Tras los actos vandálicos en la Fuente de Los Españoles del parque Independencia provocados por hinchas que asistieron al partido por el descenso de primera entre Colón y Gimnasia Esgrima La Plata, la Intendencia encomendó realizar un exhaustivo relevamiento técnico para determinar los daños causados, que estará disponible en los primeros días de la semana. Por lo pronto, se aseguró el espacio con cerco perimetral y algunos sistemas de control de acceso que tenía, para evitar que se ocupe.
Personal de la Secretaría de Obras Públicas del municipio ya trabaja en la fuente tras el partido Colón-Gimnasia. Hinchas de Gimnasia ocasionaron severos daños en la mampostería, principalmente las mayólicas que tienen un valor patrimonial y cultural muy significativo.
3f784d0b-f4c3-446b-a5c7-933312a58816.jpg
“Ordenamos asegurar el lugar, el cerco perimetral y algunos sistemas de control de acceso que tenía, para evitar intrusiones. Vamos a necesitar un relevamiento intensivo que estará listo en unos días”, aseguraron voceros del municipio.
A la par del anuncio de remodelación
Los lamentables actos vandálicos ocurrieron el mismo día en que el municipio anunció que había rescindido “con culpa” el acuerdo con la firma Melting SRL adjudicataria de las obras de reparación de la fuente en el último llamado a licitación. La firma ya no podrá participar de futuras contrataciones con el Estado municipal, explicó el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde.
A la par de esto, se avanzó en la contratación directa del Grupo Fantoni, un taller que había sido en la etapa anterior subcontratado por Melting para que se hiciera cargo de los trabajos restantes en un plazo de nueve meses.
Hasta el momento, con retrasos y paralizaciones, se realizaron “trabajos de estabilización estructural de la fuente”, aunque quedaron pendientes obras de restauro de las piezas de cerámicas, ya sea la recuperación de las originales existentes o la realización a nuevo de acuerdo a las originales faltantes.
Lo cierto es que los ataques a un patrimonio cultural de la ciudad, con pintadas y destrozos de su ornamentación, generaron un repudio generalizado. Una de las personas que alzó la voz fue el titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alessandro, quien adelantó que analizará la posibilidad de iniciar algún tipo de acción legal para que en el estadio de Newell’s no se realicen más partidos de alto riesgo.
Además, reclamó la implementación de una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal a través de la que se convoca a una mesa de trabajo encargada de elaborar un marco regulatorio para la realización de eventos masivos en el Parque.
“Basta de darles prioridad a los intereses de la AFA, de Newell’s, y de los empresarios que traen este tipo de eventos al parque, y los rosarinos tengamos que pagar las consecuencias”, señaló D’Alessandro tras una recorrida por el espacio vandalizado.
“El parque fue un campo de batalla”, graficó el dirigente sobre los incidentes provocados por hinchas de ambas instituciones antes y después del partido. “No puedo creer que las autoridades de la provincia digan que el operativo de seguridad fue exitoso cuando vimos gente vendiendo droga a cara descubierta y a plena luz del día en el Rosedal y en la zona del Laguito”.
Según esa versión, recordó que se observaron “muchos hinchas de Colón bañándose totalmente desnudos, drogados y alcoholizados. También arrasaron con los baños públicos del parque. Rompieron canillas, inodoros, caños, llaves de agua, además de los destrozos de los hinchas de Gimnasia en la Fuente de los Españoles”.