El Mundo

Más de 40 muertos tras una estampida durante una celebración religiosa en Israel

Se estima que había 100.000 personas durante el rito del Lag Ba'omer en Merón, el mayor evento público en el país desde el inicio de la pandemia de coronavirus

Viernes 30 de Abril de 2021

Al menos 45 personas murieron aplastadas en el marco de una impresionante estampida humana ocurrida en Israel durante la multitudinaria celebración de la festividad judía Lag Ba'omer. El hecho ocurrió este jueves en el monte Merón donde unas 100 mil personas se aglutinaron en lo que fue el evento más grande en el país desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020. Además de los fallecidos se registraron al menos 150 heridos.

Según estimó la prensa israelí, unas 100 mil personas se concentraron en el monte Merón este jueves, para asistir a la festividad Lag Ba'omer que se hace cada año en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II a quien se le atribuye haber redactado el Zohar, una obra central de la mística judía. En esta ocasión la celebración tenía un plus: la vuelta a la normalidad en ese país después de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo la celebración pasó a tragedia cuando entre la multitud comenzó a generarse una estampida humana en la cual muchas personas fueron aplastadas por otras. La periodista Rubi Hammerschlag, de la cadena de televisión Kan, explicó que vio "una alfombra de ropa" esparcida por el suelo, incluyendo sombreros, vestidos y libros. "La gente se amontonaba una encima de otra", dijo la periodista, y explicó que "se aplastaban unos a otros".

estampida.mp4

"La catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel", dijo en Twitter el primer ministro Benjamin Netanyahu, que acudió hoy al lugar y decretó un día de luto nacional el domingo. El Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, atendió durante la noche a 150 heridos, seis de ellos en estado crítico, según un comunicado.

Una vez transcurridas las primeras horas desde la tragedia, no habían trascendido con claridad las causas del hecho. Imágenes publicadas en redes sociales mostraron una procesión en medio de una muchedumbre compacta y que se acercaba a una estructura metálica, donde judíos religiosos estaban de pie en torno a una hoguera.

estampida01.mp4

La policía llegó y decidió cerrar" la rampa de salida de una de las hogueras repleta de gente, contó Shmuel, de 18 años y testigo de la tragedia, a la agencia de noticias AFP. "Llegó más gente, cada vez más. La policía no la dejaba salir y comenzaron a apretarse unos contra otros, y luego a aplastarse mutuamente".

"La policía no reabrió [la barrera] hasta que se rompió y toda la multitud explotó sobre los costados. Decenas de personas murieron aplastadas, es una catástrofe", continuó.

estampida02.mp4

Decenas de miles de personas asistieron anoche a la peregrinación anual, el mayor acto público en el país desde que comenzó la pandemia. Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 ómnibus, lo que supone al menos 30.000 personas. La prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas.

https://twitter.com/Mrsmahawihbyhd4/status/1387940893055987713

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario