La Biblioteca Argentina cumple 110 años y se reinventa

Sus salas albergaron a Jorge Luis Borges y a Alfonsina Storni y a varias generaciones de lectores. Ahora llega a los chicos de los barrios, a hospitales y a contextos de encierro
22 de julio 2022 · 13:40hs

En el corazón de Rosario, en lo que supo ser el antiguo Patio del Mercado, hace 110 años se inauguraba la Biblioteca Argentina, una de las más importantes de la provincia. La misma que albergó a personajes como Borges o Alfonsina Storni y ahora sale a conquistar a nuevos lectores. Siempre dinámica, armó un intenso calendario de actividades para festejar su aniversario junto a la comunidad, rodeada de arte y literatura.

"Conocer es amar, ignorar es odiar", la frase de Joaquín V. González antecede uno de los ingresos a la renovada sala de lectura que alberga más de 200 mil libros. Entre otras joyas, el ejemplar más antiguo es una compilación de las obras del gran poeta romano Virgilio, editadas en 1556.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La impactante postal de la palmera muerta sobre el bulevar, a la altura de Brown. La retiraron tras una nota de La Capital.

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Los vecinos recorrieron el lugar, repleto de vidrio y ventanales rotos.

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

A la biblioteca llegan a diario investigadores, estudiantes universitarios y chicos de primaria y secundaria. “¡Es como la de Harry Potter!”, dice uno de los niños del Centro de Convivencia Barrial de barrio Industrial en el extremo norte de la ciudad visiblemente emocionado, mientras escucha la sugerencia de una educadora y siente el “olor a libros” en una de las visitas que se llevan a cabo en la centenaria institución.

biblio0.JPG

La biblioteca hoy la pensamos como un elemento constitutivo del Estado, no un asunto exclusivo de élites. Es desde lo público que debe darse un marco de garantía a la expresión de la diversidad y generar espacios que promuevan herramientas para la construcción de ciudadanías plurales e igualitarias”, afirma el sub director de la Argentina, Federico Tinivella.

Parte de éste espíritu diverso e igualitario se refleja en la cantidad de jóvenes que se acercan, luego de una pausa por la pandemia, a pedir préstamos de libros o material de estudio o a participar de una amplia oferta de ciclos, muestras y eventos que inundan la antigua entrada por pasaje Álvarez y la sala de lecturas Alfredo Lovell. Con danza, música (Dj's, jazz, guitarrística). Presentaciones como la de autores locales o ciclos de charlas en el mes de la memoria como “Charlateca”, donde participaron referentes de la comunidad LGBTQIA+, periodistas y escritores.

“En éste contexto de violencia la biblioteca debe ser un lugar de contención, una caricia a niños, jóvenes y sobre todo a adultos mayores” asegura Liliana Romero. La directora de la biblioteca recorre la institución desde hace 41 años. Comenzó a trabajar en el área de Referencias en 1981, en épocas muy difíciles. “Desde niña me pasaba todo el día leyendo y jugando en una biblioteca pública de mi barrio Tablada, La Vigil, y creo que eso marcó de alguna manera mi destino”, recuerda.

biblio2.jpg

Algunas de las múltiples propuestas que ofrece la biblioteca son: Club de Lectura para las infancias, “Reto Lector”, Punto de lectura con QR en lugares estratégicos, Fototeca (muestra permanente de fotografías de artistas emergentes), Cuentos por teléfono y al Paso, “Un tesoro” en bares y el exitoso curso de Lenguas Extranjeras para la Comunidad (Escuela de Lenguas-Facultad de Humanidades y Artes).

Además de los talleres de fotografía, restauración de libros, literatura y ajedrez para las infancias y adultos. Pero sobre todo, son los proyectos descentralizados los que permiten llegar a los barrios y a otros espacios no formales, articulando con otras instituciones como el Cemar con “Pasamanos”, invitando a lecturas con poetas, el voluntariado “Leo con Vos” en hospitales, escuelas y espacios culturales.

Pero no todo queda puertas adentro. En la Unidad penitenciaria Nº3 donde funciona un taller literario en articulación con la Bemba del Sur y el Área de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas, o con el Programa Nueva Oportunidad a través del taller “Generando vínculos a través de la tecnología” como recurso para explorar la ciudad desde una perspectiva cultural con jóvenes de Nuevo Alberdi. “Esto nos permite, no solo ser un centro de conservación y consulta, constituyéndonos también en un espacio de encuentro de comunidades en torno al intercambio de conocimiento, la cultura, la ciencia y la educación”, asegura Tinivella.

Son 110 años, de una biblioteca múltiple, incandescente, viva. Con la idea de la integralidad y la diversidad cultural, la biblioteca pensó en novedosas propuestas para festejar su natalicio en la última semana del mes de julio por toda la ciudad. Desde el lunes próximo al sábado 30 inclusive se llevarán a cabo espectáculos, inauguraciones e intervenciones con stencils y poesía local.

biblio4.JPG

Una de las actividades más esperadas tendrá lugar en el Hospital de Niños Victor J. Vilela, con la inauguración de la Biblioteca “Sirirí” para uso de toda la institución, con libros catalogados por pasantes de la escuela de Bibliotecología en “La Sala 5”, un proyecto innovador que invita al juego y la lectura a niñas, niños y adolescentes con problemáticas emergentes.

La semana continúa con “Cuentos por teléfono especial cumpleaños”. Inspirado en Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, pedagogo Italiano, el proyecto que nació en pandemia, continúa en Casa Imaginada un espacio mágico de lectura para todas las infancias, con ingreso por calle Santa Fe al 1553 .

Además se brindarán charlas a cargo de grandes mujeres protagonistas de la cultura y la educación como Elsa Barber (Directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ex Directora de la Biblioteca Nacional); Chiqui González, ex ministra de Innovación y Cultura, recientemente Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, y la periodista Sonia Tessa. La música estará a cargo de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña; Julián Venegas y Fernando Silva; y Escolasso Tango Trío.

Una de las intervenciones más novedosas será la del dictado de talleres en distintos espacios de la ciudad, con impresión de afiches a cargo de la imprenta Municipal y de “Capitana”, recuperando el oficio de imprenta tradicional y serigrafías a cargo de Luchi Castillo y Magali Aimone rescatando técnicas desplazadas por el mercado para aplicarlas a piezas gráficas con poemas colectivos del taller literario de la Unidad Nº3 con frases como “Vos y yo somos el mismo río” , “No estaba tan lejos la orilla de mi mundo”. Además, no menos novedoso, se realizará el taller “ Soltá la lengua: jaque mate al etnocentrismo lingüístico” IRICE - CONICET, con cupo e inscripción previa.

biblio5.JPG

El calendario completo de actividades se puede consultar acá.

Un poco de historia

“La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez es la madre de toda la cultura de Rosario, la primera gran institución cultural de la ciudad, foro desde el cual se gestaron el resto de los círculos artísticos”, cuenta Marcelo Scalona, director de Bibliotecas y Ediciones.

El proyecto de creación de la biblioteca fue presentado por Juan Álvarez, en su calidad de Secretario de la Intendencia, como parte de los actos del Centenario de Mayo. Se creó además el Círculo de la Biblioteca que tenía por finalidad organizar conciertos, conferencias, exposiciones y reuniones artísticas como La Ópera, actual teatro El Círculo. A partir de este Salón, se transformaría en la Secretaría de Cultura.

biblio1.jpg

En la biblioteca, se crearon también el Centro de Ingenieros y el Círculo Médico, allí dictó la Alianza Francesa los primeros cursos de francés de la ciudad, y en ese mismo lugar vio la luz el Colegio de Abogados y la Biblioteca de Mujeres. En 1992 la biblioteca informatizó el Servicio de circulación y préstamo. La División de Procesos Técnicos comenzó el catálogo on-line que hoy puede consultarse en su totalidad y en 1997 se crea el Servicio de Internet inaugurado por el intendente Hermes Binner.

En 2019 la Biblioteca Argentina concluye un nuevo proceso de obra que implicó la construcción de cuatro pisos con sala de lectura, SUM y 11 semipisos de depósitos, que no sólo amplía el espacio biblioteca, sino que genera una modernización de servicios.

Tres años después, se logra un importantísimo paso en la conservación y el acceso a la información histórica de carácter local, disponible para las generaciones actuales y futuras. Pudiendo actualmente acceder a una parte del archivo de prensa digital de la Biblioteca, selección realizada por la Hemeroteca, que en conjunto cubren el período de 1912 a 1976, con un total de 107.160 imágenes.

Ver comentarios

Las más de leídas

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Lo último

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Argentino cierra un mal año en la Primera D

Argentino cierra un mal año en la Primera D

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

El transporte público ya acumula un 70 por ciento de aumento en lo que va del año

Desde el lunes, la tarifa básica del colectivo pasará de los $69,50 actuales a 85 pesos. Piden mayor equidad en el reparto de subsidios

El transporte público ya acumula un 70 por ciento de aumento en lo que va del año
Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Por Claudio González

La Ciudad

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Exclusivo Suscriptores

Lionel Messi prepara el lanzamiento de su propio museo en Rosario

Por Juan Chiummiento

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Habrá elecciones en Central: serán el mismo día de la final del Mundial de Qatar
Ovación

Habrá elecciones en Central: serán el mismo día de la final del Mundial de Qatar

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

Ovación
La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas
Ovación

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

Torneo del Interior: los rosarinos, más visitantes que nunca

Torneo del Interior: los rosarinos, más visitantes que nunca

Lionel Scaloni se enojó con Chiqui Tapia y el presidente de la AFA disparó: A este lo inventé yo

Lionel Scaloni se enojó con Chiqui Tapia y el presidente de la AFA disparó: "A este lo inventé yo"

Policiales
Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Policiales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

La Ciudad
La Pocho Lepratti, entre el trabajo de hormiga y el Día de las Bibliotecas Populares
La Ciudad

La Pocho Lepratti, entre el "trabajo de hormiga" y el Día de las Bibliotecas Populares

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

La EPE interrumpirá el servicio en algunos sectores por tareas de mejoras en la red

La EPE interrumpirá el servicio en algunos sectores por tareas de mejoras en la red

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes
Policiales

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego
POLICIALES

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

Cristina: Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio
Política

Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales
Política

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre cárcel o bala
Política

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre "cárcel o bala"

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Por Juan Chiummiento

Economía

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria
Economía

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares
Economía

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto
ECONOMÍA

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto

Humo otra vez: hay que extremar cuidados por la  presencia de cenizas dañinas
La Región

Humo otra vez: hay que extremar cuidados por la  presencia de cenizas dañinas

Los divertidos carteles de los kiosqueros ante la falta de figuritas del mundial
Tendencias

Los divertidos carteles de los kiosqueros ante la falta de figuritas del mundial

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada
Policiales

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Por Claudio González

La Ciudad

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

Por Javier Felcaro

Política

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre
La Región

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre