La ciudad

Descartan que la joven embarazada que murió en el Heca haya querido abortar

"La causa del fallecimiento es una infección generalizada de evolución rápida", asegura el informe de la autopsia. La joven presentaba un foco infeccioso en una muela y urocultivo positivo"

Martes 03 de Julio de 2018

La autopsia que le practicaron hoy al cuerpo de la chica embarazada que murió en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez hace nueve días, Eliana Coppola, arrojó que no falleció por un aborto, sino por otra infección. "La causa de fallecimiento es una infección generalizada de evolución rápida", argumenta el informe del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Así lo determinaron los estudios que le realizaron hoy en el Instituto Médico Legal de Rosario al cuerpo de la joven de 22 años, que cursaba un embarazo de cinco meses.
"Los indicios, si bien faltan examen por realizarse, dan cuenta que el útero no presenta lesiones macroscópicamente compatibles con prácticas abortivas instrumentales", señala el informe del MPA. En cambio, "el análisis de las historias clínicas surge que había un foco infeccioso en una muela y urocultivo positivo".
Los análisis toxicológico y anatomopatológico solicitados por la fiscal de Homicidios Culposos al frente de la causa, Valeria Piazza Iglesias, darán más precisión sobre la infección que resultó letal. La funcionaria afirmó que "no existe hipótesis" sobre una mala praxis médica.
La autopsia fue realizada con todos los peritos de parte designados en Instituto Médico Legal (IML) con la presencia de la Fiscal de Homicidios Culposos interviniente y se realizó la filmación de la la misma.
Eliana Coppola cursaba su tercer embarazo, de 19 semanas. Vivía con su familia en Empalme Graneros y ya era madre de dos nenes de dos y cinco años. Esta vez esperaba una beba y cumplía con todos los controles prenatales. El último, apenas un día antes de descompensarse y terminar internada en Heca, adonde llegó derivada de la maternidad Martin.
De allí que, justamente, aunque la velocidad con que se produjo la septicemia hizo pensar en la posibilidad de un aborto provocado, el contexto parecía indiciar otra hipótesis. No sólo porque se había hecho el control un día antes, sino porque hasta había elegido nombre para su hija y todos sus familiares contaban que la chica estaba muy contenta con su embarazo.
Lo concreto es que Eliana falleció pocas horas después de haber ingresado con código rojo al Heca, donde le practicaron un legrado porque ya había llegado con pérdidas y una infección muy extendida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario