últimos tiempos se repitieron situaciones que menoscabaron esta historia. La más preocupante ocurrió hace dos meses, durante los actos por el Día del Orgullo que se realizaron en la plaza San Martín. En aquella jornada, cuatro hombres con uniforme quisieron impedir que la bandera de la diversidad se instalase en el mástil de la plaza frente a la Gobernación.

Este hecho, y la "disolución" de la subsecretaría de la Diversidad Sexual en el organigrama del gobierno santafesino "son hechos que no se deben dejar pasar por alto", señaló Lovagnini y reclamó que "con celeridad se aclare y se condene la agresión sufrida por Giacometto.

>>Leer más: Golpes, balas y homofobia: fuertes ataques a un dramaturgo rosarino

El escritor Leonel Giacometto denunció una serie de violentos ataques homofóbicos en las inmediaciones de su casa, en la zona de Baigorria y Casiano Casas. Según relató, hace años que soporta agresiones e forma permanente por su orientación sexual pero en los últimos días los episodios fueron de una violencia inusitada, incluyeron golpes y hasta una intimidación a balazos.

Mientras los agresores cargaban contra el y su amigo, apuntó, proferían a los gritos insultos relacionados con su identidad sexual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS