Escenario

"Soy Rocío", un documental para visibilizar la diversidad

Los directores rosarinos Julia Derbule y Mauricio Fernández presentan hoy la película en la que retratan los esfuerzos de una adolescente trans para que se reconozcan sus derechos

Viernes 04 de Junio de 2021

Los directores rosarinos Julia Derbule y Mauricio Fernández presentan el documental “Soy Rocío” en el que retratan los esfuerzos de una adolescente trans para alcanzar su objetivo de que se reconozcan sus derechos. El trabajo, premiado en distintas instancias, tendrá su preestreno en una función especial para invitados que se realizará hoy en el bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento) cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes. “Soy Rocío” estará disponible en la plataforma nacional Cine.ar en fecha a determinar y los directores están gestionando su inclusión en la plataforma digital del cine El Cairo, además de ser enviado a distintos festivales internacionales sobre derechos humanos y temática LGTBI.

Soy Rocío Teaser 2020

A sus 17 años, Rocío comenzó a luchar para ser ser reconocida con ese nombre. Ella nació siendo David y el filme recorre la historia de la adolescente en pugna con los prejuicios, los estereotipos, el maltrato y los mandatos sociales. “El proyecto surgió hace tres años a raíz de una nota publicada por Berenice Bruno en La Capital, amiga y colega que había hecho una investigación en escuelas privadas de la ciudad”, recordó la directora.

Rocío era alumna de un colegio religioso y ese hecho potenció el trabajo de Derbule y Fernández. “Nos interesó saber un poco más sobre las disidencias en ámbitos religiosos y sobre Rocío, quien desentonaba en esa escuela católica, con su equipo de gimnasia y entre los demás estudiantes con sus uniformes grises evidentemente femeninos o masculinos. En seguida decidimos convertirnos en el medio para plasmar su historia en un largometraje documental”.

rocio4.jpg

Luego de tres años de iniciada la producción, Derbule reconoce que el país evolucionó a nivel jurídico sobre temas de diversidad, aunque la sociedad aún no logró la plena comprensión y aceptación de esa realidad. “Actualmente Argentina cuenta con una ley de diversidad de géneros progresista y vanguardista. Sin embargo, la sociedad aún no la respeta o la desconoce. Escucho demasiado seguido la expresión «él, ella? no sé cómo decirle? qué sería??», y como se imaginan, otras expresiones peores”, señaló la cineasta.

En ese sentido, añadió: “De igual manera, la ley protege a las personas de género disidente desde sus 18 años, pero antes de los 18, y es mucho antes de los 18 que las personas definen y se definen por su sexualidad, entran en un vacío legal y ven vulnerados sus derechos por parte de esta sociedad que no ha caminado a la par de la nueva legislación”.

rocio3.jpg

Derbule, que junto a Fernández están al frente de las productoras Indigidocs y Miau.media y cuentan con varios filmes en su trayectoria, destacó el documental como una posibilidad de comunicar distintas realidades. “Con Mauricio llevamos adelante este proyecto. Pese a que actualmente estamos bombardeados por contenido audiovisual de no más de un minuto, nos gusta pensar que el documental es todavía una herramienta poderosa para contar historias y entrar en mundos ajenos como si fueran los nuestros”.

rocio2.jpg

“Personalmente -continuó-, desde que comencé mis estudios en el campo audiovisual y periodístico, el documental me ha servido de herramienta para mostrar diferentes abusos a los derechos humanos. Sin embargo, hace ya unos años se me removió de un documental en el que era directora supuestamente por ser mujer. Cuando le comenté esto a Rocío me dijo en una humorada «deciles que en realidad sos hombre». ¡Qué paradoja! Aunque el género no cambia quién sos o qué podés hacer, lamentablemente, para un gran porcentaje de la sociedad el género determina el curso de una vida”, reflexionó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario