
Martes 27 de Agosto de 2019
Una encuesta divulgada ayer indicó un fuerte salto en la desaprobación al desempeño personal del presidente Jair Bolsonaro: pasó desde el 28,2 por ciento en febrero al 53,7 por ciento en agosto, de acuerdo a la medición del Instituto MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT).
Según MDA, la aprobación personal al desempeño en el cargo del presidente brasileño cayó a 41 por ciento desde 57,5 por ciento en el segundo mes del año.
La encuesta, realizada entre el jueves y el domingo con entrevistas a 2.002 personas y un margen de error de /- 2,2 puntos porcentuales, indicó también que la evaluación positiva del gobierno de Brasil cayó desde 38,9 por ciento a 29,4 por ciento. La comparación también es respecto a febrero, la anterior medición de MDA para la CNT. La evaluación negativa, en tanto, saltó a 39,5 por ciento desde 19 por ciento, mientras la porción de los que evalúan como regular a la administración brasileña se mantuvo casi estable, al registrar un 29,1 por ciento ante un previo de 29 por ciento.
En tanto otra encuesta, conocida el fin de semana y elaborada por el Instituto FSB para la revista Veja, mostró que la evaluación del gobierno como muy buena o buena se ubica en 30 por ciento, ante 35 por ciento como mala o muy mala y 33 por ciento regular.
Un 27 por ciento de los entrevistados dijo que el gobierno es mejor que lo esperado, 28 por ciento dijo que es igual a lo previsto y un 42 por ciento indicó que es peor. Sin embargo, la encuesta de FSB/Veja mostró que las expectativas son positivas para el gobierno de Jair Bolsonaro, ya que un 45 por ciento dijo que cree al 2022 el gobierno será bueno o muy bueno, ante un 29 por ciento que dijo que será malo.
La población está dividida al evaluar cómo Bolsonaro gobierna, aunque en este caso los datos están más cercanos a lo revelado por MDA/CNT: un 44 por ciento aprueba y un 48 por ciento desaprueba el desempeño del mandatario.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, mantiene un gran prestigio, con un 55 por ciento de evaluación a favor.