La ciudad

Las frutas y verduras ya no podrán envolverse con materiales plásticos en Rosario

El Concejo aprobó un proyecto de ordenanza cuya iniciativa pertenece a la edila María Luz Olazagoitia (Ciudad Futura)

Viernes 25 de Junio de 2021

En la sesión de este jueves, el Concejo convirtió en ordenanza el proyecto de la concejala de Ciudad Futura María Luz Olazagoitia por el cual se prohíbe el uso de envoltorios plásticos en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural.

La nueva normativa especifica que los film y bandejas no podrán utilizarse en comercios y supermercados de Rosario con el objetivo de reducir la generación de plásticos de un solo uso de formas innecesarias.

La iniciativa fue acompaña por sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini. En su exposición, la concejala explicó que su iniciativa se encontraba en el marco de la campaña internacional "Desnudá la fruta", que tiene como finalidad la eliminación de elementos plásticos de la vida cotidiana de los ciudadanos.

A mediados de junio, las distintas comisiones del Concejo le dieron luz verde al proyecto de la concejala Olazagoitia, al igual que uno de la concejala socialista Mónica Ferrero, quien propuso la prohibición del uso de vasos plásticos en las heladerías y que solo se puedan ofrecer los de pasta. Además, se contemplaba que las cucharitas únicamente se entregaran en caso de que el consumidor las pidiera.

>> Leer más: Quieren prohibir el uso de vasos plásticos y cucharitas en las heladerías

Ambos proyectos se dieron en medio de la discusión para modificar la ordenanza de Basura Cero, con un proyecto ingresado por el oficialismo en diciembre.

En su momento Ferrero -presidenta de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo-, explicó a La Capital que se estaban tratando "varios expedientes relacionados a prohibir el uso de determinados elementos plásticos, como bolsas, envoltorios, vasos y distintos elementos de gastronomía".

Desde el Taller Ecologista celebraron la aprobación de estos proyectos en el Concejo y afirmaron que cualquier plástico demanda cientos de años para degradarse, fragmentándose y convirtiéndose en microplásticos que dañan el medio ambiente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario