Israel y Hamás alcanzan un acuerdo de alto el fuego en Gaza tras 15 meses de guerra

Qatar anunció el pacto, que entrará en vigor este domingo. En la primera fase, Hamás entregará 33 rehenes, mientras Israel empieza a retirar tropas de la Franja y a liberar presos palestinos

15 de enero 2025 · 18:47hs

El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció este miércoles en Doha que Israel y Hamás alcanzaron un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El jefe del Gobierno qatarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto, anunció en una rueda de prensa el "éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino".

En su comparecencia, anunció los principales puntos del acuerdo entre las partes en conflicto alcanzado mediante la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos y cuya primera fase de la tregua se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.

Primera fase del acuerdo

En esta primera fase, Hamás soltará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no especificó. Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego, anunció Abderrahmán.

"Estamos trabajando continuamente para el cese del derramamiento de sangre. A lo largo de 411 días hemos entablado esfuerzos para llegar a este momento esperado y trabajamos con Israel y Hamás para la implementación de los pasos de este acuerdo", agregó.

El primer ministro qatarí afirmó que su país "siempre trabajará en conjunto con sus socios para el regreso de la calma total en Gaza", a la que "nunca abandonará".

"Hemos atestiguado una aceleración desde el mes pasado. EEUU mostró un compromiso para alcanzar los acuerdos. Para nosotros y Egipto esto juega a nuestro favor; la mejor garantía es el compromiso de las partes", afirmó sobre el desarrollo de las negociaciones en el último mes.

En su intervención, pidió calma desde el anuncio del acuerdo hasta su entrada en vigor y mostró el deseo compartido de los mediadores por que en este periodo de tiempo "no haya operaciones militares".

"Esperamos que esta fase tenga éxito y que la segunda fase logre parar la guerra totalmente", concluyó.

Entrada en vigor del alto el fuego

El alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza entrará el vigor "a las 12.15 del mediodía" de este domingo, 19 de enero, anunció Mohamed bin Abderrahmán.

El jefe del Gobierno qatarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto junto con Egipto y Estados Unidos, anunció en una rueda de prensa que "se trabaja ahora por finalizar los trámites de implementación esta noche, de ahí después se tomarán las medidas internas para el gobierno israelí para la entrada en vigor del acuerdo el domingo 19 de enero".

La implementación de este acuerdo y la entrada en vigor del alto el fuego será a partir de las 12.15 del mediodía del domingo, detalló posteriormente el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, aunque sin precisar en qué huso horario.

"Este es el día en el que empieza la tregua, pero por supuesto llamamos a todos los interesados a presionar para poner fin a que los civiles sean objetivo, y que detengan las pérdidas humanas diarias y el derramamiento de sangre desde ahora", añadió Al Ansari, quien afirmó que "no hay necesidad de esperar hasta el domingo".

Herzog: "Es uno de los mayores retos que hemos conocido"

El presidente de Israel, Isaac Herzog, celebró el recién anunciado acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza acordado con Hamás, que acogió con cautela, asegurando que es "uno de los mayores retos" jamás afrontados por su país.

"No nos hagamos ilusiones. Este acuerdo, cuando se firme, apruebe e implemente, traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes y angustiosos", auguró.

Herzog comenzó su discurso asegurando que Israel atraviesa un momento crucial, y reconoció que el país "incumplió su deber" al no proteger a sus ciudadanos en los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los que casi 1.200 personas murieron y 251 fueron secuestradas.

"Tenemos la obligación de dar un paso adelante para corregir esto", dijo el presidente, que apeló al primer ministro y a los negociadores a finalizar el acuerdo, así como al gabinete de seguridad, que se reunirá este viernes, a aprobarlo definitivamente.

El presidente defendió el acuerdo como "el movimiento correcto", después de que algunos de los ministros más radicales del Gobierno, como Itamar Ben Gvir o Bezalel Smotrich (de Seguridad Nacional y Finanzas), y sectores ultras de la sociedad lo rechazaran frontalmente y se manifestaran a favor de intensificar la ofensiva.

Hamás celebra alto el fuego

Hamás celebró el anuncio de acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza: "Pondrá fin a la agresión sionista, como el "resultado de la legendaria firmeza del gran pueblo palestino".

"El acuerdo de cese del fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y de nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante un período de más de 15 meses", indicó un comunicado de Hamás después de que Catar confirmara el cierre del acuerdo por las partes.

"Este acuerdo surge de nuestra responsabilidad hacia nuestro paciente pueblo en la Franja de Gaza, deteniendo la agresión sionista contra él, y poniendo fin al derramamiento de sangre, las masacres y la guerra de exterminio a la que está sometido", subrayó el grupo.

Más de 46.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por los ataques israelíes en más de quince meses de guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023, en represalia a los atentados terroristas de Hamás ese día en Israel, que causaron unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.

Mecanismo de seguimiento

Qatar, Egipto y Estados Unidos -los principales mediadores en la guerra de la Franja de Gaza establecerán en El Cairo un mecanismo de seguimiento del alto el fuego, anunció el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abderrahmán.

"Hay un mecanismo de seguimiento que Egipto, Qatar y Estados Unidos van a manejar. Se instalará en El Cairo y este seguimiento estará a cargo de un equipo conjunto de los tres países que supervisará la implementación del acuerdo y de todo lo que se ha acordado", dijo el titular de Exteriores en una rueda de prensa desde Doha.

Según Bin Abderrahmán, "todas las partes estarán en Egipto y harán un seguimiento de la implementación del acuerdo», mientras que se establecerá también un «mecanismo de denuncia» para reportar cualquier violación del pacto, que "se abordará en etapas muy tempranas".

"Esperamos que las partes se adhieran al acuerdo, esperamos que las partes mantengan su compromiso, pero sabemos que este tipo de acuerdos son muy complejos y tendrán algunos problemas en el futuro. Estamos listos y seguiremos comprometidos para abordar esos problemas", aseveró el ministro de Exteriores qatarí.

Acuerdo anterior

Asimismo, indicó que el único acuerdo alcanzado anteriormente entre las partes y que duró apenas una semana en noviembre de 2023 fue "muy transaccional" y tenía el objetivo de construir las bases para lograr una paz duradera en el devastado enclave palestino.

"Pero este acuerdo tiene un mecanismo claro para los primeros 42 días y hay un mecanismo claro para negociar las fases dos y tres, y todos los detalles del acuerdo se publicarán en los próximos días, una vez que se hayan finalizado los detalles", aseguró.

Según Bin Abderrahmán, el nuevo impulso y los avances en las negociaciones comenzaron a cobrar forma en el último mes, sin aportar más detalles sobre los factores que lograron relanzar las negociaciones hasta llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás.

La UE: el acuerdo "lleva esperanza a toda la región"

La Unión Europea celebró el acuerdo, que "lleva la esperanza a toda la región" y es un "avance importante y positivo" hacia el fin de la violencia.

En esta línea se expresaron tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"Los rehenes se reunirán con sus seres queridos y la ayuda humanitaria llegará a los civiles en Gaza. Esto lleva esperanza a toda la región, donde la gente ha soportado un inmenso sufrimiento durante demasiado tiempo", subrayó la alemana en sus redes sociales.

La jefa del Ejecutivo comunitario añadió que "ambas partes deben ahora cumplir totalmente el acuerdo» para que sirva como un «paso adelante hacia la estabilidad duradera en la región y la resolución diplomática del conflicto".

"Celebro el acuerdo para un alto el fuego y liberación de los rehenes. Es un avance importante y positivo hacia el final de la violencia", escribió, por su parte, la ex primera ministra estonia Kallas.

Al igual que Von der Leyen, la jefa de la diplomacia europea destacó que «ahora es el momento de cumplir el acuerdo para todos los rehenes y sus familias, el pueblo de Gaza y los ciudadanos de la región».

A su vez, Metsola subrayó que este acuerdo es el paso "que el mundo esperaba y tantos necesitaban", al tiempo que reclamó su cumplimiento porque "puede ser un punto de inflexión para una paz sostenible, un aumento de la ayuda y un catalizador que transforme la desesperación en esperanza".

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino detrás de Argentina Casting detenido por explotación sexual

Un rosarino detrás de "Argentina Casting" detenido por explotación sexual

Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Lo último

La Fórmula 1 anunció un cambio clave en el cronograma para el Gran Premio de Miami

La Fórmula 1 anunció un cambio clave en el cronograma para el Gran Premio de Miami

El próximo rival de Central en el Apertura atraviesa una crisis que terminó en escándalo: qué pasó

El próximo rival de Central en el Apertura atraviesa una crisis que terminó en escándalo: qué pasó

Un avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Santiago de Chile

Un avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Santiago de Chile

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Desde el club no dieron detalles de la acusación. Se convocó a una "reunión urgente" y se contactó a la Defensoría de Niñez y Adolescencia

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima
Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados
La Ciudad

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral
Economía

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral

Manifestación frente a Tribunales: denuncian campaña para desacreditar a víctimas de abuso
La Ciudad

Manifestación frente a Tribunales: denuncian campaña para desacreditar a víctimas de abuso

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se eliminan el 66% de las tasas
LA CIUDAD

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se eliminan el 66% de las tasas

Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso internacional de contactismo y fenómenos paranormales

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso internacional de contactismo y fenómenos paranormales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino detrás de Argentina Casting detenido por explotación sexual

Un rosarino detrás de "Argentina Casting" detenido por explotación sexual

Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central necesita sumar, pero en un contexto que le viene jugando en contra

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Central: suspenden las actividades de una categoría juvenil tras una denuncia anónima

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Mundial 2026: sin Di María ni Correa, quién es el único rosarino que podría acompañar a Messi

Mundial 2026: sin Di María ni Correa, quién es el único rosarino que podría acompañar a Messi

Ovación
El próximo rival de Central en el Apertura atraviesa una crisis que terminó en escándalo: qué pasó
Ovación

El próximo rival de Central en el Apertura atraviesa una crisis que terminó en escándalo: qué pasó

El próximo rival de Central en el Apertura atraviesa una crisis que terminó en escándalo: qué pasó

El próximo rival de Central en el Apertura atraviesa una crisis que terminó en escándalo: qué pasó

Estudiantes de Río Cuarto vs Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes de Río Cuarto vs Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

La revelación de un ex-Central: Di María me dedicó un gol cuando supo que me iba

La revelación de un ex-Central: "Di María me dedicó un gol cuando supo que me iba"

Policiales
Crimen en Empalme Graneros: el sospechoso ya había sido condenado por balear a un vecino
Policiales

Crimen en Empalme Graneros: el sospechoso ya había sido condenado por balear a un vecino

Tentativa de homicidio en Ludueña: detenida por apuñalar a un hombre

Tentativa de homicidio en Ludueña: detenida por apuñalar a un hombre

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una presunta discusión con un vecino

Crimen en zona noroeste: lo mataron a tiros tras una presunta discusión con un vecino

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda

La Ciudad
Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso internacional de contactismo y fenómenos paranormales

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Alerta ovni en Rosario: se realizará un congreso internacional de contactismo y fenómenos paranormales

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se eliminan el 66% de las tasas

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se eliminan el 66% de las tasas

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Rosario Central: qué episodios de violencia entre menores fueron denunciados

Llega el remate del primer lote de soja de la campaña 2025/26
Economía

Llega el remate del primer lote de soja de la campaña 2025/26

Ruta 34: renuevan críticas a Nación por el estado deplorable del pavimento
LA REGION

Ruta 34: renuevan críticas a Nación por el estado deplorable del pavimento

El tiempo en Rosario: jueves con sol y un leve aumento de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con sol y un leve aumento de la temperatura

Vuelve un clásico de Rosario: este viernes, la Noche de las Librerías
La Ciudad

Vuelve un clásico de Rosario: este viernes, la Noche de las Librerías

El Indec informó una caída de 2,1 % en la actividad económica de febrero
Economía

El Indec informó una caída de 2,1 % en la actividad económica de febrero

Desarmadero de autos robados en Villa G. Gálvez: el acusado seguirá preso
Policiales

Desarmadero de autos robados en Villa G. Gálvez: el acusado seguirá preso

Todo vacante en el Quini 6, que acumula un pozo de $5.500.000.000
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que acumula un pozo de $5.500.000.000

Imputan a la tesorera del Banco Nación de San Pedro por llevarse $40 millones
Policiales

Imputan a la tesorera del Banco Nación de San Pedro por llevarse $40 millones

Romina Diez contra las Paso: Los partidos deben hacerse cargo de sus internas
Política

Romina Diez contra las Paso: "Los partidos deben hacerse cargo de sus internas"

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda
Policiales

Narcomenudeo en barrio Gráfico: detienen a una mujer ligada a una banda

Otro argentino preso en Brasil por racismo: había insultado a una mujer
Información General

Otro argentino preso en Brasil por racismo: había insultado a una mujer

Feria del Libro de Buenos Aires: Santa Fe llevará más de mil títulos
Zoom

Feria del Libro de Buenos Aires: Santa Fe llevará más de mil títulos

Arnaldo Sialle: Estoy muy feliz de volver a Central Córdoba, afirmó el nuevo técnico charrúa

Por Juan Iturrez

Ovación

Arnaldo Sialle: "Estoy muy feliz de volver a Central Córdoba", afirmó el nuevo técnico charrúa

No van en bus, van en avión: Central viajará en un vuelo  chárter a Río Cuarto

Por Elbio Evangeliste

Ovación

No van en bus, van en avión: Central viajará en un vuelo  chárter a Río Cuarto

Inglaterra prohíbe vender cigarrillos a quienes hayan nacido después de 2008
Información General

Inglaterra prohíbe vender cigarrillos a quienes hayan nacido después de 2008

Cayó en dos años la cantidad de personas con acceso a los servicios básicos
Economía

Cayó en dos años la cantidad de personas con acceso a los servicios básicos

Jubilaciones: Unidos impulsa el aval de la Legislatura al acuerdo con la Ansés
Politica

Jubilaciones: Unidos impulsa el aval de la Legislatura al acuerdo con la Ansés

Impronta rosarina en Los Pumitas para el Rugby Championship M20

Por Pablo Mihal

Ovación

Impronta rosarina en Los Pumitas para el Rugby Championship M20

Buenos Aires prohibió que los hinchas arrojen papelitos en las canchas
Ovación

Buenos Aires prohibió que los hinchas arrojen papelitos en las canchas

Cayó en Argentina un prófugo del magnicidio de un senador en Colombia
Información General

Cayó en Argentina un prófugo del magnicidio de un senador en Colombia