El 2024 está llegando a su fin y muchos argentinos decidieron que pasar sus vacaciones de verano fuera del país. A poco de darle la bienvenida al 2025, se conoció que los usuarios dejarán de pagar roaming internacional por lo que no habrá que pagar ningún cargo extra por usar internet en ciertos países.
Los argentinos que viajen a países del Mercosur dejarán de pagar por el servicio de roaming internacional a partir de este domingo 29 de diciembre, según informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La medida se da luego de que Argentina ratificara este año un acuerdo firmado en 2019.
Con esta nueva disposición, los usuarios de telefonía móvil que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay ya no deberán pagar cargos extra al momento de acceder a internet, enviar mensajes de voz y texto o realizar llamadas.
La decisión surge de un acuerdo llevado a cabo entre los Estados Parte del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, firmado en julio de 2019 y ratificado en nuestro país en mayo de este año a través de la ley 27.740, que aprobó el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur.
Qué es el roaming y para qué sirve
El servicio de roaming permite que los usuarios que se encuentran en zona de cobertura de una red móvil diferente a la que le presta el servicio puedan recibir las llamadas hechas hacia su número de móvil, sin necesidad de realizar ningún tipo de procedimiento extra.
En muchos casos, también permite efectuar llamadas hacia la zona donde se contrató originalmente el servicio sin necesidad de hacer una marcación especial.
>> Leer más: Vacaciones en Brasil: qué se necesita para ingresar y las vacunas recomendadas
Este acuerdo establece, entre otras cosas, que los prestadores de servicios móviles deberán aplicar a sus usuarios finales los mismos precios que cobren en su propio país, según la modalidad y al plan contratado por cada uno.
Esto quiere decir que los usuarios de telefonía móvil que viajen a los países que integran el Mercosur podrán seguir utilizando los servicios como si estuviesen en Argentina.