La remodelación del Monumento a la Bandera ya lleva diez años: cuánto tardó su construcción en el siglo XX

El símbolo de la ciudad tuvo que atravesar un largo camino hasta su inauguración el 20 de junio de1957. Inflación y dificultades económicas fueron algunos de los obstáculos para su concreción

06:30 hs - Jueves 19 de Junio de 2025

El Monumento Nacional a la Bandera se inauguró en 1957, después de catorce años desde el inicio de su construcción en 1943 y tras más de una década de cambios vertiginosos en el país. La historia de la remodelación que se lleva adelante en la actualidad comenzó hace nueve años y aseguran que no se terminará, por lo menos, hasta el 2026.

El lugar más emblemático de la ciudad siempre fue de tiempos lentos. Fue el resultado de muchísimos años de proyección y otros tantos de construcción. Le costó tomar forma y concretarse. Pasaron los gobiernos y el país se transformó innumerables veces pero la construcción del Monumento a la Bandera tomó su tiempo.

La historia vuelve a repetirse cuando se piensa en las reformas para remodelar el Monumento, que tuvieron su primer puntapié en el gobierno de Mauricio Macri, cuando en junio de 2016 se firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad para poner en marcha las obras. Pasaron las distintas gestiones, la pandemia y hasta los triunfos de la Selección Argentina. Ahora pareciera que, finalmente, se está ingresando en el tramo final de las reformas que culminarían a mediados de 2026.

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La construcción del Monumento inició en 1943 y terminó en 1957. Durante ese tiempo, los 20 de junio se celebraron en distintos lugares de la ciudad.

El camino al Monumento

La idea de construir un monumento en honor a la bandera se gestó en la segunda mitad del siglo XIX. El primero en proponerlo fue Nicolás Grondona, vecino de la ciudad, en 1872. Su intención era levantar dos monolitos: uno en Rosario y otro en la isla el Espinillo, recordando las baterías instaladas por Manuel Belgrano en 1812. Sin embargo, el proyecto quedó trunco y hubo que esperar más de 25 años para que se vuelva a promover su construcción.

En 1898, bajo la intendencia de Luis Lamas, resurgieron las pretensiones de tener un Monumento a la Bandera. El 16 de abril la Municipalidad publicó un decreto que buscaba “solemnizar” el acontecimiento protagonizado por Belgrano: la creación de la bandera argentina y su levantamiento a orillas del Paraná.

El 9 de julio de ese mismo año, el poder local decidió colocar la piedra fundamental de lo que debería ser el Monumento a la Bandera. El lugar elegido fue la plaza Almirante Brown, denominada a partir de entonces como plaza Manuel Belgrano.

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Plaza Almirante Brown

De todos modos, el proyecto no avanzó y en 1909, en las vísperas del primer centenario de la revolución de mayo, la construcción del monumento pasó a estar en manos de Nación. Para esta fecha, el gobierno destinó los fondos necesarios para su levantamiento, y encargó su ejecución a la artista tucumana Lola Mora.

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Sin embargo, las estatuas que la escultora hizo y envió desde Italia no gustaron a los integrantes de la Comisión Municipal de Bellas Artes y, después de tensiones y dubitaciones, en 1925 se rescindió su contrato. Increíblemente, sus esculturas vagaron por la ciudad durante décadas hasta que en 1997 se incorporaron al Pasaje Juramento, donde se encuentran en la actualidad.

En las dos décadas siguientes se constituyeron nuevas comisiones Pro Monumento y fueron presentados varios proyectos pero nada avanzó. Recién en 1939 se publicó el llamado a concurso que sería el definitivo.

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El proyecto ganador fue el que tuvo como protagonista al emblemático arquitecto e ingeniero Ángel Guido. En 1943 comenzó la construcción del Monumento y empezó un nuevo capítulo lleno de contratiempos y vaivenes. Los dos primeros años, la edificación del icónico espacio rosarino sufrió de innumerables pausas que extendieron su inauguración hasta junio de 1957. Problemas con la provisión de materiales, dificultades económicas y sobreprecios provocados por la inflación fueron algunos de los obstáculos que sufrió el Monumento en los 14 años que se llevó a delante su construcción.

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Finalmente el 20 de junio de 1957 se inauguró y el feriado patrio contó, por primera vez, con la presencia del presidente de la Nación, Pedro Eugenio Aramburu, quien había tomado el poder por la fuerza en 1955. Aquel día miles de rosarinos se congregaron en el Monumento por primera vez. Sería el comienzo de una tradición bien local: amontonarse en aquel espacio para celebrar, recordar o exigir algo. En aquella oportunidad, una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando a la ciudadanía que siguió todos los pasos de esta ceremonia inaugural. Un gran desfile militar fue el centro de esta inauguración. Los desfiles militares, los alumnos con sus guardapolvos y la presencia de la Iglesia siguieron estando durante largo tiempo.

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Día de la inauguración, 20 de junio de 1957

Desde Macri a Milei

Si se suman los sucesivos anuncios se puede hacer una cronología de "obras que quedaron en el papel". Una década de distintos gobiernos y funcionarios anunciando un "Monumento a nuevo".

El 20 de junio de 2015, antes de finalizar su segundo mandato como presidenta Cristina Fernández de Kirchner había prometido que financiaría la restauración integral y puesta en valor del Monumento que incluía la reparación de la fachada exterior y la concreción de la Sala de las Provincias, algo que nunca sucedió.

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En junio de 2016, el gobierno del expresidente Mauricio Macri firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad para poner en marcha las obras de remodelación pendientes, finalmente todo quedó a mitad camino. Se licitó en agosto de ese año; luego, en marzo de 2017, se hicieron algunos trabajos en las placas de mármol, pero al otro año todo se cayó por falta de fondos con un 30 por ciento hecho de lo proyectado.

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En marzo del 2018 el Monumento ya lucía más claro porque se estaban llevando adelante tareas de limpieza. Ese mes, el gobierno nacional prometió fondos para terminar las tareas. Sin embargo, no se completó.

En febrero de 2020 el ex presidente Alberto Fernández se comprometió a que Nación financiaría la obra de restauración, pero tampoco pasó nada, pese a un "amague" en abril de ese año que nunca terminó en un llamado a licitación.

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A mediados del año pasado, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó un acuerdo con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. Se determinó qué obras serían finalizadas y financiadas por el gobierno federal y cuáles serán traspasadas al gobierno provincial para su terminación.