La comunidad gamer argentina se vio sorprendida cuando Steam, la plataforma líder de descarga de videojuegos, anunció que a partir del 20 de noviembre cambiará la moneda utilizada para las ventas. Ante las dudas de algunos que pensaron que se trataba de un hackeo o una fake news, la propia plataforma se encargó de confirmarlo.
“Steam cambiará la moneda utilizada para ventas en Argentina a dólares”, expresó la empresa en un comunicado. “Esto lo vamos a implementar a través de una nueva región de precios llamada ‘LATAM - USD’ que incluye a Argentina”. Según trascendió, los otros países que se incluyen dentro de esta región son Bolivia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Suriname y Venezuela, entre otros.
De esta manera, la tienda de Steam en Argentina empezará a usar dólares para el precio de los juegos, además de nuevos costos regionales para América Latina y otros países del mundo. Durante su comunicado, la plataforma aclaró que algunos países pueden ver aumentados los precios y otros podrían verlos disminuidos, según cómo se fijaban los valores de los juegos en la plataforma antes de este cambio.
Es de vital importancia destacar que, al igual que con todos los precios de Steam, los desarrolladores de juegos seguirán siendo quienes eligen el monto al que quieren vender su producto. Steam ofrece una herramienta guía de la plataforma sobre precios, que tiene en cuenta otros factores socioeconómicos además del cambio entre monedas.
Con esta medida, Steam pretende estabilizar el precio de los juegos, ya que la situación cambiaria en la región es fluctuante. No obstante, dependerá de los desarrolladores si quieren aceptar el precio sugerido (en general, menor al de Estados Unidos) o fijar un precio estándar a nivel global.
Durante el comunicado, Steam explicó que “la volatilidad de la situación cambiaria en Argentina en los últimos años ha complicado a los desarrolladores el tener que elegir precios apropiados para sus juegos y mantenerlos actualizados”. A su vez, remarcaron que se les ha dificultado “mantener los métodos de pago funcionando en estos territorios debido a las continuas fluctuaciones de cambio, costos, impuestos y problemas de logística”.
“Fijar el precio de los juegos en dólares para los clientes en Argentina nos ayudará a proporcionar una mayor estabilidad y coherencia para los jugadores y socios, al tiempo que nos permitirá seguir ofreciendo una variedad de métodos de pago a los usuarios”, señaló Steam.
¿Qué es steam?
Cuánto costaría el dólar tarjeta en los videojuegos de Steam
Todas las plataformas de videojuegos, aunque los precios estén pesificados, pagan un servicio en el extranjero que incluye el pago de percepciones. Por el lado de las plataformas de streaming y servicios digitales como los juegos, estas percepciones de Impuesto País es del 8 % y no del 30 % como para el resto de los consumos.
Es por esto que el dólar que se toma para calcular el valor de la tarifa que está compuesto por el 8 % Impuesto País y el 70 % de percepción de Ganancias, lo que da como resultado un tipo de cambio que hoy sería aproximadamente de $650.
>> Leer más: Qué es el 5G y en qué dispositivos se puede usar
Un videojuego blockbuster tiene un precio estándar de 60 ó 70 dólares aproximado, pero al ser publicado en la plataforma Steam el desarrollador elige el precio en cada región o país, según si opta por seguir la guía que ofrece la plataforma o unificar su valor a nivel global.
Los usuarios deberán multiplicar el precio del juego a dólares según el tipo de cambio del dólar tarjeta, que solo se modifica por variaciones en el dólar oficial. Con respecto a esto, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que se acordó con el FMI que desde el próximo 15 de noviembre comenzará a devaluar el dólar oficial a un ritmo de 3 % mensual.
De esta manera, el valor de los videojuegos no debería variar ante cada cambio en la economía argentina, sino que quedaría más estable, gracias a estar atado a la variación del dólar tarjeta y no la situación general del país.
Thank you for 20 Years of Steam!
Preocupación en los usuarios de Steam
Este cambio de políticas de precios sembró las dudas sobre qué ocurrirá con el saldo en las billeteras Steam, por lo que desde la plataforma aclararon oficialmente que a partir de esa fecha “el saldo de los monederos de Steam se convertirá a dólares al tipo de cambio del 20 de noviembre”.
Por otro lado, también llegaron las consultas con respecto a las suscripciones a la plataforma, a quienes le aclararon que a cualquier cliente que tuviera una suscripción activa en Steam en pesos argentinos se le cancelará la misma automáticamente. Tras esta situación, los usuarios podrán volver a suscribirte en dólares en la página de gestión de suscripciones.