"Nosotros ya sabíamos quién era Hamás, pero el mundo recién lo empieza a conocer", resume el rosarino Leo Vinovezky, quien desde hace 37 años vive en Ïsrael y en épocas "normales" -es decir, cuando no están en guerra- se encarga de mantener las relaciones comerciales y económicas con Latinoamérica, el Caribe y África como miembro de la Cancillería de Israel. Vinovezky fue hasta hace poco, embajador israelí en Costa de Marfil.
Atento a las sirenas que suenan permanentemente por temor a nuevos bombardeos, este rosarino fanático hincha de Newell's y ex nadador, relató las atrocidades de lesa humanidad que vivió el pueblo judío tras el ataque sorpresa perpetrado por el grupo terrorista Hamás el pasado sábado.
En declaraciones a La Capital, Leo cuenta que vive en un kibbutz (una granja comunitaria) junto a otras 300 familias desde hace más de 30 años. De formación hebrea, estudio en el colegio Bialik cuando vivía en su Rosario natal. Aclara que tiene apenas un lapso breve para hablar, puesto que en caso de que empiecen a sonar las sirenas debe salir raudo hasta un refugio ante un inminente ataque de cohetes de los 7 mil que ya arrojó el grupo terrorista islámico que se disputa desde hace 40 años la Franja de Gaza.
"Fue un acto de lesa humanidad de Hamás, una organización terrorista, puesto que es lo que saben hacer. Nos tomó por sorpresa, pese a que ya nos conocemos desde hace 40 años con este grupo sanguinario que nos atacó sin ninguna razón específica, más allá del odio visceral que tienen contra el pueblo judío", comentó el diplomático israelí de origen rosarino, quien confiesa que decidió ir a vivir junto a su familia por su formación hebrea desde su más temprana edad y allí forjó un porvenir, que hoy lo tiene como el representante diplomático en varios puntos del planeta.
hamás.jpg
Militantes del grupo Hamás rompen la cerca perimetral e ingresan al territorio israelí.
Sin embargo, por estas horas, en tiempos de guerra, oficia también de vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores por razones de idioma para intentar explicar desde su lado la relación de tensión que persiste en Medio Oriente por razones religiosas y políticas. "Hay una sensación de tensión a cada rato y Hamás nunca desperdicia la oportunidad de lanzar miles de cohetes hacia nuestras ciudades y poblados. Pero cabe mencionar que acá nació el pueblo judío, no le sacamos la tierra a nadie", afirma Vinovezky.
En ese contexto, explica que el ataque sorpresa perpetrado el pasado sábado se le atribuye a "grupos como el Hamás (similar a ISIS) que están gobernando la Franja de Gaza, de la cual Israel decidió retirarse hace 20 años para pacificar como resultado de la Guerra de los Seis Días".
"El hecho de haber rechazado los palestinos la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1947 trajo como consecuencia la invasión a Israel de cinco ejércitos árabes, más allá de que Israel acató la decisión de la ONU, que se dividía en dos (partición en dos Estados) el territorio entre judíos y árabes. Sin embargo, -prosigue el rosarino- en 1967 se desata la denominada guerra, que duró literalmente seis días.
el dia17.jpeg
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el miércoles 11 de octubre de 2023. Los gobernantes militantes de Hamas en la Franja de Gaza llevaron a cabo un ataque sin precedentes en múltiples frentes contra Israel al amanecer del sábado, disparando miles de cohetes mientras decenas de combatientes de Hamas se infiltraron en la frontera, matando a cientos de civiles y tomando rehenes. (Foto AP/Hatem Moussa)
Entonces, Vinovezky comenta que hace más de 20 años Israel comenzó a retirar poblados de la Franja de Gaza unos 12 mil israelíes, al tiempo que les otorgó ese segmento a Palestina. "En lugar de valorar ese gesto, se desató una guerra sin cuartel en la que lanzaban cohetes cada 15 días y ahora esta masacre, que ya dejó como saldo 1.500 víctimas, entre 200 y 300 heridos, 500 desaparecidos, 200 rehenes de Hamás en Gaza, entre los que se encuentran medio centenar de extranjeros de más de 20 países a los cuales el Hamás tendrá que darles una explicación", precisa.
Vinovezky apunta que el ataque perpetrado este sábado 7 de octubre por el grupo islámico palestino Hamás incluye desde vejación de mujeres, bebés quemados y decapitados y ancianas torturadas, entre otras atrocidades que le atribuyó a este grupo radical. "Es aberrante, son monstruos que utilizan métodos del Isis (grupo islam radicalizado)", sentencia, para recordar que el conflicto se desató el pasado sábado mientras 3 mil jóvenes civiles estaban en medio de una fiesta de música en la naturaleza en la frontera sur de Israel. "Fue algo surrealista, empezaron a perforar la cerca de seguridad que Israel construyó hace 20 años, con la promesa de que el día que haya paz íbamos a derribarla, pero lamentablemente eso nunca ocurrió", lamenta. Así se infiltraron mil terroristas
En tanto, agrega que para lograr ese cometido, Hamás seguramente tuvo "colaboración estrecha con Irán para tomar por sorpresa puestos fronterizos con Gaza y arrasar y someter a entre 30 y 40 poblados hebreos, quemando gente viva y violando a mujeres jóvenes que se encontraban en pleno baile de una celebración, al tiempo que arrastraban gente mayor en silla de ruedas a lo largo de 7 kilómetros de distancia; fue realmente una verdadera locura . Una pesadilla imperdonable".
hamás1.jpg
Miembros de la oganización Hamás se llevan secuestrada a una mujer mayor.
Sin embargo, el diplomático rosarino radicado en Israel asegura: "Nuestros líderes afirman que esto no va a quedar así, y es de suponer que el Hamás va a pagar un precio muy caro". También revela que no están tranquilos, sumado a la angustia de la que permanecen sumergidos desde el pasado sábado.
"Todo esto está escrito en la carta fundacional de Hamás, por eso no hay manera de dialogar porque no hay reconocimiento alguno por parte de ellos, muy por el contrario", asegura a la hora de encontrar un canal de diálogo que sirva para ponerle fin a más de cuatro décadas de guerra.
>>Leer más: Hamás sorprendió a Israel y cometió una matanza sin precedentes
Y subraya: "Nosotros conocíamos muy bien quién era Hamás, pero el mundo recién lo empieza a conocer. Parecería como que tenía que pasar todo esto para que el mundo lo conozca. Por eso uno se pregunta cómo la mente humana puede pensar semejantes atrocidades".
Un repaso por su Rosario natal
Leo Vinovezky cuenta que se fue de Rosario hace casi 37 años por una razón de afinidad propio del bagaje cultural hebraico en el que estuvo inmerso desde pequeño. Hasta que viajó a Jerusalén, vivía en la zona de 9 de Julio y Presidente Roca, destaca que fue nadador en distintos clubes y que es fánatico hincha de Newell's.
Hoy lo encuentra haciendo las veces de "vocero en emergencia, para dar una mano y explicar lo que está pasando", pero hoy en día es el director de Relaciones Económicas para América Latina, el Caribe y África en la Cancillería israelí, en el área de diplomacia económica. A las 21 hora israelí, Leo Vinovezky se despide y espera que la sirena que anuncia un nuevo bombardeo no vuelva a sonar, al menos por un tiempo, aunque asegura que esto parece ser solo el comienzo del enclave en Medio Oriente.