Como era de esperarse, en el marco de la escalada inflacionaria, los jardines de infantes de Rosario y la zona anunciaron que este año aumentarán las cuotas un 60%, como mínimo. A pocos días de que arranque febrero, época donde estas instituciones abren sus puertas, las familias de chicos menores a cinco años reciben un nuevo golpe al bolsillo.
La Asociación de Jardines Particulares de Rosario decidió en asamblea este porcentaje y difundió los motivos a través de un comunicado, en el que advirtió que este aumento es "sólo el piso".
"Recomendamos un ajuste de diciembre a marzo de un 60% como base. Obviamente puede haber jardines que tengan que ajustar un poquito más, pero la realidad indica que la paritaria va a ser alta. Necesitamos poder llegar a cubrir los sueltos como corresponde", explicó la presidenta de la Asociación, Marcia Di Santo, en diálogo con LT8.
Además del costo de los sueldos de los docentes, también contemplaron el incremento en el precio de los alquileres y los materiales didácticos y otros insumos que requieren los jardines de infantes. La representante de los jardines explicó que muchas instituciones "venían con cuotas atrasadas y necesitaban hacer este ajuste".
>> Leer más: La inflación en Santa Fe durante diciembre llegó a 27,9% y acumuló 215,4% en el año
Este tipo de instituciones cumplen un rol esencial a la hora del cuidado y la enseñanza de las infancias. Son fundamentales para aquellos padres y madres que por diversas cuestiones, como cumplir un horario laboral, deben dejar a sus hijos. "Por más que no seamos obligatorios por la ley de educación, somos necesarios. Los papás dejan a sus niños desde los 45 días hasta los 3 años, donde no hay otro espacio. Son lugares cuidados y preparados para recibirlos", recordó Di Santo.
El comunicado
En el escrito difundido por la Asociación que los nuclea, subrayan que el aumento del costo de vida producto de la inflación también llegó a los jardines particulares. Al respecto, agrega: "Nuestras instituciones solo se solventan con las cuotas que las familias abonan, no teniendo subsidio alguno sobre salarios docentes ni tampoco beneficios en tarifas, siendo que cumplimos con una labor social, ausente en el Estado".
En ese sentido, argumentan: "A eso, debemos agregar que la mayoría, tiene sus inmuebles alquilados y las paritarias de los gremios han informado en diciembre, un 50% de incremento en sueldos docentes, retroactivo al mes de noviembre. Estas situaciones agravan aún más los costos económicos".
La Asociación aclaró que sugiere, de manera orientativa, a los jardines particulares a ajustar las cuotas. Esta "sugerencia tiene como finalidad, defender la continuidad de nuestras instituciones y los salarios de nuestras docentes, ante el avance inflacionario y los aumentos", señalan.
>> Leer más: Jardines maternales en Rosario: crisis, precios elevados e incertidumbre
"Es imposible seguir con esta situación, sin recurrir a este ajuste. Sabemos lo difícil que será para las familias, que deben sumarlo a otros costos, también incrementados, pero lamentablemente, la realidad económica de nuestro país nos obliga a ello", concluye el comunicado.
También plantean una actualización de los montos de manera bimestral, "tomando como referencia de ajuste, el índice inflacionario del anteúltimo mes y el anterior a este, publicado por el Indec".