Este lunes se registró un caso policial digno de una película en pleno microcentro de Rosario. Un grupo de delincuentes alquiló, al parecer por todo el fin de semana, un departamento en San Lorenzo al 800 y desde ese inmueble abrieron un boquete en la pared y pasaron hacia el edificio lindero para robar en varias oficinas. El episodio protagonizado por esos "inquilinos boqueteros" pone otra vez como tema de actualidad los alquileres temporarios de departamentos y casas y abre el debate sobre las normativas que los rigen en la ciudad y qué controles se realizan a nivel local.
Gabriela Ortíz de Urbina, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), señaló que hay un registro de inmuebles de alquileres turísticos temporarios en la ciudad.
“Todo inmueble que se ofrezca para tal fin tiene que estar registrado. En ese registro se necesita licencia de uso y actuación, constancia de Afip, información del titular, etc, etc. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios siempre estamos dispuestos a ofrecer nuestros servicios como profesionales, pero muchos de esos inmuebles son alquilados directamente por sus dueños”, sostuvo Ortiz de Urbina.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la titular de Cocir añadió que “el corredor inmobiliario trata que los alquileres temporarios no sean menores de 15 días. De esa manera, se puede tener información sobre el inquilino para protegerse de quien será la persona que ingrese en la propiedad, se pide un depósito en garantía o ver fehaciente de qué manera se puede pagar ese alquiler”.
“El corredor inmobiliario que se dedica al alquiler temporario casi siempre se maneja con locaciones no menor de 15 días. Pero obviamente, se dan alquileres por un fin de semana solamente. Y es ahí donde están los problemas de quién ingresa y de los dueños directos de la propiedad. Muchas veces, el dueño se ve tentado por una rentabilidad más alta de alquiler por un fin de semana”, subrayó.
>> Leer más: Crecen los alquileres temporarios en Rosario: reglas y beneficios de un modelo en auge este verano
Ortiz de Urbina indicó que, con relación al registro de alquileres temporales, hay como una materia pendiente en lo que respecta al control de esas inscripciones. “Estuve averiguando y hablando con algunos corredores inmobiliarios que se dedican a este tema porque no todos se dedican al alquiler temporario, y nadie tiene conocimiento de que haya un control de las unidades registradas como para alquiler temporario”, analizó.
Según la normativa vigente “es obligatorio registrar una propiedad en alquiler temporario. En un principio, cuando se reglamentó el registro había algunos beneficios como exenciones o descuentos sobre el pago del Drei (Derecho de Registro e Inspección) y la contribución al Etur (Ente Turístico de Rosario) para aquellos que inscribieran sus inmuebles en ese registro”.
Ortiz de Urbina destacó que “hay muchos edificios donde están prohibidos los alquileres temporarios. Muchas veces vemos normas que son ambiciosas y óptimas, pero cuando se controlan como debe ser. No tenemos el número exactos de inscriptos en el registro, pero si podemos decir que muchos de los inmuebles ofrecidos para alquileres temporarios se volcaron para alquileres permanentes, pero por el tema de la desregulación de los alquileres a nivel nacional”, agregó.