El segundo descenso que se definió la semana pasada en el Coloso Marcelo Bielsa derivó en desmanes, grescas y el daño al patrimonio público en el Parque Independencia. Ahora, la Secretaría de Obras Públicas del municipio estimó las roturas a las Fuente de los Españoles, ubicada en el Rosedal, en 2,9 millones de pesos. Desde la Intendencia, se iniciarán acciones tras acumular datos que se obtuvieron de videos, se cursarán las infracciones a la Justicia de Faltas y se girarán las actuaciones a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y al club Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Tras los actos vandálicos en la Fuente de Los Españoles del parque Independencia provocados por hinchas que asistieron al partido por el descenso de primera entre Colón y Gimnasia Esgrima La Plata, la Intendencia encomendó realizar un exhaustivo relevamiento técnico para determinar los daños causados, que este jueves estuvieron disponibles para las autoridades. Reparar y reponer el material tendrá un costo de 2,9 millones de pesos de acuerdo al inventario realizado por la Dirección de Arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas del municipio.
El barrido y la radiografía de los daños se produjo en forma conjunta entre técnicos de municipio y contratistas de la obra que está en reparación desde hace más de un lustro.
Detalles de los destrozos
Se vandalizaron 14 alízares azules de la Fuente, 16 mayólicas planas del primer anillo, 100 mayólicas del segundo anillo, 2 piezas de bulto de la Copa Superior, 4 puntales y 2 mallas de cerramiento. La reconstrucción o réplica según el caso de cada pieza afectada implicará la reparación de los alízares azules, la reparación de mayólicas, el masillado de las áreas descamadas del vitrificado, la reintegración pictórica de los dañado, la reposición de las piezas de bulto junto al recalce y ajuste de las piezas.
"Ya le estamos dando curso al informe y a las actuaciones a la Justicia de Faltas", adelantó el secretario de Gobierno Sebastián Chale al adelantar que "hay varios videos" en donde se habrían registrado la invasión de hincas de Gimnasia y Esgrima de La Plata al sector vallado de la Fuente de los Españoles. "Vamos a elevar todo al club y a Afa porque es el ente organizador", adelantó Chale.
Las sanciones
Según el Código de Convivencia, y tal como reza el artículo 131 (quienes organicen eventos en espacios públicos autorizados, se comprometerán mediante acuerdo previo a celebrar con el área competente, a mantener y restablecer el espacio en las condiciones existentes con anterioridad a la realización de la actividad) Los incumplimientos tendrán una sanción de 150 a 1900 Unidades Fijas (equivalentes a un litro de nafta súper).
También se apelará al artículo 132 que establece: "La generación de daños, roturas, remociones, alteraciones, pintadas, escrituras, manchas, o cualquier acto de vandalismo sobre bienes, edificios, instalaciones o mobiliario urbano público o privado en la vía pública, será sancionada con multa de 150 a 1900 UF, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan para la indemnización civil de los daños ocasionados. En caso que los daños se produzcan en el desarrollo de un espectáculo, podrán ser solidariamente responsables tanto el autor material de los daños como la persona organizadora del evento".
Y más aún en el caso de la Fuente de los Españoles, encuadraría el artículo 133: "Cuando la infracción afecte la indemnidad de monumentos, esculturas o bienes de dominio municipal declarados patrimonio histórico o cultural, la sanción establecida en el artículo precedente se duplicará".
Vandalismo post descenso
Los lamentables actos vandálicos ocurrieron el mismo día en que el municipio anunció que había rescindido “con culpa” el acuerdo con la firma Melting SRL adjudicataria de las obras de reparación de la fuente en el último llamado a licitación.
se avanzó en la contratación directa del Grupo Fantoni, un taller que había sido en la etapa anterior subcontratado por Melting para que se hiciera cargo de los trabajos restantes en un plazo de nueve meses.
Hasta el momento, con retrasos y paralizaciones, se realizaron “trabajos de estabilización estructural de la fuente”, aunque quedaron pendientes obras de restauro de las piezas de cerámicas, ya sea la recuperación de las originales existentes o la realización a nuevo de acuerdo a las originales faltantes.
Lo cierto es que los ataques a un patrimonio cultural de la ciudad, con pintadas y destrozos de su ornamentación, generaron un repudio generalizado.
El segundo descenso arrojó un panorama dantesco en el Parque Independencia: hinchas fanatizados y visiblemente alterados arrasaron con los baños públicos del parque. Rompieron canillas, inodoros, caños, llaves de agua, además de los destrozos de los hinchas de Gimnasia en la Fuente de los Españoles.