Garantizar la continuidad de la sala Arteón es desde hace meses uno de los grandes objetivos de distintas personalidades del cine, el teatro y el espectáculo. Ante la pérdida del espacio que venía ocupando desde hace décadas, en Sarmiento 778, y en tiempos que se avecinan complejos para la cultura, se confirmó que finalmente será relocalizado a inmueble de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El pasado 31 de diciembre Arteón finalizó su contrato de locación en el inmueble que ocupó desde el año 1968. Entendiendo que el espacio forma parte de la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad y la región, la UNR, la Asociación Civil Arteón, la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe establecerán un acuerdo que permite la relocalización y nueva puesta en funcionamiento de la sala.
El mismo será firmado este jueves por la mañana por el rector Franco Bartolacci, el intendente Pablo Javkin y el director general de la Sala Arteón Néstor Zapata. Participarán también la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda y el secretario de Cultura municipal, Federico Valentini. Resta saber en qué lugar funcionará el espacio y los plazos de la mudanza.
Trayectoria
Arteón es una asociación civil Asociación civil con personería jurídica, fundada el 27 de julio de 1965 y declarada en 2016 como una institución artística distinguida de Rosario en reconocimiento a su aporte cultural. Además, recientemente fue declarado por el Concejo Municipal como Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad.
Desde su creación se dedicó a la proyección de películas, puesta en escena de obras de teatro y generadora de producciones propias, tanto teatrales como cinematográficas y televisivas.
El 27 de octubre de 1972 la sala de Sarmiento 778, donde funcionó Arteón desde 1968, sufrió un ataque incendiario intencional que consumió no solamente el auditorio sino también filmes, archivos y papeles de administración. La sala fue reinaugurada el 15 de agosto de 1974.
>> Leer más: Néstor Zapata: "Arteón jamás dejará de existir"
Hasta 1983, Arteón llegó a regentear cuatro espacios en la ciudad. Además de la sala de calle Sarmiento, también funcionaba en Córdoba entre Entre Ríos y Mitre la primera escuela de Cine, que fue de Arteón y luego pasó a ser provincial. También tenía el microcine de Entre Ríos al 700 (en el Centre Catalá) y la Escuela de Teatro de Laprida al 500.
La sala donde funcionó hasta la semana pasada tenía 220 butacas. En 2009 fue remodelada para una reapertura y se equipó con tecnología acorde. En el mismo año fue declarada Espacio Incaa para la proyección de estrenos de películas nacionales.