LA CIUDAD

Golpes, balas y homofobia: fuertes ataques a un dramaturgo rosarino

"En los barrios amenazan e intimidan al que no les gusta", aseguró Leonel Giacometto, quien denunció que -desde hace cuatro años- soporta humillaciones y agresiones permanentes por su orientación sexual

Jueves 20 de Agosto de 2020

El dramaturgo rosarino Leonel Giacometto denunció una serie de violentos ataques homofóbicos en las inmediaciones de su casa, en la zona de Baigorria y Casiano Casas. Según relató, hace años que soporta agresiones e forma permanente por su orientación sexual pero en los últimos días los episodios fueron de una violencia inusitada, incluyeron golpes y hasta una intimidación a balazos. Escenas que el artista comparó con la película "Los inútiles", del realizador italiano Federico Fellini.

Aún con el rostro lastimado por el último episodio, Leonel le contó a La Capital que hace cuatro años que soporta humillaciones y agresiones verbales permanentes. Y todo, simplemente, "por ser puto".

El artista sostuvo que el primer episodio de esta semana comenzó cuando una barrita de "cuarentones" decidió moler a golpes a un amigo suyo. "Un amigo fue a comprar cigarrillos y como no les quiso dar, le empezaron a pegar. El estaba en posición fetal mientras entre cuatro y cinco tipos le pegaban trompadas y patadas. Y cuando bajo para salir en defensa de mi amigo me cagan a trompadas a mí al grito de «¡puto de mierda! ¡puto sidoso! ¡Queremos que te vaya del barrio!»", relató el dramaturgo rosarino.

leonel giacometto01.jpg

Leonel aseguró que dos horas después de la paliza en manada, uno de los "matones" se les apareció de frente cuando regresaba a su casa con su pareja, sacó un arma y les disparó. "Llego con mi novio y sale uno de ellos con una pistola, nos pega dos balazos de frente y una de las balas me roza. Y mientras blandía el arma, seguía diciéndome «putos de mierda». Pero eso no fue todo: ahí aparecen cuatro más que nos esperaban para pegarnos directamente. Parecía la película «Los Inútiles», de Federico Fellini", agregó, aún conmovido por la situación.

Este miércoles recibió otra paliza por parte de uno de los integrantes de la barrita del barrio, tras lo cual se subió a un taxi "todo ensangrentado como estaba" -según relató- y se fue hasta el Centro Territorial de Denuncias (CTD) de Mendoza al 3500 para dejar constancia de lo ocurrido y pedir que se identifique a los culpables.

https://twitter.com/Giacomettoleo/status/1296162100616859648

El dramaturgo reflexionó acerca de lo que le sucede desde que decidió mudarse a lo que era la casa de su abuela. Lo que fue una decisión para ahorrarse "unos mangos" de alquiler derivó en una seguidilla de humillaciones y agresiones.

"Esto es algo que sucede en estos barrios, donde determinadas barritas amenazan e intimidan al que no les gusta. Es como que hay una ignorancia emocional que es imposible de flanquear. Es esa mirada que me recuerda a los 90 y que tiene que ver con el rencor y el odio, de pegarte por diversión, sólo por tu orientación sexual o condición social", lamentó. Y sentenció: "No es un barrio de delincuentes, pero sí hay matones y vagos".

La Asamblea Provincial de la Diversidad Sexual de Santa Fe, repudió “enérgicamente la agresión sufrida al escritor Leonel Giacometto por un grupo de hombres y mujeres homolesbotransfóbicos”. También condenó el episodio la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad en redes sociales.

https://twitter.com/GeneroyDDHHRos/status/1296446265971150856

Leonel campea la pandemia del coronavirus con las regalías que recibe por los derechos de autos de sus obras y escribe críticas de teatro en un portal provincial. Cuando las condiciones lo permitían, dictaba talleres y seminarios.

Entre sus obras figuran, entre otras, Dolor de pubis (Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2004), Santa Eulalia, Madagascar (Dramaturgos del Litoral argentino, Argentores, Buenos Aires, 2008) Despropósito, Arritmia, Plató (Tercer Premio en el VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España, 2004), Herr Klement (Primer Premio del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), Todos los judíos fuera de Europa, El difuntito (Teatro x la identidad, Editorial Municipal de Rosario, 2010), Venado tuerto, Carne dulce; Bardo, vigor en la atmósfera, Pecados devorados, Hotel Capricornio, La mala fe. Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente (2008), Desenmascaramiento (2008) y Desmonte (2017).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS