Aeropuerto de Rosario: la provincia define cuándo cierra la terminal para reconstruir la pista

Con las compañías aéreas y pasajeros atentos, las autoridades santafesinas afinan el lápiz sobre los trabajos de reconstrucción de la pista tras el abandono de la obra por parte de Nación

16:31 hs - Lunes 04 de Agosto de 2025

Fueron varios los artículos del diario La Capital repasando los vaivenes en la licitación para las obras en el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) “Islas Malvinas”. Las tareas, con especial atención al trabajo en una pista destrozada, se fueron dilatando. Tanto fue así que el gobierno nacional decidió en los últimos días de julio correrse del plan, dejando a Santa Fe a cargo. “El anuncio se hará en los próximos días”, refirieron desde los pasillos del Ministerio de Desarrollo Productivo, una de las carteras involucradas en la obra.

Con la licitación de Nación, a través de del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), caída los tiempos del plan original quedaron en el olvido. El inicio de obras en septiembre es casi una utopía, mientras Santa Fe define el mecanismo más ágil para comenzar los trabajos sobre un terreno donde los desprendimientos y los equipos de bacheo ya son parte del paisaje. Aunque podrían existir varios procesos para ejecutar la obra, en la plataforma del AIR se habla una nueva licitación, con respaldo técnico de lo logrado por Orsna en el pliego original.

Cabe recordar que la licitación original quedó desierta por una lluvia de impugnaciones entre las empresas y grupos que se presentación. En aquel texto y luego de un acuerdo de partes, el gobierno nacional mediante el Orsna se encargaba del pliego, control y aportaba el 50% del financiamiento, mientras que la otra mitad eran fondos santafesinos. A partir del corrimiento de Casa Rosada, todo quedó en manos de la administración de Maximiliano Pullaro.

>> Leer más: Se cayó la licitación de la pista del aeropuerto de Rosario y por ahora la terminal no cerrará

A partir de allí, los equipos técnicos y económicos del gobierno provincial analizan los detalles y definen los pasos a seguir. “Se van a dilatar los tiempos”, dijo una de las voces que camina día a día por el Islas Malvinas, aunque al mismo tiempo remarcaron “se va a hacer” porque está todo avanzado “por el pliego de Nación”.

El cierre por 100 días del aeropuerto

El cierre del aeropuerto por 100 días planificado entre septiembre y diciembre para reconstruir la pista nunca fue oficializado porque la licitación de Orsna no llegó a adjudicarse, pero era el secreto a voces que circulaba en el AIR. Además, calzaba justo como anticipo de la temporada de mayor actividad para el aeropuerto.

Mientras tantos, los conmutadores telefónicos del Aeropuerto de Rosario se llenan de llamadas de las compañías aéreas están “desesperadas”, señalaron, para conocer el futuro y las decisiones del gobierno de Santa Fe sobre la pista. Es que cualquier modificación sobre la pista haría tambalear las proyecciones de ventas, la puesta en el mercado de pasajes y hasta posibles nuevos destinos.

Así, el cierre de la terminal entra en una nebulosa porque frenar la actividad con la inminente llegada del verano también afecta a los agentes de viajes. “Hubiera sido un error cerrar en septiembre por la temporada alta, pero no sabemos cuándo se va a cerrar y todo indicaría que sería en 2026", dijo a La Red Rosario, Trinidad Iglesias, vicepresidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Rosario, tras el anuncio de Santa Fe como principal responsable de las obras.

Pero la mirada de los trabajadores del turismo es resistida en el Aeropuerto, que ponen en valor la seguridad y replican: “Temporada alta con lluvias, es muy peligroso”. Por tareas administrativas y los tiempos que llevan los procesos para este tipo de obra, en el mejor de los casos la futura empresa encargada de los trabajos podría arrancar en dos meses, es decir, octubre.

Las tareas de mantenimiento se tornan “ultraofensivas”, según los que trabajan sobre el terreno, y subrayan que sin la irrupción de la pandemia, donde la llegada y partida de viajeros desde AIR se pulverizó por las medidas de distanciamiento, “la pista tendría que haber cerrado hace dos años”.

Compañías internacionales que esperan por la pista

Los medios especializados de aviación replicaron el rumor de una posible llegada de la joven aerolínea española World2Fly con el objetivo de conectar Rosario con Madrid y así generar por primera vez un vuelo directo a Europa desde el Islas Malvinas. “Venimos realizando muchas gestiones para aumentar la conectividad. Nos interesa, estamos trabajando y gestionando con distintas opciones para poder trasladarnos directamente hacia Europa”, reconoció la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, semanas atrás en radio La Red Rosario.

En la misma entrevista, Alvarado aclaró que “para lograr eso necesitamos la obra porque la pista permite aviones de hasta 180 pasajeros y con las mejoras se habilita para 350. Con la pista nueva vamos a poder avanzar y dar certezas respecto a estos aviones de mayor fuselaje”.

>> Leer más: Aeropuerto: la demora de Nación en reparar la pista impacta en las gestiones de nuevos vuelos

Las conversaciones para que Rosario cuente con vuelos directos a Europa se iniciaron hace dos años, en la anterior gestión del aeropuerto de Fisherton. En junio de 2023, los directivos viajaron al viejo continente y se reunieron con seis compañías aéreas españolas con la intención de instalar a Rosario como destino. Entre ellas, Air Europa, Iberia, IberoJet, Plus Ultra, Level y la mencionada World2Fly.

Y aunque fue la más insistentes, en las oficinas del aeropuerto mantienen contactos con otras aerolíneas. Así se logró que Latam vuelva a conectar la ciudad con San Pablo luego de seis años. Además, apunta a Paraná AIR viaje a Asunción, en Paraguay y que Avianca establezca definitivamente la ruta Ecuador-Colombia-Rosario. “El proceso de Orsna empantanó todo”, lamentaron desde el Aeropuerto local.

Qué obras planteaba Nación

El gobierno nacional, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), anunció el 30 de abril de 2025 la licitación para la remodelación de la pista del AIR, que permitirá el aterrizaje de aviones de mayor magnitud, y un refuerzo del asfalto en el tramo central, junto a obras de balizamiento para fortalecer la seguridad en las operaciones aéreas.

Con un presupuesto de 41 mil millones de pesos, las empresas tuvieron tiempo hasta el 8 de mayo de entregar sus ofertas y fueron cinco firmas las que presentaron sus presupuestos, pero disputas entre los oferentes demoraron todo el proceso, que finalizó este 24 de julio con el corrimiento del gobierno nacional de las obras. Oficialmente, el pliego quedó desértico y mientras tanto, la pista del aeropuerto sigue recibiendo vuelos, pero ya tuvo que ser cerrada dos veces de manera temporal para realizar reparaciones impostergables. La cinta asfáltica no está en sus mejores condiciones e incluso los vuelos con aviones de gran porte desviados días pasados desde Buenos Aires por la neblina dañaron aún más la pista. Así fue como el 21 de julio el aeropuerto de Rosario tuvo que cerrar durante 10 horas para mantenimiento. Y días antes también se paró la actividad en la terminal por cuatro horas para efectuar otros trabajos en la pista.