Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en la Argentina, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, promotor de la necesidad de una ley educativa argentina y considerado como “el padre del aula”. Dedicó su vida a defender el sistema educativo público para lograr el avance de la educación como método de progreso social.
La educación es primordial y los docentes son un pilar fundamental para la formación de las personas en cada rincón del país. Educan, forman y conviven con millones de niños que afrontan distintas realidades día a día, mientras aprenden y comienzan su camino de vida.
El vínculo entre los alumnos y los maestros es determinante para el proceso de contención durante estas etapas de crecimiento y toma de conocimiento. Su trabajo es determinante para el desarrollo de la sociedad y en la vida personal de los estudiantes.
Esta fecha fue establecida para reivindicar la labor de los maestros en todas las escuelas, y así valorar los motivos que les hacen estar frente a un aula, con la responsabilidad de conlleva, para que cada uno de los niños continúe su camino de aprendizaje con participación.
67648947.jpg
Foto: Silvina Salinas / La Capital
Quiénes no tendrán clases el Día del Maestro
El calendario escolar argentino marca que el 11 de septiembre es considerado como un día de asueto, en el que los alumnos de las escuelas primarias, secundarias y los jardines de infantes no tendrán clases con motivo del Día del Maestro.
Quién fue Domingo Faustino Sarmiento
Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan. Era político, pedagogo, docente, periodista, escritor, filósofo, estadista, militar y fue presidente de la Nación entre 1868 y 1874. De pequeño, sus primeros maestros fueron su padre José Clemente Sarmiento y su tío José Manuel Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes le enseñaron a leer a los cuatro años hasta que, en 1816, ingresó a una de las llamadas Escuelas de la Patria fundadas por los gobiernos de la Revolución.
Una vez adulto, se fue exiliado a Chile, donde comenzó a asentarse como educador y creció en la profesión, aplicó sistemas novedosos de educación y llegó a lograr la fundación de la Escuela Normal de Sudamérica, de la que fue rector. En este espacio fue donde comenzó a demostrar sus ideas de reforma ortográfica.
image (1).png
Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en la Argentina en conmemoración a Sarmiento.
Foto: Ministerio de Cultura de la Nación.
>> Leer más: Feria del libro: el profesor de letras que luego de jubilarse publicó cuatro novelas
Luego, emprendió un largo viaje por distintos lugares de Sudamérica, Europa, el norte de África, Estados Unidos y Canadá. En cada uno de estos países, se interesó por el sistema educativo, el nivel de la enseñanza y las comunicaciones.
En el ambiente político, fue gobernador de San Juan y dictó ahí la Ley Orgánica de Educación Pública, la cual imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas el Colegio Nacional de San Juan y la Escuela de Señoritas, destinada a la formación de maestras. Posteriormente, durante su presidencia, impulsó la educación y fundó 800 escuelas en todo el país y los institutos militares del Liceo Naval y el Colegio Militar.
Una reforma en la educación
Sarmiento planteaba que era necesario que la educación sea universal, obligatoria, gratuita y laica. A pesar de ser él el impulsor de la ley nacional, fue bajo el gobierno de Julio Argentino Roca que se sancionó la ley N° 1420 que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria. El esfuerzo del “padre del aula” estuvo puesto en proponer y defender durante toda su vida un sistema educativo público que ayudara en el progreso y mejoramiento social del pueblo argentino.
>> Leer más: Vouchers educativos: cuáles son los requisitos para cobrarlo en septiembre
Se consolidó como un gran fundador de diversas escuelas, además de la realización de programas educativos para los más pobres y la divulgación nacional de avances científicos. Es por esto que se lo reconoce como el padre de la educación moderna en Argentina.
Cuándo se estableció el Día del Maestro en Argentina
Desde 1945, el Día del Maestro fue establecido cada 11 de septiembre en la Argentina. Al determinarse esta fecha para cada año, el texto de la resolución oficial destacó a Sarmiento como un prócer argentino y remarcó: “Su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”.