La Ciudad

La Multisectorial Humedales vuelve a cortar el puente a Victoria por las quemas en las islas

Es por el recrudecimiento de los focos frente a las costas de Villa Constitución y San Nicolás, donde "llueven cenizas". Será de 15 a 19. Exigen la Ley de Humedales.

Domingo 29 de Agosto de 2021

El recrudecimiento de las quemas de pastizales en las islas y zonas aledañas motivó a un nuevo corte del puente a Victoria por parte de la Multisectorial Humedales para exigir "respuestas reales" ante el ecocidio perpetrado en la región del Delta y la postergación del tratamiento de la Ley de Humedales por intereses económicos. "Las fuerzas económicas y productivas hacen mucha fuerza para que la ley no salga", denunciaron.

La movilización está prevista para las 15 y hasta las 19 en la cabecera de la conexión vial, sobre bulevar Rondeau, donde la agrupación invita a toda la comunidad para participar de una nueva protesta, luego de la travesía náutica hacia el Congreso Nacional realizada el pasado 18 de agosto y de la que participaron 381 organizaciones de todo el país.

Según le comentaron a La Capital, la protesta se decidió este viernes "con carácter de urgencia", impulsada por la abrumadora quema de pastizales en las islas frente a Villa Constitución y San Nicolás, en jurisdicción de Entre Ríos. No obstante, la medida de la Multisectorial Humedales comenzó a gestarse a partir de la la gran cantidad de humo que invadió este viernes por la mañana gran parte de la ciudad y la región a raíz de esos incendios de carácter intencional.

quemas.jpg
La densa columna de humo negro quedó registrada frente a las costas de Villa Constitución durante este sábado.

La densa columna de humo negro quedó registrada frente a las costas de Villa Constitución durante este sábado.

quemas.jpeg

"Lo decidimos con carácter de urgencia por la gran cantidad de focos sobre todo a la altura de Villa Constitución y San Nicolás, ya que estamos hermanados con organizaciones de allá y están en alerta permanente porque vienen con presencia de fuego desde hace meses", comentó Julieta Bernabé, militante de la Multisectorial Humedales.

La activista apuntó que "hace 15 días se quemaron casi 10 mil hectáreas y ahora volvieron a prender fuego en los últimos días. A los vecinos les llovían las cenizas, el aire era irrespirable puesto que, básicamente, es el humedal hecho humo". Y agregó que esta sábado por la tarde se habían activado nuevos focos en esos sectores: "Es humo negro porque es intencional, muy ligado a la actividad agrícola ganadera", precisó.

"Nuestra respuesta ante la muerte de los ecosistemas, los daños a la salud de la población y la complicidad ineludible del Estado es la convicción cada vez más fuerte y multitudinaria que el único camino a recorrer es la unión de la ciudadanía toda", enfatizaron desde la Multisectorial Humedales.

En tal sentido alertaron que el Delta del Paraná, uno de los humedales más biodiversos del planeta, "continúa devastado por múltiples focos de incendio que diezman miles de hectáreas ante cada quema como consecuencia del no accionar del Poder Legislativo, sumado al casi nulo compromiso del Ejecutivo nacional y de los gobernadores de las provincias implicadas, y agregado a todo esto como combo fatal la incapacidad de la Justicia de identificar y penalizar responsables".

Leer más: Incendios en la isla: investigadores del Conicet advierten sobre el impacto en la calidad del aire de Rosario

"La voluntad de la clase política no lo está haciendo por eso necesitamos que la ciudadanía acompañe", solicitó la integrante de la multisectorial para agregar que "la quema del humedal sigue al ritmo de la devastación de la flora y fauna y inacción del Congreso Nacional al pedido de la ley de Humedales, ya que hay fuerzas económicas y productivas que hacen mucha fuerza para que la ley no salga".

En esa misma sintonía, señaló: "Tenemos que luchar y ponerle un freno a todo esto, las tres comisiones que tenían que tratar el proyecto no se hicieron presentes en ese encuentro y después salen a hablar de que están preocupados; está más que claro que lo que está fallando es el sistema democrático".

El último corte de magnitud llevado a cabo por la Multisectorial Humedales y otras organizaciones ocurrió durante octubre y noviembre del año pasado, que motivó a un acampe por parte de los integrantes de esa organización ambientalista para exigir una normativa que prevenga el ecocidio en el humedal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario