El Mundo

La mitad de los brasileños hoy lo desaprueba

El desempeño personal del presidente Jair Bolsonaro pasó desde el 28,2 por ciento en febrero al 53,7 por ciento en agosto.

Martes 27 de Agosto de 2019

Una encuesta divulgada ayer indicó un fuerte salto en la desaprobación al desempeño personal del presidente Jair Bolsonaro: pasó desde el 28,2 por ciento en febrero al 53,7 por ciento en agosto, de acuerdo a la medición del Instituto MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Según MDA, la aprobación personal al desempeño en el cargo del presidente brasileño cayó a 41 por ciento desde 57,5 por ciento en el segundo mes del año.

La encuesta, realizada entre el jueves y el domingo con entrevistas a 2.002 personas y un margen de error de /- 2,2 puntos porcentuales, indicó también que la evaluación positiva del gobierno de Brasil cayó desde 38,9 por ciento a 29,4 por ciento. La comparación también es respecto a febrero, la anterior medición de MDA para la CNT. La evaluación negativa, en tanto, saltó a 39,5 por ciento desde 19 por ciento, mientras la porción de los que evalúan como regular a la administración brasileña se mantuvo casi estable, al registrar un 29,1 por ciento ante un previo de 29 por ciento.

En tanto otra encuesta, conocida el fin de semana y elaborada por el Instituto FSB para la revista Veja, mostró que la evaluación del gobierno como muy buena o buena se ubica en 30 por ciento, ante 35 por ciento como mala o muy mala y 33 por ciento regular.

Un 27 por ciento de los entrevistados dijo que el gobierno es mejor que lo esperado, 28 por ciento dijo que es igual a lo previsto y un 42 por ciento indicó que es peor. Sin embargo, la encuesta de FSB/Veja mostró que las expectativas son positivas para el gobierno de Jair Bolsonaro, ya que un 45 por ciento dijo que cree al 2022 el gobierno será bueno o muy bueno, ante un 29 por ciento que dijo que será malo.

La población está dividida al evaluar cómo Bolsonaro gobierna, aunque en este caso los datos están más cercanos a lo revelado por MDA/CNT: un 44 por ciento aprueba y un 48 por ciento desaprueba el desempeño del mandatario.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, mantiene un gran prestigio, con un 55 por ciento de evaluación a favor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS