Pandemia

Al límite: en sanatorios la ocupación de camas críticas es del 99%

El presidente de la Asociación de Clínicas dijo que "si no se respetan las restricciones, al virus no lo para nadie"

Jueves 22 de Abril de 2021

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Roberto Villavicencio, admitió este jueves que la ciudad atraviesa un momento muy difícil en relación a la pandemia del Covid y dijo que si no se respetas las restricciones impuestas por el gobierno provincial, "al virus no lo para nadie". La inquietud, compartida por todos los agentes de salud, tiene sustento en el aumento acelerado de contagios y en la alta ocupación de camas críticas, que es del 99% en el sector privado. El 56% de ese total son pacientes con complicaciones a causa del coronavirus.

Villavicencio, que apeló a la conciencia individual (que al mismo tiempo tiene un correlato social) para intentar torcer el camino de esta crisis, afirmó que el perfil de los pacientes internados en terapia y en salas generales no es el de la primera ola. Tal como lo reflejó este diario en notas recientes del domingo, la edad de quienes tienen complicaciones por Covid descendió entre 10 y 15 años respecto del año pasado.

Hoy están asistiendo, incluso con respirador, a personas de entre 40 y 55 años, y menos también. La mayoría tiene comorbilidades como obesidad, hipertensión, diabetes o están inmunodeprimidos, pero se está incrementando el porcentaje de internados sin enfermedades previas.

>> Leer más: Importante baja en la edad de los internados y alarma el contagio en los jóvenes

Las personas de entre 30 y 55 años son los más activos, los que están saliendo a trabajar, los que se trasladan para llevar a los chicos a las escuelas, se reúnen, hacen actividades deportivas, y eso podría explicar la gran contagiosidad en esta franja. "Mucha gente se relajó", dijo Villavicencio.

Al mimo tiempo, según evaluó el médico "los mayores de 70 años están cubiertos con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid y son mucho más cuidadosos ya que mantienen el comportamiento que tuvieron en 2020". Por eso no están registrando casos tan graves en personas de este rango etario.

Otra de las variables que permitiría explicar la situación sanitaria es que podría estar circulando en la Rosario una de las variantes de mayor contagiosidad (como la de Reino Unido) y que según algunos estudios mundiales, puede producir cuadros un poco más severos que los que se veían en la primera ola (otros trabajos no pudieron concluir lo del agravamiento de los cuadros pero no hay dudas de la potencialidad aumentada del contagio). Esto aún no fue confirmado en forma oficial.

Sobre esta variante, el Proyecto País, que reúne a científicos y especialistas que hacen vigilancia activa de las nuevas variantes en todo el territorio detalla en sus informes que dicha variante que es la 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) "cuya muestra más antigua fue detectada en el Reino Unido el 20/09/2020, ya ha sido reportada en 111 países incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur".

Agregan que la variante de Reino Unido "está asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte, según datos obtenidos en Reino Unido y Dinamarca". Sin embargo aclaran que "otros estudios no han encontrado evidencias inequívocas de su asociación con mayor severidad". Las muestras continúan en estudio en diversos centros mundiales para determinar sus características.

Camas generales

De acuerdo a las estadísticas que maneja la Asociación de Clínicas, en Rosario el 99 por ciento de las camas críticas ya están ocupadas. No obstante, Villavivencio considera que aún existe una posibilidad de maniobra. "Cuando se llega a esta situación, en las instituciones existe un margen (a veces mayor a veces más pequeño) de transformar camas de otros sectores y ese movimiento nos ayuda a optimizar el recurso, que es lo que estamos haciendo".

En el sector privado hay 1.927 camas totales y 440 críticas. Hay 248 respiradores. "El año pasado, aún en el momento del pico no estábamos colapsados como ahora", reconoció Villavicencio quien insistió en la necesidad de que se cumplan a "ultranza" las medidas restrictivas y los cuidados personales como el uso de barbijo, distanciamiento entre personas, no hacer reuniones y ventilar los ambientes en forma constante. "Hay que rogarle a la gente que se cuide", remarcó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario