En una iniciativa inédita en Rosario y la región el Sanatorio de Niños creó un programa que permite que los pacientes internados puedan recibir la visita de sus mascotas. En una primera etapa se facilitará el ingreso de perros propios, y a medida de que la propuesta avance se incluirán animales especialmente adiestrados para ayudar a los chicos en su recuperación, de acuerdo a la patología.
El programa ya está en marcha, con lo cual, si un paciente pide hoy este beneficio se comenzará con la evaluación tanto del chico como de la mascota para lograr el encuentro.
La decisión fue tomada a raíz de que los profesionales de la institución pediátrica de Grupo Oroño observaban con frecuencia, que niños y niñas que debían permanecer mucho tiempo en el sanatorio a causa de tratamientos prolongados, o cuya vida estaba en riesgo, pedían ver a su mascota. Ahora, con un protocolo especialmente diseñado y con el apoyo de dos veterinarios el sanatorio implementa esta modalidad, que es de vanguardia en el país.
Está demostrado que los beneficios de la terapia asistida con animales son múltiples. "Este enfoque resalta los aspectos sanos del paciente y genera una sensación de familiaridad dentro del proceso hospitalario", destacaron desde Grupo Oroño.
>>Leer Más: Impactante e inusual operativo para salvar la vida de un bebé de dos meses
Aníbal Krivoy, médico pediatra, director del Sanatorio de Niños, dijo a La Capital que "advertimos claramente la demanda, fuimos testigos de niños con patologías crónicas, como por ejemplo oncológicas u otras que requieren internaciones prolongadas y frecuentes, que pedían ser visitados por su animal de compañía".
El especialista mencionó un caso muy particular, "tremendamente movilizador", que ocurrió con un niño que estaba en cuidados paliativos y "cuyo único deseo, antes del desenlace, era estar con su perro". El médico admitió que "nos vimos con la imposibilidad de resolver esto con facilidad, entonces dijimos: vamos a encontrar el camino para que sea posible, y ya es un hecho".
sanatorio de niños habitaciones internacion.jpg
Krivoy destacó que el programa se plantea en dos etapas. En la primera, el chico puede pedir ser visitado por su animal. "Se evalúa la factibilidad, los veterinarios que tenemos emiten un certificado en relación al animal y se establece un protocolo de visita con horarios determinados". Incluso está previsto que si el paciente comparte habitación "se pueda pedir una autorización a la otra familia; se tomarán todos los recaudos para lograr la visita del perrito".
Krivoy dijo: "Nos pusimos a trabajar en esto, tenemos la voluntad y nos hemos rodeado de profesionales que manejan este tema para hacerlo realidad".
>>Leer Más: El Sanatorio de Niños suma quirófanos y áreas de internación
En la segunda etapa, un perro será adiestrado por los veterinarios, y estará en el sanatorio para trabajar en lo que se lama terapia asistida.
Todos los requisitos para la participación de las mascotas "serán comunicados a los familiares de los pacientes una vez que se active el protocolo de autorización. El Sanatorio se compromete a garantizar que todas las visitas de animales sean seguras y beneficiosas. La colaboración con las familias será clave para asegurar un proceso fluido y efectivo en esta nueva iniciativa".