Pandemia

Importante baja en la edad de los internados y alarma el contagio en los jóvenes

El promedio ahora es de 45 años en el sector público y de 55 años en el privado. Hay casos de chicos de 17 a 19 años con cuadros delicados.

Domingo 18 de Abril de 2021

Durante e 2020 en las salas de internación general y en las de terapia intensiva se vivieron diferentes momentos de acuerdo a los vaivenes que impuso la pandemia. Y si bien siempre hubo personas jóvenes que necesitaron internación lo que están viendo los médicos en ese momento no se parece a lo que sucedió en la primera ola: en la última semana, sobre todo, están ingresando a sanatorios y hospitales adultos con Covid de 45 años promedio, en el sector público, y de 55 años, en el sector privado, según datos que registra Salud provincial. El año pasado la edad media más afectada estaba entre los 60 y 65 años. Los datos fueron corroborados por los médicos que asisten a diario a pacientes con cuadros moderados y severos.

Los especialistas admitieron que es lo que esperaban, aunque no dejaron de sentir preocupación por tener que internar en salas generales, pero también en terapia intensiva, a personas de 30, 40 o 50 años e incluso menos. Ayer, por ejemplo, permanecían internados 3 chicos, dos de 17 años y uno de 19, con diagnóstico de neumonía bilateral por Covid. Uno de ellos sin enfermedades previas registradas. También hay una mujer joven embarazada que está en terapia y que requirió ser intubada.

Otro dato que alarma a los profesionales de la región es la mala evolución que presentan en pocas horas algunos pacientes. Lo que pueda pasar en las próximas dos semanas, en cuanto a la ocupación de camas, mantiene a los médicos en alerta. Entre las similitudes del 2020 y lo que va del 2021 en relación a las hospitalizaciones aparecen las comorbilidades de quienes tienen peor pronóstico: obesidad, diabetes e hipertensión no controladas, problemas cardíacos o pulmonares crónicos se anotan entre la dolencias previas de quienes necesitan un respirador o pasan muchos días internados. También personas con inmunodeficiencias producto de tratamientos o patologías.

Jóvenes en cuidados críticos

"Ha bajado de 10 a 15 años el promedio de edad de los internados en esta segunda ola en relación a la primera", sostuvo, contundente, la médica Carolina Subirá, infectóloga de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario y miembro del consejo técnico operativo de Covid-19 del Ministerio de Salud de Santa Fe.

La profesional, quien además coordina el área de Calidad y Seguridad del Paciente en Sanatorio Parque, dijo ayer a La Capital que "si se toman los últimos tres meses de internados en cuidados críticos vemos cómo viene descendiendo la edad: en febrero era de 65 años promedio, en marzo de 63 y en los primeros días de abril 58 años".

El panorama está cambiando: "Hay cuadros que evolucionan mal en forma rápida. Gente que de 6 a 48 horas desmejora y requiere un paso de su domicilio a internación general y de internación general a cuidados críticos y asistencia mecánica respiratoria".

Subirá mencionó que las complicaciones severas se ven en pacientes con obesidad e hipertensión, por ejemplo, pero también "en personas que no tienen antecedentes de problemas de salud, que son jóvenes, y al no tener la edad no tienen ni una dosis de vacuna".

La especialista dijo que lo que se está viendo en este aspecto en Rosario y zona (y en general en Santa Fe) coincide con los reportes a nivel nacional.

Posibles causas

Desde el Hospital Modular de Granadero Baigorria, el neumonólogo Octavio Fernández coincidió: "En los ingresos se nota que los pacientes afectados cambiaron su perfil en cuanto al grupo etario: son personas de alrededor de la cuarta década los que estamos internando".

"No debería sorprendernos demasiado teniendo en cuenta que era lo que se esperaba en relación a la primera ola porque en ese momento los más afectados fueron pacientes de más edad, con mayores comorbilidades, más vulnerables, y esos pacientes o ya tuvieron Covid y cuentan con alguna protección o han recibido al menos una dosis de vacuna", evaluó Fernández. Por lo tanto, dijo el médico, "los que no fueron tan afectados en la primera ola son los pertenecientes a este grupo, los que internamos ahora, de alrededor de los 40, 45 años". Agregó que no hay retrasos en las consultas y que los pacientes reaccionan bastante rápido ante síntomas de preocupación al igual que el sistema sanitario que les está dando el soporte necesario.

"Aunque es muy pronto, es posible pensar que este panorama cambiará también las características de los casos graves. De manera lenta y progresiva también va a bajar la tasa de letalidad porque si bien internamos a personas de mediana edad e incluso jóvenes no tienen la misma evolución que los adultos mayores y de hecho la mayoría de los contagiados en este grupo pasan el Covid de forma ambulatoria", indicó.

"Veo cantidad de personas que consultan por síntomas, pero que pueden transitar en su domicilio la enfermedad. Y por otro lado, no todos los que se internan terminan en un respirador ni todos los que necesitan un respirador se mueren", agregó Fernández.

Carolina Subirá, dijo, por su parte, que son varias las teorías que se manejan para poder explicar la baja en la edad de los internados en este momento. La médica señaló: "No hay certezas, lo que se está evaluando es si es efecto de la vacunación que protege a los que ya recibieron al menos una dosis _por eso no vemos casi internados mayores de 70_, si las personas que requieren hospitalización ahora (que tienen entre 30 y 50 años) se cuidan menos; si es porque tienen que salir sí o sí a trabajar y además son más susceptibles porque no tienen protección de vacuna o es algún cambio en cuanto a mutaciones del virus que los está afectando especialmente".

Los médicos hicieron mención al enorme trabajo que vienen realizando los equipos de Salud tanto en el sector público como privado. Saben que lo que se avecina no es fácil y aún con toda la experiencia de un largo año en los hombros admiten que el cansancio se siente.

"Las primeras líneas siguen poniendo cuerpo y alma como desde el primer día y por eso es tan importante reconocer lo que hacen. Necesitan mucho apoyo y el reconocimiento de todos", remarcó Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario