Segunda liberación de rehenes israelíes, luego de retrasos y tensión

Después de postergar la entrega durante horas, Hamás cedió a la Cruz Roja trece israelíes y cuatro extranjeros a cambio de 39 palestinos
25 de noviembre 2023 · 20:46hs

Luego de una jornada llena de retrasos y alta tensión entre Israel y el grupo extremista Hamás, este concretó la liberación de un segundo grupo de secuestrados. Fueron trece rehenes israelíes y cuatro extranjeros, entregados a la Cruz Roja poco después de las 23 de este sábado. Israel entregó a su vez a 39 presos palestinos.

Los liberados llegaron al cruce de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, donde fueron controlados y trasladados a Israel. Hamás había dicho inicialmente que liberaría a siete extranjeros. La mayoría de los israelíes liberados fueron secuestrados en el Kibbutz Be’eri. Unos 196 rehenes siguen todavía en manos de la formación terrorista palestina.

Danielle y su hija Emilia, felices antes del infierno que les obligó a pasar Hamás. 

Israel: hay dos familiares de argentinos entre los liberados, una mujer y su hija de 6 años

Festejo de mujeres en Tel Aviv, ciudad de Israel, tras escuchar la liberación de 13 rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.

Hamás liberó a 24 rehenes e Israel a 39 palestinos; este sábado continuará el intercambio

El acuerdo entre Hamás e Israel para una tregua e intercambio de secuestrados por prisioneros mostró este sábado los primeros signos de desencuentro y tensión, cuando la liberación de los 13 rehenes israelíes —ocho menores y cinco mujeres— y cuatro extranjeros, quedó en suspenso después de que el grupo terrorista acusó a Israel de violar las condiciones pactadas, algo que el gobierno de Benjamin Netanyahu desmintió. Este incluso amenazó con retomar las operaciones militares a partir de medianoche si Hamás no liberaba a los rehenes. Después de horas de espera, finalmente la entrega de los 17 rehenes a la Cruz Roja Internacional se concretó, informaron la agencia Reuters y medios de comunicación de Israel.

El brazo armado de Hamás exigió el ingreso de más camiones con ayuda al norte de la Franja El brazo armado de Hamás exigió el ingreso de más camiones con ayuda al norte de la Franja

Los rehenes fueron llevados al cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, para ser entregados a funcionarios israelíes, quienes los llevaron a su país a través de una entrada lateral en el cruce de Kerem Shalom.

La mayoría de los rehenes israelíes liberados fueron secuestrados en el kibbutz Be’eri. Entre los primeros identificados en las imágenes se encuentran Sharon Avigdori, de 52 años, y su hija de 12 años Noam Avigdori, así como Noam Or, de 17 años, y Alma Or, de 13, cuya madre Yonat fue asesinada. También fueron liberados Hila Rotem (de 12 años, su madre Raya sigue cautiva); Shira Weiss (53) y Noga Weiss (18); Soshan Haran (67); Adi Shoham (38) y sus hijos Neve (8) y Yael (3), mientras que su esposo Tal Shoham sigue cautivo, y Emily Hand (9), cuya historia conmovió al mundo.

Emily Hand, un caso trágico

Una entrevista de CNN al padre de Emily Hand fue uno de los momentos más desgarradores de la guerra. Hace más de un mes, Thomas Hand contó el momento en que le dijeron que habían encontrado el cuerpo de su hija. “Dijeron: encontramos a Emily, está muerta, y yo simplemente dije: Sí, sí, y sonreí. Porque esta es la mejor noticia de las posibilidades que conocía. Porque lo que se le está haciendo a la gente en Gaza es peor que la muerte”, dijo en aquel momento.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdamianpachter%2Fstatus%2F1728535245711139015&partner=&hide_thread=false

Pero unos días después, le informaron a Hand que se trataba de una identificación errónea. Hoy, una semana después de que Emily celebrara su noveno cumpleaños en cautiverio en manos de Hamás, fue liberada viva junto con su amiga Hila Rotem, en cuya casa se quedó la mañana del 7 de octubre, cuando el grupo terrorista desencadenó su ofensiva contra los pobladores del sur de Israel. La madre de Emily murió de cáncer cuando ella tenía dos años y medio. La ex esposa de Thomas y madre de sus dos hijos mayores, que luego crió a Emily, fue asesinada en la masacre del 7 de octubre. Hamás asesinó ese día a más de 1.200 israelíes y secuestró a unos 240.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FHenMazzig%2Fstatus%2F1728544852491608306&partner=&hide_thread=false

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, había afirmado que los esfuerzos para liberar a los rehenes tuvieron “un progreso significativo”. Pero también advirtió que si no se cumpliera el acuerdo, las fuerzas israelíes “volverán a luchar”.

En tanto, Hamás informó que Israa Jaabis, un palestino encarcelado por haber intentado un atentado explosivo suicida, se encuentra entre los que fueron liberados de prisión anoche, como parte del acuerdo de rehenes. Jaabis tenía 31 años en 2015 cuando detonó una garafa de gas en su auto después de ser detenido por la policía israelí en las afueras de Jerusalén. Según las autoridades israelíes, se dirigía a Israel donde pretendía llevar a cabo un atentado suicida.

Fue alrededor de las 18 (13 en la Argentina), dos horas después de la hora prevista para la liberación de rehenes, cuando una fuente de Hamás y otra de Israel informaron a la CNN que había comenzado a la entrega de los secuestrados a la Cruz Roja en la Franja de Gaza.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMyLordBebo%2Fstatus%2F1728555869502054751&partner=&hide_thread=false

En Israel una multitud se reunió en una plaza de Tel Aviv, como ya había ocurrido el viernes con el primer grupo de liberados. Pero el ala militar de Hamás anunció en un comunicado que había decidido retrasar la liberación y culpó a Israel. Las “Brigadas Ezzedine Al-Qassam” reclamaban por “la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza”, el foco de la ofensiva terrestre de Israel y principal zona de combate, y el respeto de los “criterios de selección” para la liberación de los palestinos, indicaron en un comunicado.

Israel se comprometió a permitir la entrada de 200 camiones de ayuda y cuatro camiones de combustible cada día. Cada camión debe ser inspeccionado antes de cruzar a Gaza para asegurarse de que no transporta armas de contrabando para Hamás, y luego debe esperar su turno para pasar por el cruce egipcio de Rafah, que es pequeño. Sin embargo, este sábado por la tarde habían pasado 70 camiones y el resto estaba en fila para dirigirse a Gaza. Pero Hamás exigió que algunos de esos camiones llegaran al norte de Gaza. Israel replicó que 50 camiones con alimentos, agua, equipo de refugio y suministros médicos se han desplegado en el norte de Gaza bajo supervisión de las Naciones Unidas. Hamás afirmó también que, como parte del acuerdo, los prisioneros palestinos que llevan más tiempo encarcelados serían liberados. Israel dice que no hubo acuerdo sobre esto, sólo una promesa de hacer un esfuerzo en esta área. Al mismo tiempo, Israel se había quejado de que Hamás no había liberado a los niños que había prometido en el primer grupo y Hamás respondió que tampoco hicieron tal promesa.

image.png
Los israelíes se reunieron en las calles de Tel Aviv para seguir la liberación de los secuestrados.

Los israelíes se reunieron en las calles de Tel Aviv para seguir la liberación de los secuestrados.

Incluso, una fuente de Hamás había anunciado que la entrega de rehenes había empezado, para luego señalar que el proceso se detuvo. Por su parte, autoridades israelíes confirmaron que los secuestrados aún no habían sido entregados. En ese momento la tensión fue máxima. Richard Hecht, vocero militar israelí, dijo: “Cumplimos con nuestra parte del acuerdo. Y tienen hasta las 12 de la noche para cumplir su parte del acuerdo”. Cuando se le preguntó si eso significaba que Israel reanudaría sus operaciones militares en Gaza si los rehenes no eran liberados, Hecht contestó: “Nuestro gobierno tendrá que decidir”. Pero más temprano el gobierno de Netanyahu había dicho con toda claridad que reanudaría las operaciones a medianoche.

Durante la noche, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, anunció que “los obstáculos para la liberación de los prisioneros fueron superados gracias a los contactos entre Qatar y Egipto con ambas partes, y 39 palestinos serán liberados esta noche, mientras que 13 rehenes israelíes abandonarán Gaza, además de siete extranjeros”. Luego, se precisó que entre los israelíes había ocho niños y cinco mujeres. Finalmente, se hizo el intercambio de secuestrados por presos por segunda noche consecutiva. La tregua está planeada por cuatro días, cada uno acompañado de la liberación de rehenes. Israel señala que la tregua puede prolongarse si por cada día extra Hamás libera al menos 10 secuestrados israelíes.

Ver comentarios

Las más leídas

Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6

Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue

Milei anunció la asistencia a la clase media por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció la asistencia a la clase media por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Lo último

Central: Russo analiza si cambia algo y qué mano meter

Central: Russo analiza si cambia algo y qué mano meter

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero por una foto y la tenencia de 20 armas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero por una foto y la tenencia de 20 armas

Juan Sforza llegó este jueves a Río para jugar en Vasco da Gama

Juan Sforza llegó este jueves a Río para jugar en Vasco da Gama

Civiles en riesgo: preocupan los numerosos choques de los patrulleros policiales

Este domingo murió un joven de 22 años atropellado por un móvil de la policía en un caso más como tantos otros que se repiten en el marco de un problema con varias aristas
Civiles en riesgo: preocupan los numerosos choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero por una foto y la tenencia de 20 armas
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero por una foto y la tenencia de 20 armas

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte
La Ciudad

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Hospital de Niños Zona Norte: enfermeras denuncian que cobran salarios miserables
La Ciudad

Hospital de Niños Zona Norte: enfermeras denuncian que cobran salarios miserables

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6

Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue

Milei anunció la asistencia a la clase media por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció la asistencia a la clase media por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

Ovación
Juan Sforza llegó este jueves a Río para jugar en Vasco da Gama
Ovación

Juan Sforza llegó este jueves a Río para jugar en Vasco da Gama

Juan Sforza llegó este jueves a Río para jugar en Vasco da Gama

Juan Sforza llegó este jueves a Río para jugar en Vasco da Gama

Abel Balbo tras la derrota ante Boca: Se ve que los de VAR estaban viendo Gran Hermano

Abel Balbo tras la derrota ante Boca: "Se ve que los de VAR estaban viendo Gran Hermano"

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Policiales
Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero por una foto y la tenencia de 20 armas
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero por una foto y la tenencia de 20 armas

Civiles en riesgo: preocupan los numerosos choques de los patrulleros policiales

Civiles en riesgo: preocupan los numerosos choques de los patrulleros policiales

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 

La Ciudad
Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte

Hospital de Niños Zona Norte: enfermeras denuncian que cobran salarios miserables

Hospital de Niños Zona Norte: enfermeras denuncian que cobran salarios miserables

Barrio Las Flores: un herido grave y una familia desesperada que pide ayuda

Barrio Las Flores: un herido grave y una familia desesperada que pide ayuda

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión
Información general

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño
Policiales

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 
Policiales

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 

Villa Gobernador Gálvez: violenta reyerta entre vecinos deja tres heridos
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: violenta reyerta entre vecinos deja tres heridos

Aumentó 120% la tarifa del túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe
La Región

Aumentó 120% la tarifa del túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe

Gran Hermano: Santiago Del Moro rompió en lágrimas al recordar a Silvina Luna
Zoom

"Gran Hermano": Santiago Del Moro rompió en lágrimas al recordar a Silvina Luna

Tras su internación, aseguran que Pocho Lavezzi será padre por segunda vez
Zoom

Tras su internación, aseguran que Pocho Lavezzi será padre por segunda vez

Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad en juicio por falso testimonio
POLICIALES

Absuelven a dos ex funcionarios de Seguridad en juicio por falso testimonio

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

Por Mariano D'Arrigo

Política

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

Mercado Pago confirmó que desde su app se podrá comprar y vender dólar MEP
Economía

Mercado Pago confirmó que desde su app se podrá comprar y vender dólar MEP

Para la EPE, detrás del robo de cables hay bandas, pero que el caso Ezequiel es por un efecto contagio
La Ciudad

Para la EPE, detrás del robo de cables hay bandas, pero que el caso Ezequiel es por un "efecto contagio"

Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6
La Ciudad

Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6

La feria especial Vuelta a Clases tendrá ofertas en la plaza Sarmiento
Ciudad

La feria especial "Vuelta a Clases" tendrá ofertas en la plaza Sarmiento

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios
Economía

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue
Economía

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue

Advertencia de la CGT: Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases
Política

Advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases"

La escuela como trinchera: la emotiva carta de un docente de Rosario ante un nuevo inicio de clases
Educación

"La escuela como trinchera": la emotiva carta de un docente de Rosario ante un nuevo inicio de clases

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias
La Ciudad

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Rubén Pirola confirmó un nuevo ciclo del programa Mascotas Las Colonias 
La Región

Rubén Pirola confirmó un nuevo ciclo del programa Mascotas Las Colonias 

Hubo acuerdo y se levantó el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales
La Ciudad

Hubo acuerdo y se levantó el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales