El Mundo

Evo lleva el desafío al Parlamento, donde tiene mayoría absoluta

Mientras el país estaba conmovido por la represión en Cochabamba, el MAS citó a asamblea legislativa para el próximo martes

Domingo 17 de Noviembre de 2019

La crisis político-institucional de Bolivia entró ayer en una nueva fase .El Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente exiliado Evo Morales convocó para el próximo martes a una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, en la que tiene amplia mayoría, para iniciar el proceso hacia unas nuevas elecciones, tras los cuestionados comicios presidenciales del 20 de octubre que sumieron al país en ola de protestas que derivaron en la renuncia de Morales el pasado domingo 10 de noviembre. Mientras, la violenta represión de una marcha de campesinos cocaleros en Cochabamba dejó al menos 8 muertos y dos heridos muy graves.

La sesión conjunta de ambas cámaras fue convocada por los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y del Senado, Eva Copa, con el objetivo de debatir sobre la convocatoria de nuevas elecciones generales en el país, un proceso que puede durar tres meses.

Ambos hicieron un llamado a la pacificación del país, que desde los comicios del 20 de octubre, cuestionados por graves irregularidades por una misión de la OEA, atraviesa una grave crisis con más de una veintena de muertos y más de quinientos heridos en graves disturbios. Copa anunció que será convocada una reunión con los mandos del ejército y de la policía, que desde el pasado lunes realizan operaciones conjuntas de orden público, para conocer qué ocurrió en los últimos sucesos violentos, en especial en Cochabamba. Al menos ocho personas murieron ayer en esa ciudad y más de 100 resultaron heridas en enfrentamientos entre cocaleros afines a Morales y fuerzas del orden (ver aparte).

La presidenta de la Cámara de Senadores dijo que también se convocará al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que informe sobre la posible existencia de grupos "subversivos" que denuncia el Gobierno interino de Bolivia que preside Jeanine Añez.

Por su parte, Choque manifestó que la convocatoria de elecciones es deseada por el pueblo boliviano para ver una salida a la crisis. El presidente de la Cámara de Diputados calificó de "represión inhumana" la actuación de las fuerzas del orden y entre sollozos abogó porque no haya más muertes violentas en el país. La comparecencia ante los medios de ambos, junto a otros parlamentarios, concluyó con gritos de "paz para Bolivia".

El MAS tiene mayoría de dos tercios en el Parlamento boliviano y los presidentes de ambas cámaras fueron elegidos esta semana en sendas sesiones parlamentarias, tras haber renunciado sus antecesores al dejar el poder el pasado domingo Evo Morales.

La presidenta interina de Bolivia, la senadora Jeanine Añez, advirtió de que esas sesiones van a ser impugnadas por carecer del quórum necesario ante la ausencia de la mayoría de la oposición. Añez asumió el martes como jefa de Estado provisional en una breve sesión parlamentaria sin la presencia de la mayoría del MAS.

El Parlamento boliviano aún no se ha pronunciado sobre la renuncia de Morales, quien el pasado domingo proclamó que dejaba el poder tras conocerse el informe sobre las graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre. Al día siguiente salió hacia México, donde está asilado y desde donde advirtió que Añez es presidenta de manera ilegal.

Líder cocalero en ascenso

La movilización del sector cocalero es clave en la relación de fuerzas entre las protestas y los cordones policiales y militares. El hombre que dirige esta movilización es Andrónico Rodríguez, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y el nombre que aparece con más fuerza como posible sucesor de Morales al frente del MAS. Un dirigente masista de La Paz dijo que "en los próximos días Andrónico mostrará qué tipo de líder es y si tiene lo que se necesita para dirigir un partido como el MAS"

Desde la noche del viernes, personas muy cercanas a Rodríguez denuncian que desapareció y temen que haya sido secuestrado. Si esto se confirma, no solo demostraría que se está obstaculizando de todas las maneras posibles la movilización de los sectores contrarios a la salida de Morales y la asunción de Áñez, sino que además se busca evitar una posible reconfiguración del liderazgo del MAS dentro del país.

indignados. Pese a la represión del viernes a la noche, ayer los cocaleros volvieron a salir en Cochabamba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario