Federico Molinari se defendió de la denuncia por acoso y grooming

Negó "enfáticamente" las acusaciones y afirmó que siempre tuvo un "cordial vínculo" con la denunciante
18 de mayo 2023 · 17:53hs

El ex gimnasta rosarino Federico Molinari hizo su descargo luego de haber sido denunciado por acoso y grooming por parte de una alumna de 17 años. Emitió un comunicado en donde negó "enfáticamente" las acusaciones y afirmó que siempre tuvo un "cordial vínculo" con la denunciante.

El medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y finalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dijo ser "incapaz de cometer cualquier tipo de abuso o exceso con un alumno" y expresó, a su vez, que "lamentablemente, la realidad ha sido tergiversada".

Millones de menores de edad y adolescentes utilizan TikTok a diario en todo el mundo.

TikTok: control parental para proteger a adolescentes y niños del acoso virtual

El Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, comienza a mostrar resistencias a insecticidas ante el mal uso de las fumigaciones.

Dengue: el mal uso de las fumigaciones promueve la resistencia en mosquitos

La denuncia, presentada ante la Fiscalía especializada en delitos conexos a la trata de personas y Pornografía Infantil del Departamento Judicial de San Isidro, afirma que Molinari habría enviado mensajes inapropiados por redes sociales a la chica, sobre quien además habría ejercido prácticas de acoso en persona.

“Niego enfáticamente haber remitido mensaje alguno con contenido o sentido sexual. Siempre tuve un cordial vínculo con la alumna y los contactos que he mantenido con ella han estado destinados a acompañarla y levantarle el ánimo en momentos difíciles que ha tenido”, expresa el descargo del deportista.

>> Leer más: El ex gimnasta Federico Molinari, denunciado por acoso sexual

La madre de la joven gimnasta relató en la presentación judicial los hechos ocurridos en febrero de 2021, siete meses después de comenzar a asistir a la escuela del deportista.

Todo comenzó con el intercambio de chats a través de las redes sociales, desde la cuenta de la institución: por ese medio, Molinari habría realizado comentarios inapropiados para la chica, que en ese entonces tenía 15 años. Estos eran bajo la modalidad efímera, que desaparecen una vez que son leídos.

En uno, le habría escrito "cómo agitaste al público, te llevaste todas las miradas, incluso la mía". Además, siempre según la versión de la denunciante, Molinari una vez habría tomado de la cintura a la niña y le guiñó el ojo.

"El relato de la Sra. está repleto de inexactitudes y confusiones y que difiere en gran parte de una denuncia administrativa que ella había efectuado anteriormente ante la Federación bonaerense de gimnasia", señaló Molinari en su comunicado, en donde además excusó que "la denunciante ha tenido inconvenientes en dos instituciones de gimnasia en las que su hija entrenó anteriormente".

"Creo muy relevante decir que, hace más de un año, cuando la madre conoció los mensajes cuestionados, la menor continuó entrenando en nuestra institución por mucho tiempo y ambas siguieron manteniendo una cordial relación conmigo, de lo cual tengo sobradas pruebas –mensajes, etc.-. Por eso tuve una enorme sorpresa cuando apareció esta denuncia penal", agrega el descargo.

La madre de la menor subrayó que la situación decantó en el decaimiento anímico de su hija, que hasta habría exteriorizado su deseo de abandonar la gimnasia y requirió tratamiento psicológico. Ante lo ocurrido y enterada de los mensajes, la mujer decidió enfrentar a Molinari, quien habría prometido un tratamiento especial y cambio de entrenador.

Desde entonces, Paula Cancio, esposa del ex deportista olímpico, empezó a encargarse de los entrenamientos de la niña, y se la acusa de haberla maltratado y discriminado en las actividades y competencias.

Sobre esto, Molinari aclaró que su esposa no es parte de la causa. "No obstante, cierto es que la menor tuvo alguna discrepancia con ella, pero estrictamente relacionada con el entrenamiento en sí. De todas formas, la Sra. y su hija mantuvieron con Paula una correcta relación hasta que decidieron abandonar nuestra escuela", expresó.

“Mi mujer Paula ha sido testigo presencial de muchas situaciones, conoce la realidad y me acompaña incondicionalmente. Por ella, por mis hijos y por todos ustedes –además de por mi buen nombre y honor-, aguardo una rápida y clara resolución de la Justicia”, concluyó el medallista olímpico.

El descargo completo de Federico Molinari

"Escribo estas líneas acompañado de mi mujer Paula Cancio.

En primer lugar, quiero decir que en cuanto tomé conocimiento de la denuncia penal que me involucra (no así a Paula) me presenté a la Justicia con mis abogados y al día de hoy no he sido citado y continúo a disposición.

Se trata de una denuncia efectuada por una madre de una ex alumna de 16 años -que era entrenada por Paula-, por un supuesto caso de grooming de mi parte. Es importante aclarar que eso no implica ningún tipo de abuso ni contacto físico con la menor, sino que hace referencia a aparentes mensajes míos inapropiados. De todas formas, niego enfáticamente haber remitido mensaje alguno con contenido o sentido sexual. Siempre tuve un cordial vínculo con la alumna y los contactos que he mantenido con ella han estado destinados a acompañarla y levantarle el ánimo en momentos difíciles que ha tenido. Lamentablemente, la realidad ha sido tergiversada.

La Justicia, en la que confío plenamente, está analizando los mensajes y no dudo que se concluirá que no he cometido delito alguno.

Teniendo en cuenta que la causa ha tomado estado público y que la denunciante ha efectuado declaraciones en algunos medios de prensa, me veo en la obligación de decir que el relato de la Sra. está repleto de inexactitudes y confusiones y que difiere en gran parte de una denuncia administrativa que ella había efectuado anteriormente ante la Federación bonaerense de gimnasia -de la cual decidí dar un paso al costado provisoriamente, hasta que esto se resuelva-.

Creo muy relevante decir que, hace más de un año, cuando la madre conoció los mensajes cuestionados, la menor continuó entrenando en nuestra institución por mucho tiempo y ambas siguieron manteniendo una cordial relación conmigo, de lo cual tengo sobradas pruebas –mensajes, etc.-. Por eso tuve una enorme sorpresa cuando apareció esta denuncia penal.

Reitero que mi esposa Paula no ha sido denunciada en la causa, como inexactamente trascendió. No obstante, cierto es que la menor tuvo alguna discrepancia con ella, pero estrictamente relacionada con el entrenamiento en sí. De todas formas, la Sra. y su hija mantuvieron con Paula una correcta relación hasta que decidieron abandonar nuestra escuela.

Me veo también obligado a decir en mi defensa que la denunciante ha tenido inconvenientes en dos instituciones de gimnasia en las que su hija entrenó anteriormente. Asimismo, mientras la menor era entrenada por mi esposa y también por otro profesional se han suscitado problemas que no viene al caso mencionar, pero nosotros siempre priorizamos la salud de la alumna.

Por otra parte, quienes me conocen saben de mi trayectoria, mi pasión por el deporte y la docencia y, especialmente, que soy incapaz de cometer cualquier tipo de abuso o exceso con un alumno. He tenido más de 5.000 alumnos que han pasado por nuestra escuela –siempre con libre acceso a las clases para los padres- y jamás tuve inconveniente alguno como el que motivó esta denuncia.

Quiero agradecer muy especialmente el apoyo que he recibido en estos días de alumnos, padres, colegas, amigos, etc.

Sabrán comprender que prefiero no hablar en los medios ni dar notas. Entiendo el interés de la prensa, pero se trata de un tema delicado que involucra a una menor y que ya está en manos de mis abogados y en especial de la Justicia, cuya decisión aguardo.

Mi mujer Paula ha sido testigo presencial de muchas situaciones, conoce la realidad y me acompaña incondicionalmente.

Por ella, por mis hijos y por todos ustedes –además de por mi buen nombre y honor-, aguardo una rápida y clara resolución de la Justicia."

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

El cerco perimetral beneficiará la visibilidad de los espectadores en Newells

"El cerco perimetral beneficiará la visibilidad de los espectadores en Newell's"

Amsafé Rosario suspende actividades por la jornada en defensa de la Educación Pública

Amsafé Rosario suspende actividades por la jornada en defensa de la Educación Pública

Lo último

El tiempo en Rosario: un martes que arranca mal pero mejora hacia la tarde

El tiempo en Rosario: un martes que arranca mal pero mejora hacia la tarde

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: Nuestro plan está funcionando

Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: "Nuestro plan está funcionando"

Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: "Nuestro plan está funcionando"

"Es el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario", afirmó en cadena nacional.
Milei anunció un superávit fiscal del 0,2%: Nuestro plan está funcionando
El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta
POLICIALES

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

La tarifa del tren Rosario-Buenos Aires aumenta a $11.400
La Ciudad

La tarifa del tren Rosario-Buenos Aires aumenta a $11.400

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo
Policiales

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones
Política

Pullaro pide reformar la Caja de Jubilaciones, con un déficit de $23.000 millones

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?
Policiales

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

El cerco perimetral beneficiará la visibilidad de los espectadores en Newells

"El cerco perimetral beneficiará la visibilidad de los espectadores en Newell's"

Amsafé Rosario suspende actividades por la jornada en defensa de la Educación Pública

Amsafé Rosario suspende actividades por la jornada en defensa de la Educación Pública

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario

Ovación
Newells volvió a entrenar con Larriera al mando, ya en modo Liga Profesional
Ovación

Newell's volvió a entrenar con Larriera al mando, ya en modo Liga Profesional

Newells volvió a entrenar con Larriera al mando, ya en modo Liga Profesional

Newell's volvió a entrenar con Larriera al mando, ya en modo Liga Profesional

Lautaro Giaccone, con chance de jugar para un ataque más vertical

Lautaro Giaccone, con chance de jugar para un ataque más vertical

Liga Argentina: de básquet: Provincial dio pelea pero se despidió

Liga Argentina: de básquet: Provincial dio pelea pero se despidió

Policiales
El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta
POLICIALES

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un martes que arranca mal pero mejora hacia la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes que arranca mal pero mejora hacia la tarde

Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública

Cómo será en Rosario la movida en defensa de la universidad y la educación pública

Javkin también se sumó a la convocatoria por la marcha federal universitaria

Javkin también se sumó a la convocatoria por la marcha federal universitaria

Una fotoperiodista del diario La Capital recibe el Premio Juana Manso

Una fotoperiodista del diario La Capital recibe el Premio Juana Manso

Un milagro: la santafesina que sufrió un aneurisma en Portugal prepara su regreso
La Región

"Un milagro": la santafesina que sufrió un aneurisma en Portugal prepara su regreso

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino
Policiales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

La provincia cuestionó que clínicas y sanatorios restrinjan la atención a Iapos
La ciudad

La provincia cuestionó que clínicas y sanatorios restrinjan la atención a Iapos

Un colectivero de la línea 110 apretó el botón de pánico ante una amenaza de muerte
Policiales

Un colectivero de la línea 110 apretó el botón de pánico ante una amenaza de muerte

Dengue: qué dice el proyecto que propone que se fabrique repelente en las farmacias
La Ciudad

Dengue: qué dice el proyecto que propone que se fabrique repelente en las farmacias

El gobierno cierra el Incaa, reubica a sus trabajadores y les reasigna tareas
Politica

El gobierno cierra el Incaa, reubica a sus trabajadores y les reasigna tareas

Alberto Fernández convocó a la marcha universitaria con un video en redes sociales
Política

Alberto Fernández convocó a la marcha universitaria con un video en redes sociales

Milei aceptó las disculpas Pablo Duggan, que lo había acusado de nazi
Política

Milei aceptó las disculpas Pablo Duggan, que lo había acusado de "nazi"

Hubo un ganador en La Segunda del Quini 6, que se llevará 250 millones
La Ciudad

Hubo un ganador en La Segunda del Quini 6, que se llevará 250 millones

Acribillaron a un hombre en zona sudoeste: el domingo cerró con tres homicidios
POLICIALES

Acribillaron a un hombre en zona sudoeste: el domingo cerró con tres homicidios

Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda
POLICIALES

Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Seguimos siendo tres por siempre, afirmó la esposa del playero asesinado
Policiales

"Seguimos siendo tres por siempre", afirmó la esposa del playero asesinado

El pronóstico de un ex asesor de Milei: Vamos a una depresión económica
Economía

El pronóstico de un ex asesor de Milei: "Vamos a una depresión económica"

La presidenta de la FUR sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la FUR sufrió un ataque racista y xenófobo en redes