La ciudad

Cayó un 40 por ciento el número de pasajeros que vuelan al exterior desde Fisherton

El director del Aeropuerto Internacional Rosario, Matías Galíndez señaló que, producto de la crisis, la demanda de viajes al extranjero cayó un 40 por ciento y que confía en que habrá más destinos de cabotaje.

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

El director del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Matías Galíndez, indicó hoy que los vuelos de rosarinos hacia destinos internacionales decayeron en "un 40 por ciento", al tiempo que evaluó que, como contrapartida, "se verá una meseta con mayor desarrollo de destinos de cabotaje".

En declaraciones al programa Zysman 830, que se emite por La Ocho, Galíndez explicó: "Vamos a tener un año similar a 2017/2018, una meseta con un mayor desarrollo de los destinos de cabotaje. Se verá que la proporción de pasajeros, que históricamente fue 60 por ciento internacionales contra 40 por ciento de cabotaje; seguramente se invertirá".

Asimismo, señaló que, a partir de las cifras que manejan en la actualidad, están proyectando un crecimiento en cantidad de pasajeros de cabotaje, "con lo que estaremos a fin de año en 800 mil pasajeros, valores similares a los de 2017/2108”.

"Cualquier aerolínea que decida volar desde nuestro aeropuerto pagará 30 en lugar de 49 dólares; es un beneficio para el pasajero y para la aerolínea".

Respecto de las obras proyectadas para la ampliación del aeropuerto local, Galíndez aseguró que siguen adelante tal lo previsto. "Pretendemos llegar este año a un 40 por ciento de evolución, pero también estamos avanzando con otras inversiones”, detalló.

>> Leer más: El Aeropuerto Rosario reduce la tasa de uso aeroportuario internacional

También destacó la importancia de la reducción de la Tasa de Uso Aeroportuario Internacional (TUA), que se recortó en en un 40 por ciento. "Hoy el pasajero paga una tasa que la retiene la compañía y con ella paga a los distintos aeropuertos. En el caso de Rosario, se paga para un vuelo a Chile 49 dólares la tasa, lo mismo que por un vuelo a Madrid", indicó.

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El aeropuerto, en conversaciones con el órgano regulador, tomó la iniciativa de hacer una reducción de la tasa internacional en un 40 por ciento para que se ubique en 30 dólares.

“Cualquier aerolínea que decida volar desde nuestro aeropuerto pagará 30 en lugar de 49 dólares; es un beneficio para el pasajero y para la aerolínea, que tendrá mayor factor de ocupación, haciendo mas competitivo el vuelo”, subrayó Galíndez.

Para las empresas low cost será muy importante, porque en estos casos el componente de las tasas llega a veces al 100 por ciento del costo propio del pasaje.

"Se trata de una decisión estratégica, para que las aerolíneas, a la hora de decidir inversiones, tengan en cuenta nuestra región", concluyó.

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