
La provincia mostró la herramienta de la declaración jurada con eficacia en la primera jornada de las 48 horas de paro resueltas por los gremios docentes
Celina Mutti Lovera
Ayer comenzó el primer día de un plan de lucha por 48 horas en el marco de la tensión entre la Casa Gris y los gremios por los porcentajes de aumento en paritarias.
La primera jornada del paro de 48 horas lanzado por los gremios docentes generó un cruce de porcentajes que elevó la tensión del conflicto. La Casa Gris afirmó que un 50 por ciento no se sumó a la medida de fuerza, aunque para el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el gobierno “inventó las estadísticas” y hubo un acatamiento “por encima del 80 por ciento”. Por su parte, Amsafé (maestros públicos) habló de que fue “superior al 90 por ciento”.
En medio de la conflictividad que produjo el rechazo al último ofrecimiento salarial en paritaria de un 5 por ciento para abril y otro 5 por ciento para mayo, ayer comenzó la “guerra” de números entre el gobierno y los sindicatos. Las estimaciones de la Casa Gris indican que entre el 50 y el 60 por ciento no adhirió al paro “de acuerdo al ritmo en que ingresan las declaraciones juradas (solicitadas oficialmente para evitar descuento de haberes)”.
Según el gobierno, la concurrencia docente fue muy destacada “sobre todo en el interior provincial”. El ministro de Educación santafesino, José Goity, remarcó que “acá no hay pelea entre gobierno y docentes. Acá solo hay perdedores, que son los chicos y chicas que no pudieron tener clases”.
Y destacó que, pese a la protesta de los sindicatos, “muchas escuelas públicas estuvieron abiertas, con más docentes en las aulas y cumpliendo con su trabajo, que en otros paros, especialmente en el interior de la provincia”. “Y en las escuelas privadas la actividad fue casi normal”, subrayó el titular de la cartera educativa.
El titular de la cartera educativa fue más allá: “Estamos recibiendo muchísimas consultas y mensajes a cuentas oficiales por parte de docentes que asistieron, pero no pudieron dar clases”.
La respuesta sindical no se hizo esperar. “El Ministerio de Educación inventa todas las estadísticas. Ya lo hizo con el ausentismo y ahora lo hace con las declaraciones juradas”, contratacó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero para contrarrestar: “El acatamiento de la medida de fuerza fue superior al 80 por ciento. Registramos actividad en 24 colegios sobre 114 en Rosario. Si bien hubo más actividad que en las últimas medidas de fuerza, no caben dudas de que el paro fue contundente”, afirmó.
Amsafé afirmó que la adhesión a la huelga fue del 90 por ciento, en medio de una marcha calificada como “histórica” contra el ajuste exigiendo al poder político santafesino salarios dignos, y marcha atrás con el presentismo y reforma jubilatoria.
Ayer hubo una protesta que con la participación de docentes públicos y privados, trabajadores de la salud y, en plena plaza 25 de Mayo de la capital provincial, se realizó un acto frente a Casa de Gobierno. Luego, ya en la Legislatura, hubo otro acto sobre calle General López donde sumaron su voz de apoyo las centrales de los empleados estatales (CTA Santa Fe, CGT Regional Santa Fe y Utep).
“La gestión del ministro Goity se asienta en la distorsión de datos. Eso hace que tenga un mal diagnóstico de la situación educativa, que se traduce en que no pueda exhibir ningún logro en su cartera. Las escuelas estuvieron cerradas. Lo palpable termina de matar el relato oficial”, enfatizó.
Además, el dirigente indicó que “a tal punto llega a intención de mostrar y falsear cifras que se exigía que el personal de licencia o que no trabaja los miércoles completara las declaraciones. Claramente el falseamiento de los datos se pergeñó en el momento mismo en que se mentó el extorsivo sistema: inflar datos y números para ponerlos a circular desde los medios”.
Sadop Rosario objetó el sistema de declaraciones juradas. “Es muy fácil de falsificar. Si el personal de la escuela se pone de acuerdo en llenarlas, igualmente no hay manera de comprobar si fue a trabajar o no. El sistema falló y la escuela estuvo de paro”.
“Si todo el esfuerzo que el Ministerio pone en esta logística lo invirtiera en rearmar la propuesta salarial se daría cuenta rápidamente que podría cuadruplicar los montos. Eso sería explicitar que le interesa poner fin al conflicto docente. Solo falta voluntad política y que el gobernador (Maximiliano Pullaro) deje del lado el “caprichito” demagógico del premio por asistencia perfecta. Está claro el conflicto no se terminó por un ensañamiento gubernamental”, concluyó Lucero.
Los docentes y asistentes escolares que no adhirieron a la medida de fuerza convocada por los gremios provinciales tuvieron que completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios en el sitio del gobierno provincial “Mi Legajo” (https://www.santafe.gob.ar/milegajo).
Al ingresar a “Mi Legajo”, como lo hace habitualmente, el agente debió dirigirse al menú de la izquierda, luego a “Relevamientos” y finalmente a “Declaración Jurada”. Al hacer click en “Acceder” se presentaban tres opciones: “presté servicio”; “fui a prestar servicio y el establecimiento estaba cerrado”; y “no me corresponde prestar servicio en el día 8 de mayo”. Una vez hecho eso, se le habilitaba el botón “”Guardar” para concluir el trámite.
El gobierno manifestó que los docentes tienen tiempo hasta el viernes para completar el requerimiento.
En cuanto a la asistencia perfecta, cabe recordar que ya está publicado el decreto que establece el premio para los docentes que no falten a trabajar, válido desde el 16 de abril pasado.
Consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al maestro que concurre al aula e implicará que un educador que se inicia y con un solo cargo va a percibir 57.000 más por mes, y el de cargo más alto sumará 114.000. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suman 86.000 al de cargo más bajo y 172.000 a los cargos más altos.
Es decir: el docente de cargos más bajos que tenga asistencia perfecta en el trimestre sumará 257.000. Y los de cargos más altos más de 500.000. Siempre en los casos de escuelas públicas y privadas.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, aseguró: “La oferta que estamos proponiendo representa para abril el 7,7 % respecto a diciembre y el mismo monto para mayo. Con esa oferta, desde diciembre habrían aumentado los sueldos de los empleados públicos santafesinos un 62 % en abril y un 69,8 % a mayo, cuando la inflación de enero a marzo fue del 52,3 %”.



Por Lucas Ameriso