A menos de dos semanas para que comience en el nuevo sistema del Transporte Urbano de Pasajeros en Rosario, agentes municipales se apostaron en la plaza Sarmiento con el fin de informar a los usuarios sobre cómo se reconvertirán las líneas de colectivos que habitualmente utilizan. Si bien la reformulación trajo consigo quejas de diversos barrios, desde la Municipalidad aclararon que tomarán todas las sugerencias y, de hecho, ya se están juntando con instituciones y vecinales para tenerlas en cuenta.
En diálogo con La Capital, el coordinador general de la Secretaría de Movilidad municipal, Ezequiel Escobar, indicó que hoy se arrancó “de forma masiva” con el abordaje de usuarios de colectivos para despejar dudas sobre el nuevo sistema de colectivos que se viene en Rosario a partir del 25 de enero.
“Fundamentalmente, nos enfocamos en las líneas centrales de colectivos, en paradas donde hay más vecinos. La idea es recorrer toda la ciudad y ubicarnos en puntos importantes. Hicimos una planificación de paradas estratégicas para estar presentes en todos los lugares donde los usuarios del sistema puedan requerir información”, detalló el funcionario.
En la plaza Sarmiento, algunos se acercaron por su cuenta hacia el puesto que montó la Municipalidad, mientras que otros eran abordados por agentes municipales a medida que esperaban para subir o bajar de los colectivos, quienes consultaban a los usuarios si conocían la readecuación que se viene.
Al respecto, Escobar afirmó: “Pudimos transmitir de qué se trata la adecuación, asesorar a los usuarios sobre las herramientas digitales disponibles y tener un ida y vuelta, donde recibimos consultas y sugerencias”.
Este último punto cobra relevancia ya que fueron varios los usuarios (entre los que hay instituciones y vecinales) que se mostraron en contra de algunos aspectos de la readecuación del sistema, principalmente en torno al hecho de que, en algunos casos, los vecinos deberán caminar más cuadras para ir a tomar los colectivos o para volver a sus casas. Esto, en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa Rosario, genera un fuerte resquemor.
Entre las manifestaciones en contra del nuevo sistema de colectivos que varios mostraron su descontento en redes e, incluso, hay una petición en la página Change.org para que se prorrogue la readecuación en el sistema (con el foco sobre la unificación entre las líneas 115 y 138-139).
Al respecto, Escobar dijo: “El ida y vuelta que tenemos es un primer contacto que tuvieron los usuarios no con la noticia, sino con la información de la línea que usan. Cuando pusimos la información a disposición y se hizo accesible el Cómo Llego, empezamos a recibir muchos aportes de instituciones vecinales”.
“Estamos juntándonos con todos. Por eso, el tiempo de implementación desde el anuncio. Son muchos días para poder escuchar a todo el mundo”, agregó.
La idea, según dijo el funcionario, es “recorrer toda la ciudad en distintos puntos de los barrios, donde haya más cantidad de gente. Nos estamos reuniendo con distintas vecinales. Todo este tiempo lo vamos a usar para escuchar a todos”.
Extendido
Los puntos donde la Municipalidad estará brindado información sobre el nuevo sistema de colectivos estarán en diversos puntos de Rosario: el área central (plaza San Martín, Plaza Sarmiento, Peatonal Córdoba y San Martín, Paseo Pellegrini, Echesortu, Terminal de Ómnibus y sobre bulevar Oroño); Distrito Noroeste (Eva Perón y Provincias Unidas, Pellegrini y Provincias Unidas, Colombres y Schweitzer); Distrito Sudoeste (Oroño y Arijón, Seguí y Ovidio Lagos, Ovidio Lagos y Gutiérrez); Distrito Oeste (Rouillón y Seguí, Presidente Perón y Avellaneda, Presidente Perón y Pascual Rosas); Distrito Sur (Ayacucho y Arijón, San Martín y Seguí, San Martín y Uriburu); y Distrito Norte (Junín y Rawson, plaza Alberdi, Mini Terminal de barrio Rucci, Metrobus). Se destaca que el puesto de plaza Sarmiento funcionará de lunes a viernes, de 10 a 14.
La presencia en estos sitios no será de forma permanente pero se extenderá hasta después de la readecuación, fijada para el 25 de enero.
Entre los lugares con información permanente se encuentran, además, los Centros de Atención al Usuario de Tarjeta Movi ubicados en los Centros Municipales de Distrito que funcionan de lunes a viernes, de 8 a 16. En tanto, para consultar por los recorridos de las líneas también se puede ingresar a www.rosario.gob.ar o a través de la línea 147 de Atención al Ciudadano.