Cómo fue devolverle al ingreso de La Favorita su placa de mármol original

El Museo de la Ciudad, que la resguardó durante más de dos décadas, recuperó su brillo y resistencia para instalarla otra vez en el piso
5 de mayo 2023 · 03:00hs

No sólo se trató de devolverle sus partes perdidas y su brillo. Fue mucho más que embellecerla. Para que la antigua placa de mármol y bronce de La Favorita pudiera retornar al corazón del ingreso a la tienda hizo falta atravesar un debate que culminó en la decisión de restituirla a su lugar de origen, incrustada en el piso, y, luego, hacerla lo suficientemente fuerte para que pueda resistir otra vez el paso diario de miles de personas.

La pieza fue durante 69 años parte del emblemático edificio inaugurado en 1929 en la esquina de Sarmiento y Córdoba, y más tarde quedó bajo la custodia del Museo de la Ciudad, durante 25 años. "No hay muchos antecedentes de restitución este tipo", dijo a La Capital el director de la institución, Nicolás Charles, que este jueves en el marco del traslado de la pieza desde la sede del parque Independencia hacia la tienda remarcó que el óvalo retorna "en comodato" y "no dejará de ser patrimonio del museo y de la ciudad".

Pasó un año desde la apertura de este emblema de la ciudad.

Lo que tiene entre manos La Favorita para festejar el primer año de la reapertura

La escarapela nacional, uno de los símbolos más importantes de la identidad de los argentinos.

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

La decisión, explicó el director, forma parte de una mirada y una política que sostiene el organismo de trabajar como "museo abierto" y concebirse con una "colección dinámica", que para nada considera esta entrega como una despatrimonialización. Y recordó esto permite que se exhiban en el espacio público piezas que, como muchas otras de la colección, pasan más tiempo en depósitos que en exhibición. Lo mismo sucedió con la vieja placa de La Favorita, que en las más de dos décadas en que es parte del museo sólo se mostró en 2021 durante la muestra "Ciudad Candia".

"Ahora ocupará su lugar original sin dejar de ser parte de nuestro acervo", afirmó Charles al citar como antecedente del concepto las afamadas "Tres Musas", del barrio el Saladillo: tres piezas escultóricas que formaron parte de una casona del barrio, pasaron al museo con su demolición en los años 80 y volvieron al barrio; actualmente están emplazadas en el polideportivo municipal de esa zona.

Lo cierto es que el proceso de restituir el óvalo al hall de la vieja tienda, ese espacio de encuentros y desencuentros de los rosarinos por décadas, llevó casi medio año.

image (5).png
El clásico hall de ingreso de La Favorita volverá a lucir su logo de mármol y bronce.

El clásico hall de ingreso de La Favorita volverá a lucir su logo de mármol y bronce.

El trabajo, paso a paso

Las hacedoras fueron Annabella Gentile y Evangelina Larouelle, egresadas de la carrera de bellas artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quienes integraron por mucho tiempo de los equipos de restauración de la Secretaría de Cultura del municipio.

Si bien a lo largo de los 20 años que había estado en el museo a la placa se le habían realizado "consolidaciones" para su conservación, fue recién en 2021, para la muestra "Ciudad Candia" que la pieza tuvo intervenciones más profundas para su recuperación. Sin embargo, Charles explicó que en ese momento se trató de un trabajo de "restauración estética" de los faltantes para su exhibición por primera vez y eso se llevó adelante con materiales que "no eran aptos ahora para el tránsito" cotidiano de personas.

“Cuando se retiró de su emplazamiento original, la placa sufrió muchos daños, sobre todo quebraduras, microfisuras; tenía material adherido de la construcción. Todo eso hubo que retirar, limpiar y volver a armar”, detalló Gentile. Tanto las especialistas como el director del museo dejaron en claro que la placa estaba "muy débil".

"Se restituyó la parte faltante de mármol, que era una porción bastante grande del óvalo, y después se hizo una reintegración cromática de toda la placa. Todo esto va a hacer que la placa pueda ser transitada, porque no es lo mismo una restauración para un salón que para volver a su función original”, indicó una de las restauradoras.

Museo de la Ciudad: Restauración placa La Favorita

En esta labor, junto con materiales de archivo fotográfico que se utilizaron de guía, se hizo una limpieza química, mecánica y manual para remover la suciedad, el óxido y los restos de materiales de construcción que se encontraban incrustados en la pieza. Esta limpieza fue desde los tornillos, la pintura, el mármol y el bronce, hasta lograr la consolidación y relleno las grietas, poder modelar el material faltante y realizar una reintegración cromática general de la placa.

Charles reconoció que el trabajo "fue un desafío complejo para todos los profesionales del museo" y agregó: "Hubo un trabajo constante de prueba y error, y de exploración de materiales que comenzó en enero y que es parte de un proceso que en parte culmina ahora con la entrega de la pieza, pero que continuará".

Es que justamente como la restitución de la placa al edificio se lleva adelante en comodato, serán los equipos del museo los que periódicamente llevarán a cabo una constatación del Estado de la pieza. "Tenemos por delante un seguimiento y una constatación de cómo responde al lugar donde quedará emplazada", anticipó el director.

El logo más visto de la tienda

La tienda de García Hermanos llevaba más de tres décadas en el centro rosarino cuando se encargó a Rafael Candia levantar su tercer edificio. La esquina actual se inauguró en en 1929 y allí, por primera vez, se instaló en el piso del hall de ingreso la placa de mármol que este jueves fue restituida.

"Fue el logo de la firma que funcionó desde entonces hasta principios de los años 70; estaba en las perchas y en todos lados, es el que llamábamos el logo clásico", contó a La Capital Manen García, bisnieta de los fundadores de la empresa y una de las integrantes de la familia que investigó la historia y el desarrollo de la empresa en la ciudad.

Si bien esa imagen se modificó en los inicios de los años 70, ese cambio duró poco, recuerda Manen. "Era algo parecido a lo que era (la tradicional tienda española) El Corte Inglés", agregó, y señaló que luego llegó el se que se encontraba en las bolsitas azules y, más tarde, uno último utilizado durante los años 90 hasta el cierre de la tienda en 1998.

Leer más: El asturiano que llegó con monedas cosidas en el saco y fundó La Favorita

"Esta imagen, clásica, es la que duró más décadas y fue una presencia continua en muchos lugares y sobre todo en ese hall cada vez que uno se paraba allí a esperar a alguien o le pasabas por encima cuando entrabas al edificio", recalcó al señalar que pese a los cambios de imagen de la firma, el óvalo en el ingreso "nunca se cambió y estuvo allí hasta que se vendió el fondo de comercio en el 98 y se colocó el de Falabella".

Entre los García, el coleccionismo no es cosa rara y en La Favorita había elementos de sobre. Alfonso, el último responsable del directorio de la tienda, fue quien decidió donar la gran pieza de mármol, junto a otras, al Museo de la Ciudad. "Fue una buena idea, porque permitió ponerla en valor y se pudo exhibir para la muestra de Candia", recordó Manen quien incluso señaló que fue por esos días cuando se pensó en que la pieza pudiera, en algún momento, pudiera reinstalarse en su lugar.

Para la familia, esto es "simbólicamente muy fuerte" y no dejan de admitir la "alegría" que significa la restitución. Más aún tras el proceso de cierre de Falabella, que significó para la ciudad una revitalización de la historia de La Favorita y de la esquina de Sarmiento y Córdoba, un momento en que para muchos de sus integrantes hubo "mayor conciencia" de lo que esa tienda de los bisabuelos había significado en el comercio local.

"Para muchos de nosotros era el lugar de trabajo de tu papá, pero todo ese resurgir de los recuerdos te hacer revalorizar a las generaciones anteriores, familias enteras llenas de recuerdos, clientes y empleados, y eso moviliza -continuó-. Así que el hecho de que la tienda vuelva a abrir con su nombre, toda esta y recuperación de su historia, hace que intentemos de alguna manera continuar con esa mística y que el edificio mantenga toda su integridad".

Ver comentarios

Las más leídas

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Lo último

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La iniciativa de la diputada provincial destaca la creación del departamento "De los Arroyos", con cabecera en Villa Gobernador Gálvez.

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario
Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

Con la llegada del frío empiezan a aparecer los casos de gripe en Rosario
La Ciudad

Con la llegada del frío empiezan a aparecer los casos de gripe en Rosario

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes
Información General

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

Ovación
Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Desde bien adentro:  dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Desde bien adentro: dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Policiales
Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Dos escuelas de la zona sudoeste fueron utilizadas como buzones de mensajería tumbera

Dos escuelas de la zona sudoeste fueron utilizadas como buzones de mensajería tumbera

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

La Ciudad
Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas
Ovación

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14
La región

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles