Fernández promulgó la ley del aborto: "Estamos haciendo una sociedad más igualitaria"

El presidente recordó su promesa de promover la iniciativa de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: "Me parece muy importante que cumplamos con la palabra empeñada".

Jueves 14 de Enero de 2021

El presidente Alberto Fernández promulgó este jueves la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los Mil Días, en un acto en el Museo del Bicentenario. Participaron referentes de los colectivos que durante años reclamaron la aprobación de la iniciativa, que finalmente obtuvo luz verde el pasado 30 de diciembre. Algunos detalles de la norma que legaliza el aborto se conocerán tras la publicación en el Boletín Oficial. Desde entonces, el gobierno tendrá ocho días para garantizar que el acceso al aborto legal, seguro y gratuito se cumpla en todo el territorio nacional, aunque no se descarta que busquen darle vigencia inmediata.

“Hoy es un día de felicidad para todos, porque lo que estamos haciendo es una sociedad un poco más igualitaria y más justa. Y lo hicimos entre todos y todas, esa es la realidad”, aseguró el mandatario.

Y agregó: “Debo confesar que también es un día de alegría por algo más, porque cumplí mi palabra, porque dije que iba a promover esta iniciativa y hoy es una ley”.

“En tiempos donde la palabra de la política parece despreciada, me parece muy importante que cumplamos con la palabra empeñada”, destacó.

>> Leer más: "La legalización del aborto expresa una institucionalización del feminismo"

El gobierno busca resaltar la importancia y el peso de la normativa que se convirtió en ley tras la aprobación del Senado y que fue enviada al Congreso por iniciativa del propio jefe del Estado, tal como había prometido en la apertura de sesiones ordinarias en marzo del año pasado. Acompañaron al mandatario la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el ministro de Salud, Ginés González García, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ya que se encuentra de vacaciones en El Calafate.

La primera en tomar la palabra fue Gómez Alcorta, quien manifestó: “Hoy estamos acá porque se conjugó una larga historia de luchas y también la decisión de un gobierno de seguir ampliando derechos”. Celebró la “enorme conquista” que significó la sanción de la ley y destacó que no se hubiera logrado “sin un enorme trabajo de transversalidad política”.

A su turno, Ibarra afirmó que la ley de IVE “cambia el paradigma” en el país y dijo que ahora el Estado tratará “con dignidad” a las mujeres. Visiblemente emocionada y con la voz entrecortada, subrayó: “Por el aborto clandestino han dejado su vida más de 3.000 mujeres desde que recuperamos la democracia. Esto nos pone en un nuevo lugar frente a la sociedad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS