El robo de neumáticos disparó la venta de bulones de seguridad y, a su vez, la reposición lógica y necesaria de las ruedas para poder seguir circulando. Para eso, hay que pensar en que cada neumático oscila entre los $60 mil y $ 125 mil de acuerdo al tamaño y modelo del auto. Y como si eso fuera poco, a eso se debe sumar el costo, —aunque significativamente menor—, de lo que representa una alineación y balanceo de las mismas una vez que se lleva adelante ese correspondiente recambio, ya sea por robo o desgaste de las mismas ruedas.
El robo de neumáticos es un delito que se incrementó de manera directamente proporcional con la disparada del dólar y la escasez de neumáticos sujetos a las trabas a la hora de importarlos. En esa problemática también se metió el conflicto de los trabajadores del sector, quienes reclamaban mayores dividendos en relación a la amplia diferencia que persistía entre los costos de producción y el producto final exhibido en las gomerías del país.
Así las cosas, ese delito también motivo a que en los últimos 12 meses se disparara casi un 50% la venta de los bulones o tuercas de seguridad para evitar la sustracción. En Argentina, según datos de 2022, los robos parciales, especialmente de ruedas, representaban un 70% de la siniestralidad. Y por día se sustraían entre 260 y 300 neumáticos.
neumaticos ruedas.jpg
Cambiar las cuatro cubiertas del auto se convirtió en un dolor de cabeza.
La mecánica no varía demasiado. Amparado por la oscuridad de la noche, un auto con al menos tres ocupantes estaciona en doble fila a la par de otro y en tan sólo 10 minutos cometen el robo como si nada hubiese ocurrido.
Más allá de que un seguro contra robo parcial o total suele cubrir al menos casi el 70% del costo total de las cubiertas (cálculo estimado a partir del kilometraje lógico del vehículo), los precios se dispararon por las nubes desde finales del año pasado y a lo largo de este año.
>>Leer más: Los imparables robos de ruedas dispararon la venta de tuercas de seguridad
Reponer cada rueda de un Chevrolet Corsa o un modelo antiguo de un Ford Ka, (para medidas de 165/70/13) oscila los $60 mil pesos, según la consulta realizada por La Capital a diferentes gomerías de la zona del macrocentro de Rosario.
En tanto, ese precio comienza a encarecerse cuando se trata de otros modelos de auto y tamaño. Es así que para un Renault Clio o la línea renovada del Ford Ka (medida 175/65/14) ese precio se ubica alrededor de los $65 mil por cada unidad.
A modo de continuar con los ejemplos, en el caso de la reposición de ruedas para una Volkswagen Suran (medidas 195/55/15) cada una cuesta $99 mil en promedio, mientras que para un Toyota (medidas 205/55/16) ese costo está estimado en $125 mil por cada neumático.
WhatsApp Image 2023-05-28 at 11.50.45 (1) - copia.jpeg
Los neumáticos, en su gran mayoría de origen chino, eran contrabandeados desde Paraguay
De modo que en el caso de tener que realizar el recambio de las cuatro ruedas, sin contar con la de auxilio, ese costo asciende a los $240 mil o $500 mil de acuerdo a cada caso.
Una vez realizado el recambio, hay que proceder a la alineación y balanceo de las mismas, un procedimiento recomendado a fin de evitar temblores en el volante y un desgaste desparejo de las ruedas. Situación que además recortará la vida útil del neumático, según explicaron.
Entonces, ese procedimiento cuesta $ 15 mil en el caso de autos y $ 20 mil en el rubro camionetas, en tanto que cada parche, en caso de alguna emergencia, hoy vale $2 mil y $3 mil respectivamente.