La Ciudad

Polémica en el Concejo por el proyecto para designar a L-Gante como "visitante distinguido"

La concejala de Ciudad Futura Caren Tepp defendió el proyecto y su par de JxC Carlos Cardozo pidió que el Concejo se ocupe "de las urgencias de la gente"

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Se levantó polvareda en el Concejo Municipal. El proyecto del bloque Ciudad Futura de declarar "visitante distinguido" a L-Gante generó una polémica este jueves cuando la concejala Caren Tepp defendió con uñas y dientes la idea y el concejal de JxC Carlos Cardozo pidió que los concejales se enfoquen "en las urgencias de la gente".

Este proyecto de declaración, de los tantos que ya hacen un hábito en la labor parlamentaria de la ciudad, fue impulsado por los ediles en la previa de la actuación de L-Gante que se desarrollará el próximo 10 de octubre en el estadio cubierto de Newell's, en el Parque Independencia.

"El proyecto surgió del Laboratorio de Hip Hop que funciona en el Distrito Siete, donde jóvenes de distintos barrios encuentran en ese género musical, tanto como en los graffitti, el rap y el break, una herramienta para expresar lo que viven y sueñan. Para nosotros, es una forma de trabajar con las juventudes", explicó Tepp en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8.

La idea la propusieron los jóvenes, para intentar llegar a él, porque se sienten reflejados en su arte, y que él pueda conocer lo que hacen estos jóvenes”, aclaró.

L-Gante abecedario.mp4

De este joven, mentado como creador del género Cumbia 420 y que saltó a la fama el año pasado con su obra "L-Gante Rkt" (más de 200 millones de reproducciones en YouTube), hay detractores que creen que su lírica es apologética del consumo de sustancias que no hacen bien y que, por tanto, el Concejo no debería entregar esa distinción: "El trabajo y el acercamiento que tenemos con los jóvenes a través del hip hop nos permite asomarnos a sus complejidades; entre otras, las adicciones", señaló la edila de Ciudad Futura. Paralelamente indicó que "estamos empezando a desarrollar una política junto a Sedronar (órgano que coordina las políticas nacionales en materia de adicciones) para acompañar a quienes tienen problemas de consumos complejos".

>> Leer más: L-Gante en Rosario: Ciudad Futura propone declararlo "visitante distinguido"

Sobre el proyecto de Ciudad Futura, Tepp explicó que "esto tiene que ver con que, más allá de gustos, hay íconos y eso estimula a pibas y pibes a ir tras sus sueños a partir de la música, del arte".

La concejala recordó que L-Gante "hizo una rima que les permitió a pibes y pibas aprender el abecedario, a punto tal que hay docentes que toman esa rima como una herramienta pedagógica, dado que muchos de quienes están en edad escolar conocen las letras de las canciones de este artista".

4022261.jpg.thumb.jpg
Renovar la banca. Caren Tepp busca continuar como concejala.
Renovar la banca. Caren Tepp busca continuar como concejala.

“Hay que estar dispuestos a reconocer la existencia de nuevos fenómenos culturales que tenemos que tomar como herramientas para trabajar con los jóvenes que encuentran en esos fenémenos sus ámbitos de representación”, insistió Tepp.

“Si la repercusión que esto está teniendo sirve para generar que lo que los pibes quieren, que L-Gante conozca lo que ellos hacen, hay que agradecer la oportunidad de trazar ese puente. Él siempre insta a los jóvenes a que se eduquen y recuerda que no se necesitan grandes cosas para hacer música, y eso es lo que ven los jóvenes de la periferia: que tienen posibilidades de alcanzar sus sueños”.

La reacción del concejal de JxC Carlos Cardozo

Casi en simultáneo, el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo cuestionó en ese mismo programa la idea de Ciudad Futura.

"Lo que pensamos es que el Concejo tiene que enfocarse en los temas de las urgencias de la gente y nos parece que una muestra del trabajo distorsionado que hace el Concejo es estar distinguiendo a todo el mundo que llega a la ciudad y estar dándole títulos de ciudadanos distinguidos a rosarinos todas las semanas y todas las sesiones", disparó.

charly1.jpg
“Ni a mí, ni a Charly nos temblará el pulso a la hora de defender a los rosarinos

“Ni a mí, ni a Charly nos temblará el pulso a la hora de defender a los rosarinos", sentenció Charly Cardozo.

El edil destacó que el título de ciudadano distinguido "nos parece una herramienta válida, una herramienta justa, pero que no puede ser utilizada de manera indiscriminada. Porque algunos de ellos (ediles) lo único que quieren es, en el momento en que viene entre comillas el visitante distinguido, es darle el diploma, sacarse la foto y si pueden subirse al escenario para hacer el acting en público. Me parece que la gente vota 28 concejales para otra cosa".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario