Tras ser detenido in fraganti robando cables de telefonía en barrio Bella Vista el lunes pasado, un hombre de 32 años fue imputado por robo simple y quedó en prisión preventiva efectiva por 79 días. Le incautaron una mochila con cientos de metros de tendido. La Fiscalía Regional acumula decenas de legajos penales por hechos similares en los que se intenta establecer la conexión con distintos actores que alimentan el mercado negro de estos delitos.
En una audiencia imputativa celebrada este jueves en el Centro de Justicia Penal (CJP), la fiscal de la unidad de Flagrancia, Andrea Vega, le atribuyó a Rodrigo O. el delito de robo simple en grado de tentativa y en calidad de autor por un hecho que se repite con frecuencia en la ciudad: el robo de cables de distintos servicios para comerciar el cobre que contienen en el mercado informal.
Al detenido se le atribuyó el hecho ocurrido el lunes 18 de septiembre de 2023, a las 15.45, aproximadamente, en inmediaciones de Camilo Aldao y Cochabamba, extremo oeste de la ciudad, límite entre los barrios Bella Vista y Belgrano.
Herramienta precaria: un cuchillo
Según la evidencia que exhibió la Fiscalía, Rodrigo O. utilizó un cuchillo tipo tramontina de 10 centímetros de largo para cortar el tendido y “apoderarse ilegítimamente de cableado telefónico del lugar”.
Casi al mismo tiempo, el sistema de emergencias 911 recibió el llamado de una persona que advirtió la situación, y a los pocos minutos se hizo presente personal policial.
Los agentes avistaron in fraganti y en plena faena al autor del robo, por lo que se procedió a su detención inmediata. Se incautaron tres mochilas de su propiedad.
La mochila repleta
En el interior de una de las mochilas, de color negro y azul, se le secuestraron unos cuatro metros de cable del servicio de televisión, 30 metros de cable de teléfono y otro cable de 20 centímetros, y el cuchillo que utilizaba para cortarlos.
La fiscal solicitó entonces la prisión preventiva efectiva por el plazo de 80 días y que luego opere la prórroga automática de la medida cautelar. Tras un intercambio con la defensora pública Florencia Chaumet, quien rechazó la prisión preventiva efectiva, pidió la libertad de su asistido y ofreció medidas alternativas, el juez Hernán Postma resolvió los planteos.
>>Leer más: Otro barrio quedó en penumbras por el robo de cables del alumbrado público
El magistrado finalmente dio por formalizada la imputación, la admitió en los términos que la propuso la Fiscalía en relación al encuadre legal y calificación, rechazó el pedido de libertad y dispuso la prisión preventiva efectiva de Rodrigo O. por el término de 79 días, operando el vencimiento el viernes 1º de diciembre.
Según explicaron desde Fiscalía, los hechos puntuales sobre la problemática que genera el permanente robo de cables en toda la ciudad y el descontrolado mercado negro que alimenta, primero tiene la intervención de los fiscales Flagrancia, pero si se toma conocimiento de que algunos casos pueden tener relación, se derivan los legajos a la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio, donde se intenta establecer los actores de peso que intervienen en este tipo de ilícitos.