Ena Richiger fue médica, pediatra y mentora de la red de atención primaria de la salud de Rosario. Falleció hace pocos días, a los 92 años, y fue muy recordada en los 50 centros sanitarios barriales que ayudó a crear. El nuevo centro de salud de barrio Olímpico, que se inaugurará este viernes 25 de agosto a las 11, llevará su nombre y también algo de su espíritu de trabajo: los servicios se proyectaron a medida de las necesidades de los vecinos del barrio, donde se encontraron distintas problemáticas de discapacidad.
El centro de salud se construyó aprovechando la estructura montada por el Sanatorio Parque para el diagnóstico y la atención de pacientes Covid, durante el pico de la pandemia. Las instalaciones fueron cedidas al municipio, que se hizo cargo del desarmado y el ensamble de los consultorios.
En la zona norte de la ciudad, el barrio Olímpico comenzó a poblarse en los últimos años, cuando se comenzaron a habitar las casas con jardines al frente, construidas con fondos del Plan Nacional de Vivienda. De acuerdo al relevamiento realizado por el equipo del nuevo centro de salud, en el barrio viven 1.350 familias, de las cuales unas 680 no tienen cobertura de salud.
Y como la entrega de casas tenía un cupo para personas con discapacidad, el vecindario aloja a 96 personas con discapacidad motora y otras 60 con una discapacidad mixta, motora y subjetiva. Por eso, un sector de los consultorios de barrio Olímpico se destinarán a una sala de rehabilitación y a los profesionales del centro se sumarán otras especialidades como fisiatría, fisiología, fonoaudiología y terapia ocupacional.
"Son profesionales con trayectoria dentro de la red de salud, pero con una mirada abierta para trabajar caso por caso, según las necesidades de la comunidad", apuntó Fernando Vignoni, director de Centros de Salud de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad.
En eso, dijo, "se retoma el espíritu de los primeros años de la dirección de atención primaria", tanto como en el nombre elegido para el centro de salud.
Leer más: A los 92 años murió la pediatra Ena Richiger, "madre" de los centros de salud en Rosario
El trabajo del equipo de salud comenzó en marzo pasado, cuando desde el centro de salud 1º de Mayo empezaron a advertir que recibían pacientes que vivían a 15 o 25 cuadras. Entonces decidieron empezar a hacer rondas de atención domiciliaria y se decidió la instalación de una posta sanitaria en un terreno cercano al lugar donde en menos de diez días se inaugurarán los nuevos consultorios.
"Así, empezaron a abrir las historias clínicas familiares, a caracterizar a la población y advirtieron la existencia de muchos adultos con discapacidades motoras y de salud mental", recordó Vignoni. Con esa información se decidió crear una sala de rehabilitación, tal como existen ya en los centros de salud Eva Duarte, en el distrito oeste, y Alicia Moreau, en el norte.
Un proyecto muy sentido
El Olímpico es uno de los barrios que más creció en los últimos cinco años, cuando se empezaron a habitar los complejos habitacionales construidos con fondos de programas nacionales para personal de la administración pública, docentes y afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC), Unión Tranviarios Automotor (UTA), Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Sita), Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario, y Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc).
Al compás de la llegada de nuevos vecinos, el centro de salud de la zona y las escuelas del barrio empezaron a quedar chicos. Tanto, que en la última edición del Presupuesto Participativo se presentó un proyecto para la construcción de un complejo médico para el barrio y fue, lejos, el más votado.
Para la concreción del centro de salud se utilizaron los materiales con los que se construyó el centro de atención para pacientes Covid del Sanatorio Parque. Los consultorios que durante la crisis sanitaria estuvieron montados en la zona de Oroño y Córdoba fueron desarmados y vueltos a montar en la esquina de Salvat y el pasaje 1379.
El Concejo Municipal aprobó la donación del edificio durante los primeros días de abril. El debate no estuvo exento de polémica, ya que la entrega tuvo como condición que sea la misma constructora encargada de montar originalmente las estructuras la que tuviera a su cargo el desarmado y la instalación en la zona norte.
De acuerdo al proyecto, el centro de salud contará con cuatro consultorios y una enfermería, además de una farmacia y un sector de espera. Las obras comenzaron el 4 de junio y en menos de diez días el centro de salud cortará cintas.