La Ciudad

La UTA advierte que faltan coches y sobran choferes en el transporte de Rosario

El secretario general de la UTA aseguró que el "mayor problema" está en la empresa El Cacique, que retiró 50 unidades y no puede reponerlas

Martes 05 de Octubre de 2021

Bajaron los casos de coronavirus, volvieron las actividades presenciales y ahora lo que resta es que vuelvan a circular más colectivos. Así lo apuntó el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la delegación Rosario, Sergio Copello, al asegurar que "sobran choferes y faltan coches". De acuerdo a estimaciones realizadas por el gremialista, hay 150 unidades menos en la ciudad, lo que representa una reducción cercana al 35%. Advirtió que el mayor problema está en la empresa El Cacique, que "retiró 50 unidades y no está en condiciones de reincorporarlas".

La pandemia de coronavirus dejó al descubierto una crisis que venía atravesando el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que se profundizó con la merma en la recaudación de las empresas a raíz de las restricciones previstas por la pandemia de coronavirus. Con este diagnóstico, al municipio no le quedó otra alternativa que realizar una cirugía de emergencia para rescatar el sistema e implementó la fusión de varias líneas para intentar otorgarle sustentabilidad.

Hoy la realidad es otra, la pandemia de coronavirus parece ingresar en la recta final y la foto vuelve a ser la misma: mucha demanda y unidades atestadas de usuarios en horarios pico y una caída del servicio a partir de las 20. Respecto de esa situación, en declaraciones a LT8 Copello apuntó que "el punto más preocupante es que la empresa El Cacique devolvió 50 unidades porque no podía afrontar el pago de un crédito UVA en dólares y ahora no está en condiciones de reincorporar unidades".

También comentó que una situación similar ocurrió en Rosario Bus y la Movi –empresa de capitales público privados–, aunque esta última está incorporando unidades de manera paulatina.

"Hay líneas que han sido fusionadas y ahora podrían volver tranquilamente a su situación previa a la pandemia como ocurre con la línea 115, que era sustentable y podría separarse de las 138 y 139", sostuvo el dirigente, para precisar que "de acuerdo a un estudio, había 150 unidades menos" tras el rediseño del Ejecutivo local, "lo que representa alrededor de una reducción del 35%".

Leer más: Desde el lunes, el boleto del transporte urbano de Rosario costará 49,50 pesos

A la hora de analizar la demanda del sistema, Copello confirmó que "hay un quiebre de la actividad a partir de las 20, que está sujeto a razones económicas y la inseguridad que atraviesa la ciudad", pero destacó que "durante los horarios de mañana la demanda del sistema es permanente, ya que vemos mucha gente parada arriba de los ómnibus".

El Ente de la Movilidad incorporó más unidades en nueve líneas de transporte de la ciudad para generar un servicio dinámico que se adapte a las necesidades reales de los rosarinos y rosarinas. Dentro de ese plan de Adecuación que lleva adelante, las líneas 110, 112, 113, 126, 131, 132, 141, 143 136 137 y 145 133 cuentan con más unidades desde agosto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario