La detención de siete militantes que hicieron pintadas en la vereda de la Plaza 25 de Mayo generó un fuerte rechazo en las redes sociales, donde políticos, referentes de la cultura y militantes sociales que expresaron su repudio a la represión de las fuerzas de seguridad y al gobernador Maximiliano Pullaro como responsable de la policía
Los arrestos se concretaron este jueves al caer la noche cuando un grupo de jóvenes de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura se reunieron al finalizar la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo para manifestarse contra la ley ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei y está siendo debatida en el Congreso de la Nación.
En el marco de una manifestación pacífica y interrupción de la circulación vehicular, pintaron en la vereda una de las consignas de su lucha: “La cultura se defiende, la Patria no se vende. Paro general”. En ese momento llegó una comisión policial que con inusitada fuerza arrestó a siete de los jóvenes que participaban del acto público.
El diputado provincial, Carlos del Frade, que bregó por la liberación de los detenidos, publicó en X, la red social antes conocida como Twitter: "Cerca de las dos de la madrugada y siete artistas populares siguen detenidos en la Jefatura de Policía de Rosario. Una vergüenza. La Santafesina SA a pleno. Narcopolicía y represora".
Ciudad Futura, el espacio político liderado por Juan Monteverde, se sumó al repudio: "En Rosario fue reprimido un grupo de manifestantes que hacían una pintada en la plaza 25 de Mayo. Hay 6 personas detenidas. Estamos trabajando con la red de abogadxs para su protección y liberación. Difundir!".
La concejal peronista Norma López participó de la vigilia frente a la Jefatura de Policía, donde fueron trasladados los detenidos, que fueron liberados cerca de las 4: "Seguimos en la puerta de Jefatura de Rosario pidiendo la liberación de 7 compañeras y compañeros del colectivo de #Cultura, detenidos arbitrariamente. Fueron golpeados. @maxipullaro @PabloCocoX
El concejal Mariano Romero, referente del Movimiento Evita, sumó su voz a la protesta: "Mamarracho de la policía provincial. Estamos yendo de comisaría en comisaría buscando a 7 chicos que fueron reprimidos y detenidos en una actividad cultural en la plaza 25 de Mayo".
El titular de la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Martín Lucero, hizo un posteó contundente: "Hay cosas mas graves donde debería estar ocupada la policía en Rosario. Esto es un apriete. Que falta? Que metan presa gente por pintar pañuelos blancos en la Plaza 25 de Mayo?".
"Que aparezca el responsable político que ordena estos operativos en Rosario. Y renuncie", .
Por su parte, el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Octavio Crivaro, grabó un video en el lugar donde se produjeron las detenciones y escribió en X: "6 artistas, entre ellas dos mujeres, detenidos por la Policía Santafesina. Estaban pintando en la vereda luego de la ronda de las Madres de la Plaza 25 de mayo. Un verdadero escándalo. Exigimos la liberación urgente al gobernador @maxipullaro".
ATE Rosario también se sumó al rechazo a las detenciones: "Paraguay 1100, en Comisaría 2da, concentración a la espera de la libertad de los /as 7 detenidos/as en Plaza 25 de Mayo. ATE Rosario presente junto a legisladores y organizaciones sociales y políticas".
Por su parte, Hijos Rosario expresó: "#Ahora Jueves #Rosario día de Ronda en la Plaza de las Madres de Rosario. Así repimen y detienen a compañeros que se manifiestan con pintadas en la vereda".
También se expresó el Director Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Fernando Irigaray, que publicó en Instagram: "Parece que el Gobernador Pullaro se alineó en forma automática con las fuerzas del cielo, en simultáneo con su admirada ministra de seguridad. Están jugando con fuego…
Carlos Cardozo defendió a la policía
El concejal del PRO Carlos Cardozo salió en defensa de los policías que detuvieron a los militantes de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura que, al finalizar la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo, se manifestaron contra la llamada ley ómnibus que fue impulsada por el presidente Javier Milei y que está siendo tratada en el Cámara de Diputados.
Los jóvenes fueron detenidos luego de que pintaran en la vereda de la Plaza 25 de Mayo, ubicada frente al Palacio Municipal,la leyenda: “La cultura se defiende, la Patria no se vende. Paro general”. La policía con inusitada fuerza arrestó a siete de los muchachos que participaron del acto público.
>> Leer más: Fuerte rechazo a la represión policial que culminó con la detención de siete militantes en la Plaza 25 de Mayo
"La vandalización del espacio, los bienes y el mobiliario público están penalizados en #Rosario por los artículos 132, 133 y 134 del Código de Convivencia. La Policía de Santa Fe actuó anoche en la Plaza 25 de Mayo ajustada a derecho. Ley y orden. Basta de anarquía y vale todo", posteó Cardozo en X.